Introducción
En México la época de estiaje representa uno de los principales problemas que limita la producción de rumiantes por la baja disponibilidad de forraje. En respuesta a lo anterior, se requiere de alternativas de conservación de forraje para enfrentar la época de estiaje, utilizando recursos de la región como el nopal. Este resulta un valioso recurso forrajero durante la sequía por su alto contenido de agua (80- 90 %), aunque su bajo valor proteico (4% PB) limita su uso como única fuente de forraje. Por lo tanto, se recurre a procesos biotecnológicos como el ensilaje, que es una estrategia de conservación, que tiene como propósito aprovechar este recurso cuando se encuentra en su máxima producción vegetativa y utilizarlo cuando las gramíneas de los agostaderos son escazas (Flores et al., 2022). La presente investigación tuvo como objetivo determinar la cinética de producción de gas, metanogénesis y la degradabilidad ruminal in vitro de ensilados con diferentes niveles de inclusión de nopal.
Materiales y Métodos
Se realizaron tres microsilos con tres réplicas por tratamiento en el campo experimental de la Universidad Autónoma Chapingo, México; T1 (44% nopal, 23% rastrojo de maíz, 30% tuna, 3% melaza), T2 (74% nopal, 19% rastrojo maíz y 7% melaza), T3 (60% nopal, 22% rastrojo, 18% tuna). Se usaron contenedores de plástico y fueron sellados herméticamente por 60 días. Se midió pH final. Se determinó la cinética de producción de gas a 72 horas de incubación in vitro y se usaron botellas serológicas de 120 mL, se les agregó 0,5 g de sustrato y 90 mL de solución mineral-buffer y fluido ruminal (1:10 v/v), este último se extrajo vía esofágica de tres ovinos de la raza Katahdin alimentados con ensilado de maíz. Se obtuvieron los parámetros volumen máximo (Vm), fase de retraso (L) y la tasa de producción de gas (S) (Miranda et al., 2018). La degradabilidad ruminal de la materia seca (DMS) se determinó por gravimetría. El CH4 se determinó por una prueba in vitro a 24 h. Se utilizó una trampa de KOH. Además, se determinó el índice potencial de calentamiento global (IPCG) e índice de impacto ambiental (IIA) por cálculos matemáticos de acuerdo con Martínez et al. (2019). Los datos fueron analizados, utilizando el procedimiento GLM de SAS. Las medias fueron comparadas con la prueba de Tukey (P˂ 0,05).
Resultados y Discusión
En este estudio, los ensilados con diferente inclusión de nopal alcanzaron pH< 4,2 óptimo para la fermentación y conservación del ensilado. Los parámetros de cinética, Vm no mostraron diferencias significativas entre tratamientos (P> 0,05; Tabla 1). La fase de retraso fue afectada por los tratamientos (P> 0,05; Figura 1), la mayor fase de retraso se observó en T1 comparada con los demás tratamientos (Tabla 1). Por otro lado, la tasa de producción de gas (S) no fue afectada entre tratamientos (P> 0,05; Tabla 1). La producción de CH4 fue diferente (P< 0,05; Tabla 1) para T1 en comparación a T2 y T3. El CO2 no fue afectado entre tratamientos (P> 0,05; Tabla 1). El IPCG presentó diferencias significativas (P< 0,05; Tabla 1) del T1 en comparación al T2 y T3, aumentando el potencial de calentamiento global en los ensilados con mayor inclusión de nopal. Por otro lado, el IIA mostró diferencias entre tratamientos (P< 0,05; Tabla 1). Esto sugiere que, a mayor inclusión de nopal en los silos, se genera mayor impacto ambiental derivado de los gases de efecto invernadero producidos durante la fermentación ruminal. La DMS no fue afectada entre tratamientos por la inclusión de nopal (P> 0,05; Tabla 1).
Tabla 1. Volumen de gas producido de ensilados de nopal con diferentes niveles de inclusión. Se muestran los valores promedios ± E.E.
Figura 1. Cinética de producción de gas de ensilados de nopal con diferentes niveles de inclusión de nopal en la dieta. T1, T2 y T3, 44, 74 y 60 % de inclusión de nopal, respectivamente.
Conclusión
El pH de los ensilados fue ideal para un buen proceso de conservación. Los parámetros de producción de gas, producción de metano, CO2, IPCG, IIA incrementaron cuando se aumentó la inclusión de nopal. La degradabilidad ruminal no fue afectada por la inclusión de nopal.