La inclusión de GSDS en dietas de ganado lechero no es un tema nuevo, Schingoethe (2004) menciona que se han utilizado por más de un siglo; sin embargo, a través del tiempo han cambiado las técnicas de destilación así como la calidad de los subproductos. Del mismo modo, con el mejoramiento genético se han desarrollado vacas con alto potencial productivo que demandan mayor cantidad de nutrientes en el alimento.
El ganado lechero puede utilizar los GSDS de manera eficiente (Kononoff et al., 2008). El contenido de PNDR (@ 50%) y FDN (41.5%), hacen que este ingrediente sea atractivo para incluirlo en dietas de vacas lecheras. "El tipo y composición química de los productos disponibles continúan cambiando, así como el abasto; esto representa nuevos desafíos para el productor lechero y la industria de alimentos" (Kononoff et al., 2008).
Al diseñar raciones para vacas lecheras es importante mantener en mente que, se deben satisfacer los requerimiento nutricionales del animal, propiciar máximo CMS, mantener altos niveles de grasa y proteína en leche y, últimamente, reducir la concentración fecal de P.
Las necesidades nutricionales de las vacas son distintas para cada estado fisiológico. A continuación se discuten los trabajos revisados sobre el uso de GSDS en dietas para ganado lechero comenzando por becerras de reemplazo.
Granos secos de destilería con solubles en dietas de becerras de reemplazo
Existe poca información sobre el uso de los GSDS en la alimentación de becerras lecheras; sin embargo, Kalscheur y García (2004) mencionan que los resultados de trabajos con becerras de carne se pueden extrapolar a becerras lecheras.
Los programas de alimentación de becerras tienen como objetivo lograr que los animales lleguen a un peso óptimo al parto a los 24 meses de edad. Estos planes de alimentación representan el factor más costoso en la crianza de becerras (Kalscheur y García, 2004). Generalmente los GSDS se pueden comprar a precios accesibles, razón por la cual, Hoffman (2008) menciona que, a pesar de que la inclusión de GSDS en dietas de becerras lecheras resulta desafiante, son un ingrediente altamente atractivo para dietas de reemplazos.
Johnson et al. (2006) mencionan que los GSDS se pueden usar eficientemente desde los 3 hasta los 24 meses de edad, ya sea en forma húmeda o seca. Al respecto, Schingoethe et al. (2004) mencionan que la presentación húmeda no es recomendable para becerras menores de 6 meses porque el contenido de humedad puede afectar el CMS. La principal ventaja de utilizar GSDS es el costo (Hoffman, 2008); este ingrediente se considera fuente de bajo costo de proteína, energía, fósforo y otros nutrientes (Kalscheur y García, 2004; Johnson et al., 2006).
No se conocen efectos adversos sobre el uso de GSDS para alimentar becerras de reemplazo, Hoffman (2008) menciona que se han observado comportamientos normales en tasa de crecimiento (circunferencia torácica, longitud corporal y altura a la cadera), reproducción y producción de leche. Al respecto, Johnson et al. (2006) indican que becerras alimentadas con concentrado, 50% maíz y 50% GSDS mantuvieron el mismo estatus sanitario y misma ganancia de peso comparadas con becerras alimentadas con concentrado de maíz y pasta de soya.
La composición nutritiva de los GSDS puede que exceda los requerimientos de las becerras (Schingoethe et al., 2004). Por ejemplo, la recomendación de incluir niveles altos de GSDS supone un consumo excesivo de P, relativo al 100 o 200% del requerimiento. Aunque no se ha demostrado que estos niveles tengan efectos negativos en el animal, se debe considerar este exceso de P para el manejo de desechos.
Para el caso de rumiantes, los GSDS son un ingrediente alto en energía. Considerando esto, se debe tener en cuenta que excesos de energía en la dieta de becerras puede provocar excesos en condición corporal (Kalscheur y García, 2004; Hoffman, 2008). La recomendación práctica para incluir este ingrediente en dietas para becerras, resalta que la formulación debe permitir tasa de crecimiento adecuada sin que las becerras engorden (Johnson, 2006). De acuerdo con el NRC (2001), las becerras deben tener una GDP promedio de 0.86 kg hasta los 24 meses de edad.
Debido al aporte significativo de grasa, P y proteína en los GSDS, se recomienda balancear las dietas con materiales fibrosos, bajos en estos nutrientes. Los residuos de cosechas son ampliamente utilizados para equilibrar el aporte nutritivo de los GSDS para becerras. Entre las pajas utilizadas se pueden mencionar paja de cereales (avena, cebada), rastrojo de maíz, pata de sorgo y pasto Sudán (Kalscheur y García, 2004; Hoffman, 2008).
Cuando se incluyen granos de destilería húmedos, se ha encontrado que la palatabilidad de las dietas se mejora (Kalscheur y García, 2004; Klopfenstein
et al. 2008). En México no se utilizan granos de destilería húmedos debido a que en el país aún no se produce este ingrediente. Se espera que un mayo de 2008 se comience a producir etanol derivado de maíz (Destilmex
[1]) y el producto será comercializado o es ya comercializado pasta de maíz (seco). De contar con la presentación húmeda, el ensilaje podría ser una opción de conservación. La utilización de los granos húmedos ha demostrado mejorar la eficiencia alimenticia comparados con GSDS (Kalscheur y García, 2004).
La inclusión recomendada de GSDS en dietas para becerras de reemplazo es de 20% desde 136.08 kg hasta 544.31 kg. Niveles superiores pueden propiciar sobre condición corporal con GDP excesivas (>1.09 kg), Kalscheur y García (2004) menciona que la inclusión puede ser incluso de 40% de la dieta (base seca); sin embargo, una recomendación conservadora es de 15 (Schingoethe et al., 2004) a 20% (Hoffman, 2008).
Se requiere mayor investigación sobre el uso de GSDS en becerras de reemplazo para conocer en que niveles se obtiene eficiencia biológica y económica. De acuerdo con Hoffman (2008), algunos de los aspectos particulares a investigar son los mecanismos dinámicos de lisina en becerras, contenido y efecto de grasas insaturadas en GSDS en la alimentación de becerras, así como los efectos del contenido de S en los GSDS en este tipo de animales.