Ante un nuevo caso de anaplasmosis bovina en un tambo de Colonia y la proximidad de la vacunación antiaftosa, INIA La Estanzuela recuerda a productores de la zona la importancia de aplicar buenas prácticas de vacunación para prevenir brotes de esta enfermedad.
En febrero de 2022 el laboratorio de la Plataforma de Investigación en Salud Animal de INIA La Estanzuela diagnosticó un nuevo caso fatal de anaplasmosis bovina en una vaca de un tambo ubicado en el Departamento de Colonia. Esto, sumado a dos brotes diagnosticados en el otoño de 2021 en otras dos seccionales policiales del mismo Departamento, sugiere que esta enfermedad puede ser endémica en predios de la zona.
La anaplasmosis bovina es causada por una bacteria (Anaplasma marginale) que se transmite de un bovino infectado a otro susceptible por intercambio sanguíneo. Este pude ocurrir por diferentes vías, principalmente por picaduras de garrapatas (vector biológico) pero también por el uso de agujas contaminadas con sangre (Figura 1). El Departamento de Colonia es libre de garrapata y los casos diagnosticados por la Plataforma de Salud Animal de INIA no estuvieron asociados a la presencia de garrapata.
Figura 1. El traspaso de sangre de un bovino infectado a uno susceptible puede ocurrir por garrapatas (1) e insectos hematófagos (2), o por agujas u otros instrumentos contaminados con sangre que no hayan sido debidamente desinfectados/esterilizados (3). Madres infectadas pueden dar a luz a crías infectadas (4)
Dado que se avecina la vacunación antiaftosa, para prevenir casos de anaplasmosis, exhortamos a productores a mantener especial cuidado durante la vacunación u otras prácticas que involucren el uso de agujas (inyección de otras vacunas o medicamentos, venopunciones para muestreos de sangre), u otras prácticas que puedan implicar riesgo de contagio por vía sanguínea (i.e. uso de instrumental quirúrgico sin esterilizar entre animales).
¿Cómo prevenir la transmisión de Anaplasma y otros patógenos a través del uso de agujas?
- Idealmente, cualquier práctica que implique la introducción de una aguja en el animal (ya sea por vía endovenosa, subcutánea, intramuscular u otra vía), debería realizarse usando una aguja descartable estéril nueva para cada animal.
- Cuando en rodeos grandes esto se hace más difícil, una alternativa es usar agujas reutilizables, desinfectándolas o esterilizándolas, entre usos. Por ejemplo, luego de vacunar a un animal, enjuagar la aguja con abundante agua hasta eliminar restos visibles de sangre y sumergirla en desinfectante/antiséptico (i.e. clorhexidina al 4%, alcohol iodado, o alcohol etílico al 70%) o en agua hirviendo por unos minutos antes de su nuevo uso. Teniendo varias agujas este proceso se agiliza.
- Cuando no sea posible usar una aguja estéril descartable por animal, ni desinfectar/esterilizar antes de cada uso, se recomienda al menos realizar esto con tanta frecuencia como sea posible durante el trabajo (por ejemplo, cambiar o desinfectar/esterilizar la aguja en cada lote que entra al tubo).
- Aunque estas medidas implican que la vacunación en la práctica se realice en forma más lenta y/o a un mayor costo, cuando ocurre un brote de anaplasmosis (u otras enfermedades transmitidas por la misma vía) las pérdidas ocasionadas justifican ampliamente su adopción desde un punto de vista económico.
El periodo de incubación de la anaplasmosis bovina es de 15-40 días. Este es el tiempo que suele transcurrir desde que un animal susceptible se infecta hasta que manifiesta signos clínicos de la enfermedad. Entre los signos clínicos característicos se observa baja abrupta de la producción de leche, debilidad y mucosas pálidas (anemia) o amarillentas (ictericia). Si identifica vacas enfermas contacte inmediatamente a su veterinario de confianza.
Para más información acerca de cómo proceder ante de casos clínicos o mortandades con sospecha de anaplasmosis bovina, visite: http://www.inia.uy/estaciones-experimentales/direcciones-regionales/inia-la-estanzuela/Anaplasmosis-Bovina-
Para más información acerca de la transmisión de la anaplasmosis bovina por el uso de agujas o instrumentos quirúrgicos, visite: www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/12230/1/Revista-INIA-55-diciembre.p.9-11-Cresci-et-al.pdf
La anaplasmosis bovina es una enfermedad de notificación obligatoria ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La vacunación contra anaplasmosis bovina permite prevenir esta enfermedad. Contacte a su veterinario de confianza para definir el plan sanitario acorde a sus circunstancias.
Contactos en INIA la Estanzuela:
Caroline da Silva Silveira: cdasilva@inia.org.uy
Federico Giannitti: fgiannitti@inia.org.uy
Veterinarios de la Plataforma de Investigación en Salud Animal, INIA La Estanzuela.
Ruta 50, km 11,5, Semillero, Colonia, Uruguay.