25 de julio de 2017
Excelente artículo felicitaciones
Universidad Autónoma de Aguascalientes 26 de julio de 2017
Muy buen artículo. Yo daría mayor énfasis a la energía que a la proteína. Tanto ganaderos, como médicos veterinarios y oficiales de gobierno subestiman la importancia de la Energía en el proceso de producción. La proteína en el rumen tiende a autoregularse a 14%, esto por la acción microbiana y la recirculación de urea por saliva al rumen. Comparando producción lechera en trópico con las de sistemas intensivos, la gran diferencia es la cantidad de energía que les damos a las de alta producción (40 Mcal/d). Obviamente, la genética de las vacas que sí se adaptan a trópico es diferente que las de altiplano, así como las condiciones ambientales, pero para mí, el principal problema de la baja producción en el trópico es una carencia de energía.
Universidad Nacional De Colombia (UNAL) 26 de julio de 2017
El valor energético de la melaza es muy pobre . es mas un saborizante y fuente de minerales que un energizante. Hay fuentes energéticas mas ricas como el glicerol.
19 de diciembre de 2017
Ricardo Oviedo G amigo lo importante es recomendar opciones viables, todos sabemos la ventaja del glicerol, pero también es sabido que actualmente en la costo de transporte y logística para su distribución es imposible, así que por favor comentarios aterrizados, no chicaneros. Saludos.
3 de enero de 2019
Francisco Javier Vélez , Amigo buenas tardes siguiendo la cola del foro viendo la apreciasion del Doc Ricardo, comparto el tema del glicerol, ademas es mucho mas barato que la melaza nosotrso le podemos distribuir el producto.
Jorge Figueroa
26 de julio de 2017
El problema es COMO hago el calculo de una dieta para un grupo de vacas todas distintas en peso corporal, producción y composición de la leche ... ¿yo tengo una propuesta pero me gustaría escuchar las de uds?
27 de julio de 2017
Las intenciones del articulo son buenas; sin embargo, como algunos de los comentaristas han dicho, la nutrición de vacas lecheras en el trópico tiene varios retos que superar para competir con las altas producciones que la industria lechera de los países meridionales poseen.
En Latinoamérica existen pequeñas áreas muy altas y templadas (Colombia, Costa Rica, Panamá), en donde vacas de alta produccion si podrían llegar a producir grandes cantidades, provisto que sus necesidades en energía sean satisfechas. Asi mismo, el manejo tradicional de estos pequeños rebaños (30-50 vacas en ordeno), emplea el pastoreo rotacional, esta practica, requiere que el animal pierda energía debido al diario ejercicio del caminar para alimentarse y también ir a la sala de ordeno. Este es un gasto de energía que puede variar de 3 a 7 McalENl/dia, que es bastante significativa en dietas que como ya otros han mencionado, carecen las suficientes cantidades de energía para altas producciones.
La dieta de estos rebaños esta compuesta del forraje que pastorean y de los concentrados que reciben durante el ordeno; esto crea en el animal dos situaciones: problemas de tipo metabólico/digestivo debido a cambios abruptos en el pH ruminal con cambios en la microflora ruminal y a la vez, un problema mas bien de tipo comercial; esta industria depende de los concentrados comerciales los cuales estan variando constantemente de acuerdo a la disponibilidad en el mercado nacional de los ingredientes importados en esas mezclas.
En mi opinion, el manejo de estos rebaños en las áreas mencionadas, tendría que cambiar drásticamente para llegar a producir las cantidades de leche y sólidos de leche que la genética moderna ha logrado, en el diseño de vacas que pueden producir 3 veces las cantidades de leche que se obtienen en sistemas de pastoreo. Esto requerirá de una revisión total en el manejo del rebaño y estabulación seria la inversión mas importante. Como ya lo han mencionado varios autores Centroamericanos, el alto costo de los concentrados y la dependencia en los mismos es un problema que hay que confrontar con la produccion de ensilajes de alta calidad en la finca, lo que requerirá inversiones en maquinaria e infraestructura para el almacenamiento de ensilajes y forrajes.
No me refiero en este comentario a la produccion de leche de vacas mixta de doble propósito, la cual esta bastante extendida en el trópico y es posiblemente de donde la mayor produccion de leche proviene.
27 de julio de 2017
Lo unico que me atrevo a observar es que asuma que una vaca de 500 kg se coma el 2.6% del peso vivo en pasto tropical (materia seca). Esos pastos tienen normalmente 60 o mas de fdn y eso hara que la vaca coma menos pasto. Digamos 2% del peso vivo y eso son 10 kg de materia seca y no 13. Eso cambia la cosa y la vaca no te dará los 13 litros sino 10.
28 de julio de 2017
EXCELENTE, BIEN ARGUMENTADO, LO FELICITO, GRACIAS POR REGALARNOS SU CONOCIMIENTO.
30 de julio de 2017
Con todo respeto al ing Reyes. El hecho de conocer parametros en cualquier discoplina es solamente una guia para ayudar al profesional a confeccionar como en este caso una racion.
En cuanto el Manual Merck, bueno es obseleto por falta de un mejor adjetivo. Las tablas del INRA y NRC son las mejor conocidas y utilizadas.
El formular una racion no es lo mismo que el seguir una receta de cocina, que lo unico que tiene como finalidad es satisfacer el paladar sin importar mucho la nutricion de la persona.
