Estamos creciendo como productores de leche y hemos avanzado en muchos casos hacia planteos que hace un tiempo parecían utópicos para Argentina, pero ahora se ven entre nuestros pares y han llegado para quedarse: los tambos de alta producción individual. Es que buena parte de la leche que producimos proviene de tierra con capacidad agrícola y la competencia por la tierra va llevando a ésas empresas a planteos más intensivos.
Lo primero que debiéramos definir es el concepto de alta producción individual. Siempre nos referimos a los promedios de 40-45 lt de nuestros amigos del norte. Pero hay algunas cosas que debemos considerar al tratar de compararnos. Por ejemplo ellos usan el triple ordeño (x3) y en buena proporción la hormona de crecimiento bovina (BST) para alcanzar esas producciones. En sistemas de dos ordeños (x2) y sin usar la hormona de crecimiento, estimamos que una producción equivalente a esos 40-45 litros norteamercianos serían 32-37 lts por vaca/dia para nuestro medio.
Los que obtienen alta producción individual con sus vacas no tienen una receta mágica en sus comederos. Haciendo un análisis de los tambos que logran alta productividad individual en la muestra de tambos de los grupos CREA hemos observado que son establecimientos “que hacen todo bien” (entre las cosas que hacen bien está la nutrición obviamente). O sea que para lograr un rodeo de alta producción lo que realmente debemos implementar es un sistema de alta producción.
Las empresas que se organizan para obtener sistemas de alta productividad vienen trabajando en 5 aspectos claves para lograr dichos objetivos y son:
Selección genética: por un lado se trabaja para obtener un rodeo de vacas con ubres bien completas y parejas. Por otro lado, se ejerce presión de selección segregando aquellos animales genéticamente inferiores (por ejemplo vacas que en su lactancia producen por debajo del promedio general del rodeo).
Recría de vaquillonas : Una vaquillona debe parir con 85-90% del peso adulto para la raza. El peso adulto es el de una vaca al mes de parida. En mediciones de algunos campos hemos obtenido un valor medio de 630 kg/vaca de más de 2 lactancias al mes de parida. En éstos casos las vaquillonas deben parir con 550 kg de PV si es que pretendemos que produzcan bien. Si paren con un peso inferior deberán derivar buena proporción de los alimentos suministrados para crecer a expensas de la producción individual. Las vaquillonas suelen ser el 25 al 30% del rodeo en ordeño por lo que su incidencia en el promedio general es grande y bien distinta si producen 25 lts o 18 lt/Vq/Dia. También es importante observar una evolución adecuada del desarrollo de las terneras en los primeros 10 meses de vida pues allí se define la conformación de la capacidad de producir leche que tendrá la glándula mamaria. El promedio nacional es 31 meses de edad al 1er parto y 17,5 lt/dia.
Período de Transición : Este tal vez sea el asunto de mayor interés por avanzar entre los tambos de punta. Se sabe que en éste período el animal está expuesto a un estrés enorme por el parto reciente, los cambios nutricionales y grupales. Por ello el 75% de las muertes de vacas que experimenta un tambo, se produce en ésta etapa (20 dias antes y 20 dias después del parto). Pero hay un grupo de vacas que si bien no se mueren producen poco, pues presentan varias enfermedades metabólicas que afectan su producción. Hemos medido 1400 lt de diferencia entre la producción de las vacas sanas del tercio superior versus las vacas con alguna patología del tercio inferior de producción en los primeros 120 días de lactancia. La clave pasa por detectar tempranamente conductas y estados anormales para poder tratarlas antes que sea tarde. Los temas a observar buscando una vaca potencialmente enferma son actitud, apetito, orejas, ojos, respiración, flujo, bosta, llenado de ubre y temperatura. Si alguna de las anteriores fuere anormal la presencia de fiebre (temperatura rectal superior a 39,5 °C tomado a la mañana) es determinante en el tratamiento a realizar.
Confort animal : Este es un tema también clave en los sistemas de alta producción. El estrés calórico, las instalaciones mal diseñadas (de ordeñe o de alimentación), Calles sin mantenimiento,con pozos, cascotes, presencia de perros, barro, palos, gritos, etc conspiran severamente contra la productividad animal.
