La proteína soluble en nitrógeno (NPN) es una alternativa sostenible y excelente a otras proteínas. La proteína soluble debe equilibrarse en las raciones de los rumiantes para permitir el máximo crecimiento microbiano y, por lo tanto, la síntesis de proteína microbiana.
La urea contiene un 46 % de nitrógeno, lo que equivale a un 288 % de proteína cruda.
La urea es, con diferencia, la fuente de NPN más demandada en las prácticas comerciales para mejorar la utilización de la urea en pasturas o raciones ricas en forrajes.
1. Metabolismo proteico en rumiantes
Las proteínas se absorben del pienso en forma de proteínas verdaderas o nitrógeno no proteico (amidas, nitratos, etc.). En el rumen, una parte de las proteínas es metabolizada por los microbios a través de péptidos y aminoácidos para formar proteínas microbianas o amoniaco. El NPN también se metaboliza para formar amoniaco. Una parte de las proteínas no degradadas se transporta directamente al intestino, es decir, la proteína no degradable en el rumen (RUDP). Las proteínas microbianas y el amoniaco también se transportan al intestino y se metabolizan para formar aminoácidos. Estos aminoácidos se absorben, se transportan al hígado y de allí al tejido corporal del rumiante. El amoniaco también se transporta al hígado, donde se metaboliza para formar urea y se excreta en la orina o en la saliva. Desde allí, vuelve al rumen y está disponible para el metabolismo microbiano. El exceso de amoníaco o nitrógeno no proteico se transporta directamente desde el rumen al hígado, donde se excreta con la orina.
2. Factores que afectan la eficiencia de la utilización de NPN
Fuente de energía y concentración
“Sincronía nutricional” = el suministro de proteínas y energía de la dieta al rumen, de modo que estén disponibles simultáneamente en las proporciones requeridas o utilizadas por los microbios ruminales. (Hall y Huntington, 2008).
Los azúcares simples, como los que se encuentran en la melaza y la melaza seca, mejorarán la utilización de la urea.
Los carbohidratos fácilmente fermentables (almidón, dextrinas...) en dietas ricas en granos dan como resultado una buena utilización de la urea (agregar melaza a dietas que ya tienen un alto contenido de granos no mejorará la utilización de la urea).
Pared celular (celulosa y hemicelulosa): las dietas ricas en forrajes darán como resultado una mala utilización de la urea y se pueden agregar azúcares simples (productos de melaza) para mejorar la utilización de la urea en pasturas o raciones ricas en forrajes. Como se explica en la siguiente imagen:
Concentraciones de nitrógeno en la dieta
Las proteínas naturales, como la harina de soya y la harina de semilla de algodón, tienen diferentes solubilidades o tasas de hidrólisis en el rumen. Cuanto más soluble sea la proteína, más rápidamente se hidroliza a amoníaco en el rumen. Por este motivo, algunas proteínas naturales pueden ser más competitivas con la urea. La NPN no puede sustituir totalmente a la proteína verdadera.
Frecuencia de alimentación
Se pueden lograr mejores rendimientos aumentando la frecuencia de alimentación, como lo informan varias investigaciones (Campbell et al, 1963; Simpson y Woods, 1965; Goodrich y Meiske, 1966; Deif et al, 1970).
Aumento de la frecuencia de alimentaciónàAumento de la tasa de transformación del amoniaco en proteína microbiana àLiberación de concentración de amoniaco ruminal más homogénea a lo largo del tiempo.
Mezcla de dietas
Un buen mezclado asegura una mezcla homogenia y por tanto un buen consumo de NNP
- Maximizando la síntesis de proteína microbiana
- Maximizando el uso eficiente de la urea
- Incrementando la aceptación de la dieta.
ADAPTACIÓN DE LA DIETA
Tiempos:
La adaptación puede ocurrir en 2 (Huber, 1978) a 6 (Narasimhala et al., 1978) semanas mediante un aumento gradual de la concentración de urea en la dieta
Los animales deben adaptarse a alimentos o lamederos que contengan urea (período de adaptación de 2 semanas)
Otros factores nutricionales
La sustitución de proteínas verdaderas por NPN puede reducir la disponibilidad de algunos nutrientes esenciales para el huésped y los microbios
El azufre es esencial para la síntesis de aminoácidos azufrados (metionina, cisteína, urea) en el rumen.
Como regla general, agregue 2,5 kg de azufre por cada 50 kg de urea utilizada en una lamida
Las dietas ricas en NPN pueden carecer de algunos minerales traza. La suplementación con sal mineralizada con trazas formulada para rumiantes debería satisfacer las necesidades de minerales traza. Bentley et al. (1954) informaron que el cobalto estimulaba la utilización de urea
Cualquier deficiencia de nutrientes que disminuya la actividad de la microflora del rumen o reduzca la digestibilidad de la materia seca reducirá la utilización de urea.
El uso seguro de la urea
Cosas que se deben evitar
- Falta de un período de adaptación adecuado
- Contenido de azufre y fósforo en las dietas
- Ayunos previos al consumo de urea
- Administración de urea en dietas compuestas principalmente de forrajes de mala calidad
- Administración de dietas que promuevan un pH alto en el líquido ruminal
- Baja ingesta de agua
- Según Bartley (1976), se puede suponer que hasta 350 g/vaca lechera/día son seguros en una vaca Holstein.
Si se consideran todos estos factores, el uso de NNP puede ser tan eficiente como seguro.