Jiang et al. (2025) "acaban· de publicar un meta-análisis recopilando la información disponible, lo cual ayuda a los que estamos en la industria.
METODOLOGÍA:
Los autores revisaron 18 estudios, y un total de 57 tratamientos, en los cuales, se incluían parámetros como GMD, ingesta en materia seca, producción lechera y su composición.
RESULTADOS:
La G MD se correlacionó significativamente de manera positiva con los rendimientos de leche de 305 días, grasa de leche y proteína durante el período de primera lactancia. Esto indica que la GMD es un determinante significativo de un mejor rendimiento de producción durante el período de primera lactancia.
Asimismo, se observó una correlación cuadrática significativa entre ingesta líquida en materia seca (LDMI) y el rendimiento de la producción a 305 días, la grasa de leche y proteína durante el período de primera lactancia. El rendimiento óptimo durante la primera lactancia se logró cuando la LDMI se mantuvo entre 0,79 y 0,80 kg/d.
Por el contrario, no se observó una asociación significativa entre la SDMI y el rendimiento de producción durante el período de la primera lactancia.
Otros análisis de modelos mixtos multivariados demostraron que, cuando se consideraron colectivamente los efectos de las 3 variables independientes, solo la GMD mostró un efecto positivo significativo en la producción de leche a los 305 días y la producción de grasa durante el período de la primera lactancia.
Sin embargo, la producción de proteína reveló que la GMD y la LDMI ejercieron una influencia significativa, mientras que el efecto de la ingesta sólida inicial permaneció insignificante.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES:
Este estudio enfatizó el efecto significativo de la GMD y la LDMI en la optimización del rendimiento de la lactancia futura de los terneros.
Fuente: JDS, 2025, In press, https://doi.org/10.3168/jds.2024-25742