11 de abril de 2020
Amigos foristas: La principal falla en el tratamiento de esta enfermedad tan común en las zonas cálidas radica en la dificultad para establecer un diagnostico acertado ,ya que son tres enfermedades de la sangre con signos similares producida por diversas cepas que generalmente presentan resistencias genética y adquirida debido a l os malos tratamientos, generalmente tardíos que constantemente se hacen, al gran numero de microclimas, regiones naturales, vectores (tábanos, moscas, garrapatas), proliferación de aplicaciones de inyecciones, vacunas y diversos tratamientos con unas misma aguja, lo cual produce una difusión constante de la enfermedad, así mismo contribuyen a su proliferación el estrés por desequilibrios en la alimentación sobre todo en las épocas de verano.
Anaplasma: El animal presenta deshidratacion, anemia, hipotension, hipovolemia, hipoxia, anoxia, acidosis, hipoglucemia, daño cardíaco y hepático que conllevan a stock irreversible y mortal. Hay caída de la glucosa y bajan el Cobre y el Zinc Hay cambios en el Potasio que indica que hay acidosis metabólica y se presenta lesión hepática por hipoxia, Se presenta liberación de histamina hasta en un 80% y de serotonina hasta en un 40% El calcio el sodio y el magnesio no presentan alteración. Hay aumento del hierro libre por destrucción de glóbulos rojos.
PRESENTACIÓN: La enfermedad se presenta en arias formas: Aguda o subclinica y sobreaguda.
Estrategia de control:
Se debe hacer un control estratégico de vectores (garrapatas, moscas picadoras y tábanos) sin abusar de estos controles, ya que el abuso de insecticidas y acaricidas suprime las defensas de los animales, lo cual repercutirá en enfermedad severa del ganado. Se pueden usar Piretroides cada dos semanas, estableciendo el tipo de vector predominante.
Edad de los animales:
Los terneros hijos de vacas que han sufrido la infección por hemoparasitos , nacen con algunas defensas (anticuerpos ) tansmitidas a través del calostro, las cuales persisten por los primeros dos o tres meses de vidas. De ahí en adelante el animal debe exponerse al parásito para desarrollar y conservar defensas propias.
Tratamiento:Antes de instaurar cualquier tratamiento se debe proceder as tomar muestras de sangre con anticoagulante a fin de establecer el grado y clase de parasitemia como el nivel de hematocrito y hemoglobina que presenta el animal a fin de poder instaurar un tratamiento acorde a la situación del paciente. Si el animal presenta un alto grado de deshidratacion se debe proceder a hidratar aplicando Solución Hartman o Lactato de Ringer de 5 a 10 frascos por vía venosa.
Si hay parálisis de la panza y el estiércol esta reseco se debe proceder a aplicar Sulfato de Magnesia o Sal glober, una libra disuelta en 2 a 4 litros de agua y dar por vía oral. O hacer un lavado rectal con aceite mineral uno o dos litros y dar por vía oral la misma cantidad.
Si el hamatocrito esta por debajo de 15 se debe proceder a hacer transfusión de sangre para lo cual debe buscar los servicios de un Medico Veterinario experto en la materia.. Después d e recuperada la volemia el profesional Veterinario le recomendara el tratamiento adecuado de acuerdo a la enfermedad que el examen de sangre haya detectado.
Se recomiendan corticoides, agua abundante, sombra,forraje verde, antianemicos, hematopoyeticos laxantes suaves, sueros, baño con agua fría como antipiretico y
eventualmente transfusión
Hidratacion oral: (capacidad del rumen 125 litros).Se puede usas una mezcla de Sal, melaza y cal asi: A 20 litros de agua se la agregan 150 gramos de sal o sea 10 cucharadas luego 1 kilogramo de melaza como fuente de potasio y 15 as 20 gramos de cloruro de Calcio o cal viva o apagada (1 a 2 cucharaditas) Dar de esta mezcla 10 litros por la mañana y 10 litros por la tarde por vía oral.
Complicaciones en el tratamiento:
Una complicación frecuentemente asociada con las Anaplasmosis y aún con la Babesiosis es la parálisis de la panza, con la consiguiente compactacion del librillo. Se pueden presentar heces muy dura, o simplemente el animal no defeca
Debido al agotamiento que sufre el Magnesio por la fiebre se recomienda ademas de tratar la fiebre, administrar purgantes caseros como Sulfato d e Magnesias y aceite mineral por vía oral y rectal y suministrar agua con melaza para consumo voluntario, agua por sonda endogastrica en buena cantidad a fin de poner en funcionamiento el rumen.
Cuando observe animales aislados del resto de la manada, escondidos bajo la sombra, tenga presente que este es un signo que puede indicarle que se pueden estar presentando hemoparasitos, por lo tanto debe proceder a observar con detenimiento este animal y proceder a efectuarle los exámenes que se requieran.
Obstáculos al tratamiento: Se encuentra como obstáculos al tratamiento la idiosincrasia del ganadero que solo hace lo que le parece o lo que le aconsejan los vecinos, compadres, vendedores de drogas y otros ganaderos con o cual permiten la muerte de muchos animales, ya que cuando consultan las enfermedades han tomado ventaja se han echo rebeldes a a mayoria de drogas y tratamientos. En animales viejos y vacas preñadas después del séptimo dia de padecer la enfermedad, el tratamiento es incierto y no se puede responder por este, por lo tanto se debe hacer con la auatorizacion del sueño del animal.
A los colegas que se las quieren saber todas y que no toman muestras por aparentar ante el ganadero o administrador que son profesionales y que saben mucho les solicito volverse mas tecnicos y siempre tomar muestras para qyue despues no se esten lamentando por malos tratamientos o por las criticas que le hace el ganadero a veces con mucha razon por proceder como teguas- Gracias