me gustaria conocer sus experiencias al respecto , sobre todo el uso de selladores cuando se les deja leche a las vacas para que el becerro mame una vez terminada la ordeña de la vaca. o bien en ordeña manual .
gracias
El uso de una rutina de ordeño adecuada, la actitud positiva del ganadero y un ambiente limpio y tranquilo son imprescindibles para minimizar el riesgo de mastitis y maximizar la producción de leche de alta calidad.
El ordeño debe realizarse por gente responsable y entrenada para esta tarea.
PROCURAR UN AMBIENTE LIMPIO Y POCO ESTRESANTE PARA LAS VACAS
Es importante ser rutinario en las horas y la forma de traer a los animales a la sala de ordeño. Las vacas asustadas o excitadas antes del ordeño pueden alterarla bajada de la leche a pesar de que la rutina sea adecuada. Las hormonas que se liberan al torrente circulatorio durante la reacción al estrés interfieren con la eyección de la leche. di el ambiente en el que se ordeñan las vacas provoca estrés aumenta el riesgo de incidencia de mastitis. La eliminación de los pelos de las ubre reduce la cantidad de suciedad y heces adheridas, que pueden contaminar la leche. Las ubres con pelos largos son más difíciles de limpiar y secar, y el ordeño con pezones húmedo o sucios aumenta el riesgo de contaminación bacteriana en la leche y la probabilidad de infecciones intramamaria. Antes de iniciar el ordeño, las manos deben limpiarse con jabón y agua, y secarse. Las manos deben limpiarse de ésta manera siempre que se ensucien durante el ordeño. Unas manos limpias, secas y sanas minimizan la transmisión de microorganismos causantes de mastitis entre animales.
Arturo, esto es integral las personas que manejan las vacas debe estar libre de enfermedades zoonoticas(T.B.C.), el ANIMAL DEBE ESTAR LIMPIO, lo MISMO QUE la SALA DE ORDEÑO.
Recomendar
Responder
Judyana Aguirre
18 de febrero de 2009
Además de todo lo descrito anteriormente se les puede dar sal o concentrado a las vacas luego del ordeño (o después del amamantamiento) para que el esfínter del pezón cierre cuando ella está de pie, esto evitará que la vaca se tumbe aún con el orificio relajado y disminuye el riesgo de contaminación bacteriana.