En las otras partes de esta serie, la energía fue un tema importante. Se discutió cómo la fibra dietaria y los niveles de grasa afectan la energía en las dietas para aves de corral, se determinó la importancia de la forma de los piensos (gránulos vs. pulpa), y cómo las mediciones y los cálculos energéticos de cada ingrediente deben ser lo más precisos posible. Al diseñar un programa de formulaciones o alimentación, la cantidad de energía de la dieta es siempre una de las preocupaciones principales.
Recientemente, escribí sobre la energía requerida en las dietas lecheras y la importancia de mantener altos niveles de producción de leche, para demostrar mi punto. En resumen, si la energía no es la adecuada, el rendimiento se verá afectado.
Aunque esto representa un desafío para todos los tipos de producción animal, los productores lecheros se ven especialmente complicados debido a las variabilidades inherentes a los ingredientes que usan y las complejidades de la fisiología del ganado. Además, usan muchos sistemas energéticos —algunos pertenecientes a las empresas que intentan venderles productos.
Dos de los sistemas energéticos más comunes para productores lecheros son los nutrientes digeribles totales (TDN, por sus siglas en inglés) y la energía neta para lactancia (NEL, por sus siglas en inglés), sobre los que puede leer aquí. Tenga en cuenta que los TDN están presentes hace más tiempo, mientras que la NEL es una medición más detallada y desafiante. La NEL puede calcularse a partir de los TDN, por lo tanto, si alguien le proporciona alguno de estos valores, debe preguntarse cómo se obtuvo.
Podemos usar parte de los datos de un proyecto de investigación, diseñado para modificar la formulación para así afectar la producción de leche, con el fin de comparar estos métodos de determinación energética.
En primer lugar, los investigadores alteraron el porcentaje de FND (fibra estructural) en varias formulaciones, lo que afectó la producción de leche de forma lineal.
Entonces, con estas formulaciones diferentes, ¿cómo cambiaron los TDN y la NEL?
En este caso, la NEL es una mejor indicador de la producción de leche que los TDN. Sin embargo, es preferible contar con TDN antes que no contar con nada. En otras situaciones, estas relaciones serán algo diferentes. En general, esto destaca la importancia de elegir ingredientes de calidad para las raciones para el ganado lechero. Esto ayudará a reducir las incertidumbres asociadas con las formulaciones lecheras.
La soja extruida, tanto entera como parcialmente desgrasada, se investiga en gran medida, se puede controlar y demostró proporcionar energía en las formulaciones para manadas de vacas lecheras de alto rendimiento. ¿Desea obtener más información? Envíenos un mensaje.