Yakú soluciones ambientales
27 de junio de 2008
El uso de la ISO 14040, permite identificar los impactos ambientales en este caso de la ganadería, y proponer estrategia para minimizar los impactos ambientales de esta actividad productiva, y de acuerdo a la literatura el Analisis de Ciclo de Vida es una herramienta muy valiosa para utilizar en la actividad agropecuaria.
Los análisis de ciclo de vida (ACV) se desarrollaron, en un principio, para el estudio de procesos industriales. Dentro de la industria, los ACVs se han empleado, tradicionalmente, en el desarrollo de productos menos contaminantes. También se han utilizado para mejorar la política ambiental de la empresa. Asimismo, resulta un instrumento eficaz en el desarrollo de los criterios necesarios para el ecoetiquetado .
En noviembre de 1997 se inicio con una duración de dos años, otra acción concertada en el ámbito europeo, “An Environmental Study-LCA network on Foods” que dio lugar a la constitución del grupo LCANET- Food”, dedicado al estudio y promoción del ACV como metodología para su aplicación en los productos alimentarios, encontrándose entres sus objetivos la constitución de una red europea para la utilización del ACV en la cadena alimentaría y promover la formación de una base de datos europea para aplicación del ACV en alimentación.
Igualmente existe una iniciativa que organiza conferencias internacionales sobre las aplicación del ACV en el sector agroalimentario, hasta el momento se han desarrollado cuatro: Brussels, 1996 y 1998, Gothenber, 2001 y Horsens, 2003. En ellos han predominado los temas relacionados con los sectores más extensivos, agricultura orgánica versus convencional (Geier , 1998) y productos elaborados, leche (Cederbergl, 1998) (Hospido, 2003), pan (Braschkat, 2003).
El análisis de Ciclo de vida y la producción de leche
Cederberg & Mattsson, 1999, compararon el sistema tradicional de producción de leche con la producción orgánica, este estudio se enfoco al flujo de sustancias procedentes de la alimentación animal y el flujo de nutrientes de las explotaciones. La fuentes evaluadas fueron: energía, materias y uso del suelo, las categorías de impacto que se evaluaron:
• Salud humana: Uso de pesticidas
• Calentamiento global
• Acidificación
• Eutrofización
El estudio demostró que el sistema de producción orgánica, tiene un mayor beneficio ambiental bebido a la reducción del uso de pesticidas y fósforo, sin embargo es necesario un mayor análisis de los dos sistemas para calentamiento global, acidificación y eutrofización. Además se considera necesario evaluar el flujo de materiales, y energía y uso del suelo, teniendo en cuenta las condiciones cuantitativas y cualitativas de cada sistema de estudio .
La producción orgánica de leche muestra un mejor comportamiento ambiental, con respecto al uso de energía y potencial de eutrofización, sin embargo existe un mayor aporte al potencial de acidificación y de calentamiento global, por cuenta de una mayor producción de amonio, metano y oxido de nitrógeno, además en la producción de leche orgánica existe mayor uso del suelo con respecto a la producción tradicional .
Berlin, 2002, en su estudio de aplicación de análisis del ciclo de vida a la elaboración del queso semiduro concluye que la fase mas contaminante es producción de leche cruda .
La producción de leche cruda es mas contaminante en la fase agrícola, en la cual se producen los forraje y materias primas destinados para alimentación animal, según lo reporta Hospido 2003, esta fase contribuye la categorías de impacto de acidificación y eutrofización con 62[percent] y 76[percent] respectivamente, con una normalización calificada como significativa y muy significativa .
Tomassen & Boer, 2005, evaluaron las metodologías mas adecuadas para determinar los indicadores ambientales de producción de leche cruda, y hallaron que de las tres metodologías estudiadas (entras-salidas, huella ecológica y Análisis del Ciclo de Vida). Los indicadores obtenidos a partir del Análisis del Ciclo de Vida, son de alta relevancia, buena calidad y hay disponibilidad de datos, los indicadores para calentamiento global, acificación y eutrofización también son efectivos, por su buena relevancia y cálida sin embargo es difícil recolectar los datos.
Alejandra Pérez Montoya
Zoot Msc Ingeniería Ambiental
http://saproazoot.blogspot.com/