Las sextas Jornadas Lecheras Nacionales Villa María 2012 se realizaron con total éxito y contaron con una decena de disertantes, la asistencia de más de 550 productores, llegados desde 10 provincias, y la participación de importantes empresas del sector. La convocatoria tuvo este año como eje los aspectos esenciales que hacen a la nutrición del rodeo, con la conformación de dietas, incorporación de subproductos, el manejo del entorno y el personal a cargo, y la sustentabilidad ambiental de los esquemas.
En la apertura del evento, el jefe del Inta Villa María, Sergio Dequino, declaró que es hora de empezar a darle vuelta a la “rosca fina” de los tambos en lo que se refiere a nutrición y personal. Al dejar oficialmente inaugurada la jornada, el director de Sanidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Alfredo Ciro Díaz, remarcó que la campaña 2012 de vacunación antiaftosa reveló que se revirtió la tendencia hacia la baja de cantidad de rodeo en la provincia, y brindó datos alentadores para la lechería.
El médico veterinario Gabriel Gualdoni, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, se refirió a la situación mundial de los alimentos y la participación de la lechería en la generación de gases invernaderos. Hizo foco en la proyección de la leche como una marca, la competencia con otros productos y la necesidad de difundir los beneficios de su consumo. La defensa de la rentabilidad y la sustentabilidad del sector fueron parte de sus afirmaciones.
El manejo de la vaca en transición y la mitigación del impacto del periparto fueron ejes de la presentación de Juan María Baeck, asesor en nutrición bovina, quien instó a poner atención en los tiempos de adaptación metabólica del animal y reducir fuertemente los índices de mortalidad en ese período. Fernando Orías, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto, se enfocó en la evaluación de las prácticas de nutrición animal, el requerimiento de proteínas antes y después del parto, la degradabilidad ruminal que pueden producir algunos alimentos, y la importancia de dividir rodeos con dietas específicas según la dinámica de cada uno, en función de los días de lactancia. Remarcó que haciendo ajustes en el manejo de la vaca en transición y trazándose objetivos razonables, se pueden bajar más de 20 centavos en el costo de producción por litro de leche.
Una de las participaciones destacadas de las 6° Jornadas Lecheras Nacionales fue la de Nicolás Di Lorenzo, docente de la Universidad de Florida (EE.UU.), especialista en nutrición de rumiantes, quien se refirió a la participación de los granos destilados en la alimentación de rodeos. El importante aporte de proteínas por parte de la burlanda y el porcentaje de su inclusión en las dietas lecheras fueron dos de los factores que puso a consideración. En ese sentido indicó que la burlanda es una excelente fuente de energía, que es apta para vacas secas, para recría y vacas en lactancia, y que se puede agregar en un 15% a un 25% en las dietas del rodeo, dependiendo de diversas circunstancias.
El almacenamiento de este subproducto, que empezará a existir en grandes cantidades, a partir de la puesta en marcha de las plantas de etanol, también fue un tema clave en su charla.
El bienestar animal y los factores que pueden afectar el consumo, como enfermedades, ambiente y manejo, quedaron a cargo del médico veterinario Hernán Re. Delineó los objetivos nutricionales que deben seguirse para contribuir a los mejores resultados económicos y cuáles son los aspectos que se deben observar en la vaca para evaluar su estado.
Por último, Juan José Couderc, gerente de Nowet Nutrición Animal, destacó la oportunidad de negocio del engorde del macho Holando en feedlot y las proyecciones del mercado argentino para la carne de novillitos y terneros.