RESUMEN
El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de Anaplasma marginale sobre días abiertos en vacas lecheras. 15 vacas, raza Holstein, fueron utilizadas para determinar la presencia de la enfermedad, a las cuales se efectuaron 2 pruebas diagnósticas, frotis sanguíneo y de Hematocrito. Mediante la revisión de registros, se valoraron vacas declaradas en días abiertos. Se tomó una muestra de sangre por animal, mediante punción de la vena coccígea; recolectada en tubo con anticoagulante EDTA, Estos frotis se colorearon con Giemsa y se observaron al microscopio. Para el Hematocrito, se llenaron tres cuartas partes de un tubo capilar de 75 x 1.5 mm y se centrifugaron a (3000 rpm/5min). Se realizó la observación del plasma en la muestra de sangre permitiendo detectar la presencia de anemia hemolítica causada por hemoparásitos. Las muestras sanguíneas fueron recolectadas de la tabla del cuello, las cuales fueron identificados mediante la observación al microscopio. Para la identificación del hemoparásito, de un total de 15 vacas analizadas mediante el frotis sanguíneo teñido con Giemsa, se encontró que 9 fueron positivas y 6 negativas; 60 y 40%, respectivamente. Para el Hematocrito, de un total de 15 vacas analizadas mediante la técnica de microhematocrito, se encontró que 6 fueron positivas y 9 negativas; correspondiendo a 40 y 60%, respectivamente. En las vacas seleccionadas en base a la revisión de los registros, se encontró un promedio de 141 días abiertos del total. Con base a los resultados obtenidos se concluye que la presencia de Anaplasmosis es la causante del aumento en los días abiertos en los animales estudiados, ya que del 100% de las vacas que se utilizaron para el trabajo, el 60% resultaron positivas y el 40% negativas.
Palabras clave: Vacas. Anaplasmosis. Días abiertos.
INTRODUCCIÓN
La Anaplasmosis bovina tiene una distribución mundial, pero su presencia es de mayor importancia en las zonas tropicales y subtropicales. De las dos especies que ocasiona la enfermedad de los bovinos Anaplasma marginale es la más patógena (Ristic, 1980). Anaplasma cajennense es la especie del género con mayor área de distribución en México, la cual cubre una superficie aproximada de 609, 857 Km2, lo que representa el 31% del territorio nacional. Su presencia es debida a las zonas ecológicas y a la extensión e intensidad de los tratamientos con garrapaticidas en contra de B. microplus por la ocupación de su hábitat (INIFAP, 2006). El microorganismo causante de la anaplasmosis, el Anaplasma marginale, es una rickettsia del grupo II de las Ehrlichias, que parasita los eritrocitos maduros del ganado bovino y otros rumiantes y causa severas pérdidas económicas a la ganadería (Palmer et al., 1995). Puede ser eventualmente transmitido por la garrapata común del vacuno. Sin embargo, se considera que la transmisión principal es causada por tábanos y otros artrópodos que se alimentan de su sangre o por prácticas rurales realizadas sin la higiene requerida (castración, descorné, extracciones de sangre, vacunaciones, palpación rectal, tatuado, sujeción con mochetas), las que permiten contaminar con sangre infectada a bovinos sanos (Sivaseelan, 2004).
La epidemiología de la Anaplasmosis bovina es de naturaleza compleja y depende de la interacción hospedador-parásito-vector, sistema considerado abierto e integrado con el medio ambiente. El síntoma más alarmante es el brusco descenso en la producción de leche. Entre los cambios hematológicos más relevantes cabe citar, anemia, leucopenia y trombocitopenia (William, 1995).
El estado de inmunodepresión puede potenciar el desarrollo de otras enfermedades secundarias, bien por el efecto de en sucesivas lactaciones. El diagnostico se realiza además de epidemiología del proceso, mediante observación del agente en extensiones de sangre y por técnicas serologías (García et al., 2002).