Alimentación de calidad : Después de todo lo mencionado llegamos finalmente al rúmen. Por el lado de la nutrición señalamos la importancia de suministrar alimentos de muy buena calidad. Esto es un tema para un artículo aparte, pero debemos hacer análisis y trabajar para que las vacas coman el mejor alimento que se pueda dar. Pero no se trata solamente de comedero…de rúmen. Hay que obtener un sistema de alimentación de calidad también. Trabajar con grupos de vacas de requerimientos similares, grupo de vaquillonas y vacas frescas, disponer de suficiente espacio de comederos para los animales de cada grupo, disponer de agua limpia, abundante y fresca…todo temas de alimentación de calidad.
Arquimedes, más allá del sistema de producción, el peso al entrar en servicio es el equivalente al 65% del peso de la vaca adulta. Las vacas en sistemas confinados suelen ser más pesadas por lo que el valor en kilos será mayor que aquellas vacas en pastoreo.
Seguramente que si, 25 litros es a 430 kg como 40 lo son a 700 kg.de peso vivo. El sistema de producción definirá los estándares de mínima y máxima, estableciendo el concepto de lo que se considera alta producción.
Si tenemos una vaca de 650 kg de peso vivo, su producción por campaña (del parto a la seca o corregido) debe ser de 13 000 kg de leche, que es 20 veces el peso corporal. Claro, si esta misma vaca produjera 14 000 kg de leche sería mejor, y si rendimiento por campaña fuera de 9 000 kg estariamos en 13.84 veces su peso corporal.
Si la meta es tratar de obtener un determinado nivel de producción por kg de MS (1,5 lt/kg para este caso), y la ingesta está en relación al peso corporal entonces, una vaca de alta producción (por lo menos en sistemas intensivos), debería estar en relación a ella. Es por ello que nosotros consideramos que la vaca que se acerca, alcanza o sobrepasa 20 veces el peso corporal por campaña si se puede considerar vaca de alta producción, lo cual lo independiza de momentos de lactación, grupo etáreo etc,. Calculo que en sistemas extensivos es lo mismo o podemos llegar a puntos de equilibrio relacionando estos aspectos, adaptando estos conceptos a nuestras diferentes realidades, aunque países como Nueva Zelanda aplican estos conceptos, si bien es cierto que baja sistemas de pastoreo es difícil alcanzar estos índices, pues tratan de acercarse a los 20 veces el peso corporal. Saludos
Aqui consideramos que 34 lt/vaca/dia es alta producción sea un sistema pastoril intensivo o un planteo de encierre SIN triple ordeño. Siempre hablando de promedio de rodeos (que para Argentina un tambo mediano serían 250-350 vacas en ordeño y grande serian 500-600 vacas).
Entiendo o entendí ese concepto, pero si vamos a 1.5 lt/kg de MS, en sistemas intensivos puede ser de 34 lt en una vaca que consume 23 kg de MS, esto no es alta producción. Si hablamos de tambos al pastoreo que es común entre ustedes, puede ser una buena producción, y si es promedio mucho mejor, pero tampoco las vacas van consumir 23 kg de MS en promedio, o no?
Alfredo
En la nota estamos mencionando promedios de rodeo, tambos completos que producen en promedio 32 a 37 litros por vaca. En un rodeo que promedia anualmente digamos 35 litros x vaca en ordeño es esperable encontrar producciones individuales en pico de lactancia superiores a 50 lts.
La eficiencia de producción es un tema aparte dentro de una misma raza y también un tema aparte entre razas. Personalmente aspiro lograr una eficiencia de 1,5 lt/kg materia seca consumida.
Pensaba encontrar la definición de vaca de alta producción, es decir el nivel de producción contra que lo vamos a comparar de manera que podamos tener un marco de referencia, como comparar una vaca Brown Swiss de 150 dias de lactación que produce 40 litros o kg, contra una vaca Holstein de igual número de dias en leche y que produce también 40 lt o kg, cual es mas eficiente?. Gracias.
APROCAL - Asociación Pro Calidad de la Leche y sus derivados
20 de abril de 2015
Gracias Marcos, muy bueno tu artículo.
Dejame agregar la importancia de considerar en un "sistema de alta producción" un plan de control de calidad de leche y salud de ubres. Las mastitis y los problemas de ubre ocasionan muchísimas pérdidas económicas en los rodeos lecheros del mundo. Y la salud de las ubres está íntimamente relacionada con la producción de las vacas.
Una excelente vaca, genéricamente hablando, perfectamente nutrida y bien tratada puede no llegar a expresar todo su potencial si la ubre está enferma.
Gracias