Balance energético negativo en la vaca de alta producción
Publicado:15 de septiembre de 2013
Resumen
Los mamíferos rumiantes, y especialmente la vaca lechera de alta producción, sufren un brusco incremento de las necesidades nutritivas al final de la gestación, relacionado con el desarrollo fetal y el establecimiento de la lactación, seguido de un aumento repentino de la producción de leche. Este incremento de la demanda de nutrientes no puede ser cubierto, en ...
Estimado Dr. JM Valle Rueda, Excelente Sobresaliente su papper, ademas excelente calidad de escritura. Ha echado luz a muchos de mis interrogantes. Gracias
Gente Engormix este nivel de publicaciones por favor necesitamos.
Gracias
MV A. Rampone - AR
En mi calidad de Docente, he leído el artículo con mucha atención ya que es parte de un tema en clase, ya que es apasionante y motivante para quienes estamos en esta parte de la producción y a la vez permite una actualización de conocimientos. Por tanto mis felicitaciones al autor del tema y a ustedes que facilitan están información. Quisiera ver si es factible me podrían indicar estando en Ecuador donde hay ganaderías de leche sobe los 3500 msnm, el BEN sería a un más un tema muy complicado de manejar en vacas preparto y posparto, yo he pensado que debe ser en base a suplementación energética en base a balanceados fibrosos y energéticos, pero no conozco valores concretos, no se si me podrían acercar información respecto a este tema.
Gracias
Ing. Julio Pazmiño M.
FELICITACIONES ES UN EXELENTE TRABAJO MUY COMPLETO Y SOBRE TODO CLARO.
SABEMOS QUE HOY EN DIA LA ALIMENTACION DE LAS VACAS LECHERAS HA REVOLUCIONADO AL IGUAL QUE EL MEJORAMIENTO GENETICO POR TANTO TIENE MUCHAS DEMANDAS ENERGETICAS POR TANTO DEBEMOS DE CONOCER EL MANEJO DE LA ALIMENTACION PRINCIPALMENTE EL PERIODO DE TRANSICION.
ESPERAMOS CONTAR CON MAS INFORMACION DE CALIDAD COMO ESTE TRABAJO GRACIAS.
Don José Manuel:
Excelente documento, completo claro y escencial para quienes estamos involucrados en la producción bovina.
Felicidades!! y ojalá continúe esta proflifica labor de investigación en favor de la producción de alimentos.
GRACIAS!
Excelente articulo felicitaciones Medico j. Valle,por darnos una ilustración bien detallada sobre el BEN en trancision en peripato y pos parto para tener encuenta la nutrición que es lo primordial para la producción y reproducción bovina y dejarnos de pensar tanto en protocolos hormonales.
Excelente articulo. El BEN predispone a bastantes problemas metabolicos y productivos. En campo es basico determinar los niveles de BHB al momento de reproduccion al uso de hormonas. Los los biomarcadores del balance energetico en el hato es fundamental como el BHB y Glucosa. En campo uso el El medidor Precision Xtra, con tiras de cetonas para determinar el BE en el hato y tomar desiciones. Este medidor trabaja perfectamente al lado de la vaca, no es necesario llevar las muestras de sangre al interior de una habitación. El empleo del medidor portátil de BHBA puede reemplazar el envío de muestras de sangre a laboratorio para determinación de BHBA. el protocolo implica muestrear 12 o más vacas en lactancia temprana (5 a 25 días). Si más del 10% de las vacas muestreadas resultan con 14.4 mg /dL ó mas de BHBA (1.4 mmol / L ó más) en su sangre, entonces se considera que el grupo tiene un problema de Cetosis.
Cree que se pueda categorizar al BEN de acuerdo a indicadores metabólicos, como por ejemplo BHB, Insulina y colesterol, en BEN leve, BEN moderado, BEN severo?