En México se han identificado 77 especies de garrapatas que afectan al ganado bovino y al hombre. En la ganadería bovina nacional las garrapatas de importancia son las siguientes especies: Boophilus microplus, B. anulatus, Amblyomma cajennense, A. imitador. A. maculatum, A. triste, A. americanum y Anocentor nitens. Sin embargo, las especies de mayor importancia para el ganado bovino en México son B. microplus y A. cajennense (INIFAP, 2006).
La Anaplasmosis ocasiona grandes pérdidas económicas en la ganadería bovina. En la actualidad, la constante introducción de ganado bovino especializado en la producción de carne y leche sin la debida precaución constituye un riesgo de aparición de grandes brotes en zonas endémicas (Wagner et al., 1991).
El objetivo de este trabajo fue valorar el efecto de la anaplasmosis sobre días abiertos en vacas lecheras
MATERIAL Y MÉTODOS
El estudio se realizó con 15 vacas lecheras, ubicadas una Unidad de Producción de Bovinos Lecheros en el Estado de México. Se tomaron muestra sanguíneas en vacutainers, mediante punción de la vena coccígea, en un tubo con anticoagulante EDTA (Ácido etilendiamino tetra acético). Las muestras fueron analizadas en laboratorio de análisis clínicos para valorar el porcentaje de hematocrito, mediante el método de micro hematocrito.
RESULTADOS
El siguiente cuadro, presenta los resultados obtenidos de hematocrito, vacas positivas y negativas a Anaplasmosis; días abiertos de cada vaca.
Resultados obtenidos del hematocrito y presencia de Anaplasmosis
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
Según Zaugg (1990), la Anaplasmosis es un factor predisponente para el aumento de días abiertos, este mismo autor indicó que Anaplasma Marginale provoca aborto en el segundo y tercer trimestre de gestación atravesando la barrera placentaria e infectando al feto.
Las vacas positivas a Anaplasmosis se caracterizan por una marcada anemia hemolítica, altos niveles de rickettsemia, disminución de peso, aborto y en muchos otros casos ocurre la muerte en animales de más de tres años de edad (Viseshakul et al, 2002).
Uno de los principales daños que ocasiona la Anaplasmosis en el ganado bovino, es marcada baja en producción de leche (William,1995).
En este estudio, se encontró que 9 de los 15 vacas fueron positivas a Anaplasmosis, mientras que solo 6 resultaron negativas.
En conclusión, según los resultados obtenidos bajo condiciones de este trabajo, se puede decir que la presencia de Anaplasmosis ocasiona aumento en los días abiertos, ya que del total de animales analizados, el 60% fue positivo y el 40% negativos.
BIBLIOGRAFÍA
Garcia-Perez, A.L.; Barral, M.; Juste, R.A.; 2002. Revista: Bovis. 108.
INIFAP. 2006. Manual Técnico para el control de garrapatas en el Ganado Bovino. Publicación Técnica No. 4. México, D.F.
Ristic, M. 1980. Anaplasmosis. In: Bovine Medicine and Surgery ed. by H.I. Amstutz, Am. Veterinary PubliCations, Inc. 2nd Ed. Vol. 1 Sta Barbara, Cal., pp 324-348,
Sivaseelan, S. 2004. Pathology of Anaplasmosis in cow. Indian Journal of Animal Sciences. 74 (2): 191-192.
Viseshakul, M. 2002. Sequence and expression analysis of a surface antigen gene family of the rickettsia Anaplasma marginale. Department of Pathobiology, University of Florida. PO Box 110880.
Wagner G, Cruz D, Holman J, y col. Epidemiology, diagnosis and control alternatives for anaplasmosis. En: Memorias del 2º Seminario Internacional de Parasicología Animal. Garrapatas y enfermedades que trasmiten. Morelos, México 1991:161-171.
William, C. (1995). Enfermedades del ganado vacuno lechero. Edit. Acribia. España. 618-620.
Zaugg, J. L. 1990. Seasonally of natural transmission of bovine anaplasmosis under desert mountain range conditions. Jauma. 196: 1106-1109.