Enrique Carlos Meza Arrieta
19 de julio de 2006
Enrique Meza Arrieta
Médico Veterinario Zootecnista
Ingeniero Paulino, excelente artículo, aunque enfocado más al gremio profesional que al ganadero. Con tu beneplácito, me es grato esbozar algunos conceptos sobre este tema: Estudios en cuanto al manejo, cuidado y nutrición. En la alimentación del ganado han comprobado que los medios más eficaces e ideales en la alimentación de ganado, sea de leche o de carne, son las pasturas o forrajes mezclados con leguminosas, las cuales deben ser utilizadas en el punto óptimo de palatabilidad y digestibilidad (ni en primordio ni en floración).
Para ello es esencial el cultivo de pastos de muy buena calidad y ricos en nutrientes
(proteínas, minerales y oligoelementos esenciales).
La suplementación, como su nombre lo indica, suplemento, se da cuando las condiciones físicas, fisiológicas, metabólicas, ambientales, climáticas y de manejo, en que se encuentren los animales lo ameriten.
La clase, cantidad de suplemento que se le da a las vacas en producción está condicionado a:
*Calidad del concentrado
* Epoca del año
* Estado productivo del animal
a) Gestación
b) Lactancia
c) Secado o período seco
Teniendo en cuenta el factor económico
* Disponibilidad y costo del concentrado
* Precio de la leche
* Cantidad de leche producida
* Habilidad lechera extra de los animales, con relación a la cantidad extra de concentrado que se le suministre.
A las vacas en mal estado de carne al final de la gestación se les debe suplementar con 1.5-3kg/día de concentrado dependiendo del estado del animal y condición de la pradera, para que ello se traduzca en una mayor producción de leche en la lactancia siguiente.
Un buen pastoreo se da: Cuando hay pasturas de buena calidad, con mezclas de leguminosas, buenas técnicas de rotación de potreros, agua a voluntad, es suficiente para mantener vacas que tengan una producción promedia diaria de 8 litros de leche 0 lactancias entre 2.000-2.5000 Kg.
KILOGRAMOS DE CONCENTRADO RECOMENDADOS DE ACUERDO AL ESTADO DEL ANIMAL PASTOREO CONCENTRADO
* Vaca en gestación.................8.10% p.c. * 1-1.5 kg/día
* Vaca al final de la gestación......" " " " " 1 Kg/día
* Vaca al inicio de la gestación....." " " " " 1.5Kg/día
* Vaca en mal estado de carne
al final de la gestación......" " " " " 1.5-3 Kg/día
* Vaca lactante ......................" " " " " 1 Kg/5/L*
* Vaca al inicio de la lactancia......" " " " " 1-1.5 Kg/día
* Vaca a el final de la lactancia....." " " " " 1 Kg/día
* Vaca seca..........................." " " " " 1-1.5 Kg/día E.c*
P.C.= peso corporal
E.c= estado del animal
* por cada 5/lts extra producidos
ALIMENTACION DE NOVILLAS GESTANTES Y VACAS SECAS
En términos generales se considera que es más económico el sostenimiento de los animales gestantes a base de buen forraje.
Sólo se debe suplementar o suministrar concentrado cuando:
* La pradera sea de regular calidad
* Cuando el animal tenga poca reserva de grasa corporal,1 kg/final de gestación
* Por cada 5 lts producidos extra al producido normal.
El medioambiente, las condiciones climáticas y atmosféricas adversas tienen su incidencia en la alimentación y nutrición del ganado.
En el medio tropical, el ganado en circunstancias extremas de temperatura y humedad, y a consecuencia de su trabajo normal que realizan como:
transporte, respiración, movimientos musculares, metabolismo de nutrición, metabolismo orgánico. El mejoramiento animal que se ha realizado con el fin de que se produzca más leche, más carne, trae consigo aumento en el consumo de alimento, lo que redunda en una mayor tasa de pérdida de calor, lo que trae como consecuencia una disminución en la producción de carne y leche hasta en un 50%.
Estudios realizados sobre los ajustes y cambios metabólicos que ocurren en la lactancia del ganado lechero, han mostrado que durante el primer trimestre de la lactancia, el animal a través de un mecanismo llamado Homorresis y/o homostasis de control, entra en un equilibrio energético negativo, y durante este período fisiológico, la Hormona tiroide regula los efectos metabólicos del organismo, metabolismo basal, funciones reproductivas y productivas, y la totalidad de las reservas lipídicas, el 25% de las proteínas, el 80% de la glucosa circulante son utilizadas por la glándula mamaria (Bauman y Corne 1980).
CUANDO LA NUTRICION ES DEFICIENTE EN YODO
En nuestros hatos tropicales, la calidad de los pastos y la existencia de plantas que por su alto contenido de cianuro y tiocianato inhiben la captación del elemento (I) yodo, produciendo la deficiencia tiroidea como enfermedad de la producción, de sintomatología inaparente, produciendo costosas pérdidas económicas que son directamente proporcionales a la deficiencia del mineral.
Esta deficiencia se previene o se corrige adicionando sal mineralizada en las dietas
suplementarias o raciones 50-80gr/día, con buen manejo de saladeros y comederos, ya que este elemento es muy lábil y se altera fácilmente por el sol y la humedad. Saladeros cubiertos. También se usa la yodoterapia, aplicando 3ml/100kg/p.v/3 días.
REFERENCIAS:
Adaptación metabólica Schering Plough S.A. División Veterinaria pge 8-12-15
Manual de producción Animal Hoechst Colombiana S.A. Ganado de leche. pg 45-
Enrique Meza Arrieta
M.V.Z.