El nutricionista en un tambo tiene que formular raciones (plural) para cada uno de los diferentes grupos en produccion en ese rebano, vacas secas y reemplazos en diferentes etapas de crecimiento. Antes de la formulacion tien que esperar por los resultados del analisis de los forrajes que el rancho produce y hacer los cambios pertinentes a la racion anterior.
Debera calcular raciones que no solamente irian a satisfacer las necesidades nutricionales de cada uno de los grupos mencionados y mas importante, sin quebrar economicamente al productor. Es precisamente lo ultimo lo que provoca que un nutricionista tenga exito en su profesion.
30 de julio de 2017
Excelente articulo que nos permite tomar acciones y correctivos cada día.
Para mejorar en nuestra ubicación geográfica y con los recursos que disponemos.
Felicitaciones y muchas gracias por su aporte
1 de agosto de 2017
Me parece interesante lo relacionado con el uso del glicerol en la dieta de vacas lecheras. Si es posible me gustaría conocer la manera de usarlo y con que nombre sé conoce comercialmente.
2 de agosto de 2017
Glicerol es usado mas frequentemente como substituto de propilene glycol en animales con subclinical y clinical ketosis. Yo no lo aconsejaria como un ingrediente de la racion. Si lo que ud requiere es enrgia, le sugeriria utilizar grasas en la racion.
4 de agosto de 2017
Cuál sería la presentación comercial de esas grasas?
5 de agosto de 2017
Lea en este mismo un video muy interesante por un investigador mexicano acerca de las grasas en nutricion animal.
9 de agosto de 2017
Hola amigos foristas es muy interesante el articulo referente a los aspectos nutricionales en la producción lechera tropical, solamente me gustaría aclarar algunos aspectos sobre este tema,1.- el 90 % de las vacas tropicales son producto del cruzamiento de ganado cebuino(cualquier variedad) con toros Holstein Freissian, con Jersey, con Suizo Americano o Europeo y Simental, y cruzamientos entre estos, No es que quiera ser pesado en los comentarios ni negativo, pero recordemos que la mayor cantidad de leche producida en el trópico proviene de pequeños ganaderos, de 10 hasta 50 vacas máximo, y precisamente ahí es donde encontramos que el factor genético es determinante, mas que el aspecto nutricional, no podemos exigirle a una vaca que produzca arriba de los 10 lts en promedio en 180 días de lactancia, cuando no existe carga genética para ello. 2.- el pequeño ganadero no puede resolver su problema de continuidad en el mantenimiento alimentario del ganado durante el estiaje o verano recordemos que son 6 0 7 meses de crisis de pastura, no todos tienen la capacidad económica de adquirir maquinaria para ensilaje, que seria la solución mas viable, 3.-estoy de acuerdo el problema en el trópico no es la proteína, ya que si contamos con un buen ambiente ruminal mas buen forraje el problema de la proteína esta resuelto, la energía es lo difícil de conseguir en los trópicos, debemos entender que los forrajes de trópico húmedo no contienen la misma FDN que los forrajes de trópico seco. 4.- la idiosincrasia del pequeño ganadero, no le permite hacer los cambios necesarios para establecer sistemas de producción estables.
En mi caso recomendamos a los ganaderos que asesoramos tener un sistema de pastoreo racional rotativo diario, agua disponible a toda hora, minerales a base de harina de hueso y azufre + sal de mar, ,nutriblock multinutricional para nutrición ruminal, suplementación a base de harina de forraje de soya cosechado en estado de chícharo y secado y enfardado mas rastrojo de maíz y melaza, y promovemos el ensilaje,para cubrir la época seca, con esto tratamos de solucionar el aspecto nutricional de la vaca lechera tropical, asi es que en mi humilde opinión primero debemos promover el mejoramiento genético y después pensar en los aspectos nutricionales, porque una vaca que no tiene genética aunque le demos el mejor balanceado del mundo engordara en vez de producir mas leche, gracias y perdón si contradije a alguien.
15 de agosto de 2017
Estoy de acuerdo con este comentario ya que los pequeños ganaderos no son 10 la mayoría es entre 1 y 5 vacas, no todas las praderas producen la miasma calidad de forraje y sin mejoramiento genético no hay aumento de producción lechera, y debemos tener en cuenta los 2 aspectos 1- cantidad y 2 calidad o solidos totales.
LIVESTOCK DEVELOPMENT RESOURCES
19 de diciembre de 2017
Es reconocido en la producción lechera y en cualquier latitud que se encuentre, la parte energética toma un nivel relevante por su deficiencia demostrada en pastos y todavía más si hablamos de zonas tropicales.
Nosotros hemos resuelto en gran parte este tema utilizando un suplemento energizante en fases desde el crecimiento hasta en etapas de producción láctea, alejándonos del uso de grasas sobrepasantes y aceites donde en estas zonas no es muy recomendable, por obvias razones, además de su alto costo.
La producción láctea en zonas tropicales se mejoran substancialmente utilizando las siguientes recomendaciones :Ofrecer un bienestar animal, que en pastoreo de precisión se denomina mejoramiento de las áreas sociales utilizando 3 elementos básicos: Minerales de alta calidad, un Energizante de calidad ( ofreciendo "choques nutricionales" con el uso del H.Power, no mas de 200 gr/cab/día) y agua de calidad.