RESUMEN: El objetivo fue determinar el efecto del nopal (Opuntia ficus-Indica) en un sistema familiar bovinos productores de leche. Se evaluaron cinco vacas, sometidas a dos tratamientos (T): T1, dieta convencional en época de lluvias (ELL); T2, dieta para época de estiaje (EE) complementada con nopal; 12 kg/día/vaca). La producción de leche (PL) se midió cada 15 días. El análisis estadístico para PL fue mediante la metodología de modelos mixtos con mediciones repetida. La PL se incrementó en EE, respecto a ELL. El nopal como complemento de la dieta de vacas durante la EE es una alternativa viable en la PL.
INTRODUCCION: En la zona rural del estado de Michoacán, México, los problemas fundamentales que impiden el desarrollo de la industria ganadera, es la escasez de forraje de calidad (Medina et al., 2006), Ante este escenario algunos productores han intentado solucionar este problema mediante la utilización de forrajes autóctonos, tales como las especies del género Opuntia. García et al (2006) determinó que al complementar la dieta de los bovinos con Opuntia, se incrementa no solo la producción de leche, sino que mejora la calidad y vida de almacén de los subproductos lácteos. Por ello, el objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del nopal (Opuntia ficus-Indica) en la producción de la leche en un sistema familiar bovinos productores de leche.
MATERIAL Y MÉTODOS: La investigación se realizó en el sistema de producción de bovinos productores de leche de la Facultad de Agrobiología "Presidente Juárez" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; ubicada en la ciudad de Uruapan, Michoacán., México. El número de vacas en producción en el sistema fue de 18, de estas se seleccionaron cinco vacas de 1 a 5 partos, con un promedio de 75 ± 15.8 días de producción. Este grupo de vacas fue sometida a dos tratamientos (T): T1, dieta convencional: pastoreo (pasto nativo) y suplementación con concentrado para vacas en lactación, 4 kg/vaca/día. Dieta ofrecida durante la época de lluvias (junio-septiembre); T2, dieta en época de estiaje (octubre-enero): esquilmos de maíz (3% del peso de la vaca); suplementado con concentrado para vacas en lactación, 4 kg/vaca/día, más complementación de nopal (Opuntia ficus-indica; 12 kg/día/vaca). La producción láctea de las vacas se midió cada 15 días; la información obtenida se analizo mediante la metodología de modelos mixtos con mediciones repetidas (SAS, 2000).
RESULTADOS Y DISCUSION: De acuerdo con los valores consignados en la figura 1, se puede establecer que durante la época de lluvias la producción de leche sufrió un decremento de 10.555 a 7.084 lts, dentro del periodo de lactación de 75 a 175 días.
No obstante, en la época de estiaje -periodo de complementación de nopal en la dieta de las vacas- la producción se incrementó durante el periodo 225 días de producción, respecto al periodo 175 días de producción (10.864 vs 7.084 lts, respectivamente), para posteriormente sufrir un decremento durante los periodos de 277 y 305 días o más de lactación. Estos resultados demuestran la importancia del nopal, como complemento de la dieta de bovinos productores de leche, durante la época de estiaje. Sin embargo, existen investigaciones que establecen que la adición de nopal a la dieta, disminuye la producción de leche de vacas Holstein (González et al., 1998).
CONCLUSIONES: El nopal como complemento de la dieta de bovinos durante la época de estiaje es una alternativa viable para evitar los efectos detrimentales sobre la producción láctea en dicha época.
BIBLIOGRAFIA
Gonzalez, C.F. G. LLamas I. y Bonilla, J. A. 1998. Utilización del nopal como sustituto parcial de alfalfa en dietas para vacas lecheras. Tec. Pecuaria en México.36:73-81.
Medina, M.R., Tirado G.E., Mejía H. I., Camarillo S.I. y Cruz, V.C. 2006. Digestibilidad in situ de dietas con harina de nopal deshidratado conteniendo un preparado de enzimas fibrolíticas exógenas. Pesq. Agropec. Bras, Brasília. 41:7. 1173-1177