El sistema de alimentación más común en cebo de terneros, consiste en la combinación de concentrado con forraje, normalmente paja. A su vez, el concentrado se puede presentar en forma de harina o granulado.
El granulado presenta ventajas frente a la harina (Devant et al, 2015): aumenta la disponibilidad del almidón, mejora la higienización, permite añadir ingredientes que no acepta la harina, hay menor selección por parte de los animales y comen a mayor velocidad. Esto se traduce en mejoras del IC (índice de conversión), de la GMD (ganancia media diaria), y menos mermas.
Para contar con estos beneficios el gránulo debe presentar una buena calidad, con una alta durabilidad, bajo porcentaje de finos y dureza óptima.
En diversos estudios se ha demostrado la relación entre la calidad del gránulo y parámetros productivos: en un estudio aumentando un 3% (del 95% al 98%) la durabilidad de un pienso granulado, se logró reducir un 8% el IC (Devant et al, 2015). En otro estudio (Verdú et al, 2015), los animales que consumían pienso en migajas desperdiciaron un 1.6% de pienso, contra los que consumían un granulo de buena calidad, que desperdiciaron el 0.8%.
Las dietas con porcentajes elevados de grasa y/o fibra son más difíciles de granular, mientras que las que contienen porcentajes altos de almidones, se granulan más fácilmente. También hay que ajustar parámetros de la granuladora, como el tiempo de granulación, la temperatura o el vapor. Pero hay ocasiones en las que, aun contando con una dieta óptima para la peletización, y con un buen ajuste de la granuladora, la calidad de los pellets no es la óptima.
Para ello, existen los aglomerantes en el mercado, que son aditivos que se añaden a las mezclas, previa granulación, para elevar la calidad de los pellets. Con dosis bajas, se consigue reducir el porcentaje de finos, elevar la durabilidad, y mantener el pellet en una dureza óptima.
Recientemente, Norel ha lanzado DUOBIND, que es un aglomerante que se suma a los anteriores ALGASEAL y AGLOMAX. DUOBIND está compuesto por biopolisacáridos y biopolímeros, y consigue mejorar la durabilidad y el porcentaje de finos.