La pregunta es una vez mas muy general. Asumiendo que la preocupación es la vaca gorda al parto (hay que ser adivino?), los riesgos son la baja de ingestión de MS, aquí hay algunos problemas, entre otros el hecho que la vaca movilice grasa corporal y esto pasa por el hígado, y lo satura por ahí vienen los problemas metabólicos, como hígado graso, cetosis.
Si no se presentan estos problemas, tendremos una vaca en desventaja frente a otras que paren en condición 3.5 a 3.75, ya que el bajo consumo de MS y un hígado engrasado, llevan a que se genere menos energía, y si no hay energía, los proceso productivos y reproductivos se resienten, entonces tendremos una vaca que no preña en el tiempo que deseamos, o que su producción es baja.
Me está saliendo muy grande este comentario, pero es lo mas resumido que puedo hacerlo, y omitiendo algunas cosas. Suerte.
Estimado Gabriel: Conéctese a nuestro e-mail: burnet@burnetlab.com.ar y gustosamente le mandaremos un artículo completo sobre FISIOPATOLOGIA DEL HIGADO de la vaca lechera, que contempla el problema del hígado graso. Saludos.
Prof. Dr. Leonardo De Luca, director técnico LABORATORIOS BURNET
Si tu vaca está próxima al parto, podrías tener problemas de cetosís y por ende, una mala condición corporal al momento del parto. Por otra parte, también puedes tener problemas en cuanto a reproducción con una baja tasa de concepción, que a su vez modificaría el ciclo reproductivo de tus vacas, y bajaría tu producción.