Hace algunas semanas se han empezado a morir extrañamente terneras de casi 2 meses de edad, las cuales están tomando leche entera 3 litros dos veces al día y se les tiene a disposición concentrado, heno de alfalfa y agua. Estas se encuentran en corrales de diez. Las muertes son fulminantes, en la mañana encuentran en perfectas condiciones y en la tarde aparecen muertas, algunas algo timpanizadas. A la necropsia el intestino delgado muestra una clara enteritis hemorrágica, con zonas impactadas y necrosadas, abundante liquido en la cavidad peritoneal, algunas con un poco de fibrina. He pensado en Clostridium, salmonella o coccidiosis, pero hay datos anamnesicos que no me calzan con las posibles causas. Revise los comederos y estaban bastante sucios, algunos con concentrado húmedo y fecas, quizás esto tenga algo que ver con las muertes... Ojalá puedan ayudarme
Saludos
en una finca donde trabaje hace un tiempo se daban muertes similares, en la mayoría de los casos fue por una mala digestión de la leche, en las necropsias se encontró grandes cantidades de sólidos de leche sin digerir. también había problema con el agujero de los chupones o mamila y se produjo problemas de neumonía. el estado higiénico de los comederos es muy importante y la desinfección periódica de corrales.
Recomendar
Responder
Felipe Gascon
23 de julio de 2008
Lo que comenta Mauro es la putrefacción ruminal, dada por la fermentación de leche en un rumen afuncional. En el caso específico de tus terneras mencionas tres posibles diagnósticos, muerte fulminante y lesiones con cierto grado de cronicidad, si la causa fuera bacteriana el aumento en la temperatura corporal sería manifiesto. La presencia de diarrea y el color de esta es determinante. A mi parecer tu problema sera el manejo de la alimentación. Toma muestras y mándalas analizar. Valdría mucho la pena que facilitaras mas datos.
Saludos
Los niveles de leche consumidos por los terneros, y las lesiones encontradas, sugieren que tras una acidosis ruminal, hay proliferación de patógenos, y dentro de ellos y que lleve a muertes tan rápidas puede ser Clostridium perfringens, es posible que se trate de otro patógeno, pro asi de rápido orienta a lo mencionado, que si no hubo alza térmica o diarrea, pues yo manejé un problema similar pero en vacas y con lesiones muy parecidas, aunque yo encontré además de lo mencionado, petequias y equimosis y también hiericardio, sería bueno que se abunde en detalles encontrados a la necropsia que ayudan mucho. Si fuera esta la causa recomendaría disminuir la leche conjuntamente con el alimento balanceado si este fuera el problema. Saludos.
En las necropsias realizadas habrás encontrado erosiones de la cavidad bucal, esófago, abomaso e intestino (válvula íleo-cecal). Bueno seria que profundizaras mas tus observaciones al realizar las necropsias para poder ayudarte (como menciona el MVZ Delgado).
Moderada distensión de gas en el rumen es un signo común de enfermedad en las terneras. Es un proceso más crónico que agudo en las terneras. En la mayoría de los casos la terneras continúa consumiendo alimento y la anormal función ruminal y el desarrollo puede ser fácilmente observado (1). El timpanismo ruminal se ha visto acompañado de indigestión en terneras más frecuentemente que en bovinos adultos (1).
El proceso del desarrollo anatómico ruminal incompleto en las terneras juega un rol importante en la presentación del cuadro clínico (1).
En una gran cantidad de animales sobrevivientes a diarreas prolongadas, el cuadro final es de timpanismo crónico (2). Los continuos trastornos digestivos han terminado por impedir el correcto funcionamiento del omaso o librillo, por acumulación de detritus en sus hojas. La función del omaso es la absorción del líquido ruminal y por eso tiene una superficie extendida en su múltiples pliegues. Eso hace que también actúe como un filtro en donde se acumula la fibra no digerida y se va distendiendo paulatinamente. (2) El omaso distendido bloquea la canaladura esofágica, impide el reflejo normal del eructo y se presenta el timpanismo.
Otra causa que puede originar la impacción omasal y el timpanismo es la ingestión de hongos en el alimento(micotoxinas), sobre todo del concentrado remojado que es el caso que se menciona en el foro, que es común en los baldes de terneras a las que se les proporciona agua a libre acceso (2). A mi juicio este hecho encontrado juega un gran rol en la patogènesis de este padecimiento descrito.
El tratamiento del timpanismo crónico sólo surte efecto en un 25[percent] de los animales y debe ser a base de ruminatorios y laxantes por periodos prolongados de 7 a 14 días.
Frecuentemente la obstrucción omasal es más extensa e incluye el abomaso, pudiendo haber torsión del abomaso, pudiendo haber torsión del abomaso, en este caso, se presenta la enterotoxemia por la proliferación de Clostridium perfringes en el intestino delgado, este organismo produce unas toxinas altamente letales que matan al animal en pocas horas después de una diarrea transitoria de una o dos evacuaciones de color achocolatado, sin fiebre y con profunda depresión en el animal afectado (2). No existe tratamiento efectivo para la enterotoxemia, debiéndose evitar los demás trastornos digestivos.
Diagnóstico diferencial:
Existen otras causas de timpanismo crónico en las terneras como :
1) Lesiones del epitelio ruminal y/o reticular
2) Acumulación de cuerpos extraños.
3) Sobredistensión del rumen (1).
4) Inhibición de la motilidad gastrointestinal por productos anormales de fermentación (1)
5) Tierra o arena en el retículo.
6) Infecciones pulmonares purulentas, probablemente como resultado de compresión intratoráxica o irritación del esófago o del nervio vago (1).
7) Una presumible causa del timpanismo en terneras que no es una causa de timpanismo en adultos es el llenado súbito del abomaso por ingestión de leche durante el destete (1). Terneras que todavía no han completado la conversión a una dieta sólida consumirán leche exageradamente (1)
Las terneras con timpanismo crónico que no ceden al tratamiento señalado anteriormente , deben ser desechadas.
Bibliografía consultada:
1) Bradford P. Smith. Large Animal Internal Medicine. Third Edition. University of California. 2002.
2) Martínez, A. Manual de Crianza de Becerras. Editado por Grupo Editores Agropecuarios. Segunda edición.
Gonzalo Carmona Solano
Dos Pinos, Costa Rica
estimados
coincido plenamente con la observación del Doctor Delgado, solo hace dos dias tuve muertes similares en el predio que administro, la necropsia arrojo muerte por entero toxemia (Clostridium perfinges), si bien no es época de calores primaverales en nuestro pais, los aumentos de temperatura atipicos en nuestra zona lo avalan, la recomendación seria vacunar todos los animales con Clostribac 8, que es una vacuna que fácilmente encontraras en cualquier farmacia veterinaria chilena
saludos y suerte
Recomendar
Responder
Juan Camilo Castilla
26 de julio de 2008
La mejor defensa para las enfermedades es la leche materna , les da fortaleza y resistencia antibiótica a muchas enfermedades es mejor entrar a suplementar con concentrado después de 4 meses cuando el sistema inmunológico esta desar4rollado a plenitud y pueden defenderse de cualquier infección viral o bacteriana.
Los concentrados a veces por su almacenamiento vienen con muchos micorganismos que son muy perjudiciales.
te doy un consejo lava los comederos con CREOLINA es un antiséptico buenisimo
Suerte
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.