Introducción
El descarte y muerte de vacas en los rodeos lecheros tiene un impacto económico negativo, al reducir la producción láctea, el valor de los animales descartados y al obligar a contar con suficientes animales para reponer los perdidos. Dentro de los descartes, se pueden reconocer aquellos voluntarios, como la venta de vientres para reproducción o por no alcanzar los estándares de producción deseados; los involuntarios abarcan principalmente los motivos reproductivos y sanitarios. Las muertes ocurren espontáneamente y en forma mayoritaria por problemas sanitarios. Ambos motivos de pérdidas de vacas pueden ser considerados como indicadores de bienestar animal (de Vries et al., 2011).
El objetivo de este trabajo fue estimar el porcentaje de muertes, rechazo involuntario y descarte anual de vacas de diversos sistemas lecheros, utilizando los registros informatizados que algunos tambos emplean en su administración.
Materiales y Métodos
A través de sistemas informáticos de gestión de tambos, se obtuvieron datos de rodeos lecheros ubicados en Pampa Húmeda, donde constara el tipo de sistema de producción, el número total de vacas en ordeño, la cantidad de vacas vendidas con destino a frigorífico y la cantidad de vacas muertas en un año de ejercicio. Se recolectó información de 126 tambos agrupados en tres sistemas de producción, designándose como “pastoriles” aquellos que las vacas tenían acceso a pasturas, “Drylot” en confinamiento en corrales secos y “Free Stall“estabulados bajo galpón. Los registros correspondieron al año 2019. La información se procesó por planilla Excel®, como análisis estadístico se realizó un ANOVA factorial completo entre cada variable de respuesta (% de muertes, % de rechazo involuntario y % de descarte anual) y los factores tipo de encierre y tamaño de rodeo. Se utilizó el programa Infostat.
Resultados y Discusión
Los porcentajes de mortandad variaron del 8,37% al 10,31%, no encontrándose asociación significativa entre el porcentaje de muertes y los factores encierre y tamaño de rodeo (Tabla 1).
Los porcentajes de rechazo involuntario variaron entre el 16,96% en los rodeos < 200 vacas en pastoreo a los 31, 29% en > 1000 vacas en sistema de Drylot. Encontrándose una asociación significativa entre % de ventas de vacas con la interacción de los factores (encierre x tamaño de rodeo) (P=0,008; Tabla 1).
Tabla 1. Detalle del número de tambos por sistemas y sus % de descarte anual, muerte y rechazo involuntario
En Argentina, es escasa la información de mortalidad y descarte de animales en tambo. Lo datos de mortalidad publicados varían entre el 3,5%, para los primeros 90 días de lactancia (Bargo et al., 2009), al 6,8% (Gastaldi et al., 2018) para rodeos de la zona pampeana y del 13% en tambos del Valle de Lerma (Salta) (Suarez et al., 2012). Los valores obtenidos en los sistemas lecheros evaluados se mostraron superiores a los anteriormente publicados, pero los periodos analizados son diferentes.
Los sistemas de confinamiento mayores a las 500 vacas presentan % de rechazo involuntario superiores a los pastoriles y por lo tanto elevan también el % de descarte anual. Esto puede deberse al alto costo en alimentación que tienen estos sistemas, haciendo poco redituables mantener vacas con bajos niveles de producción o con bajo desempeño reproductivo u otros eventos sanitarios. La necesidad de reponer anualmente porcentajes elevados de animales, indica una corta vida útil de las vacas en esos rodeos. Esto tiene un peso económico importante necesitando de una muy eficiente crianza/recría de terneras para reponer los animales descartados o adquirir animales de otros rodeos. Los valores de descarte anual de los sistemas pastoriles se asemejan a los reportados en otros países europeos y en USA, pero algunos de los sistemas en confinamiento los superan ampliamente, pudiendo indicar un bajo nivel de bienestar animal. Contar con mayores datos de rodeos bajo sistemas diversos de producción, permitirían establecer valores más certeros en los parámetros analizados y sobre los factores causales de estas pérdidas.