INTRODUCCIÓN
Las vegas o mallines constituyen humedales altamente productivos, que aportan diversos servicios ecosistémicos. Uno de ello es ser fuente de agua y alimento, especialmente para la ganadería ovina, por su aporte de forraje de calidad y en abundancia. Sin embargo, debido a la sobrecarga animal a que son sometidos estos humedales por la actividad ganadera, se ha producido una degradación de estos ambientes con la pérdida de biodiversidad. Bajo este escenario, se requiere conocer cómo difieren las vegas en términos de su diversidad florística, principalmente en sectores con tendencia al aumento en la intensidad de uso de la actividad ganadera. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) analizar la biodiversidad florística y 2) determinar los gradientes ecológicos que estructuran la flora dentro y entre las vegas estudiadas.
MATERIALES Y MÉTODOS
Entre enero de 2019 y mayo 2020, se evaluaron seis vegas de las estancias Ida Irene (52°39'44.15"S., 69°16'21.70"O.), Punta Catalina (52°38'57.65"S., 68°45'0.26"O.), San Miguel (52°51'49.83"S., 69°20'23.58"O.), Millaray (53° 2'28.99"S., 68°53'20.23"O.), La Frontera (53°35'59.32"S., 68°37'12.90"O.) y Armonía (53°20'57.84"S., 69°45'49.50"O.), todas ubicadas en la Isla de Tierra del Fuego. En el centro de cada vega se ubicaron al azar 9 parcelas de 0,72 m2 c/u. Se registró la riqueza y abundancia de las especies vegetales, utilizando la escala modificada de Braun Blanquet (Van der Maarel, 2007). Para cada unidad experimental (vega), se calculó la riqueza específica (S), la cobertura vegetal (%), la diversidad mediante los índices de Diversidad de Shannon-Weaver (H’), Dominancia (D), Simpson (1-D) y Equitatividad (J). Los datos obtenidos se analizaron mediante la prueba de Kruskal-Wallis con la corrección de Bonferroni, para detectar diferencias entre las vegas, debido a que los datos no mostraron distribución normal (prueba de Shapiro-Wilk). Además, se realizó un análisis de componentes principales (PCA). Todos los análisis, tanto univariados como multivariados, se realizaron en el programa PAST (Palaeontological Statistics) v 4.0 (Hammer et al. 2001).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se registró un total de 53 especies, distribuidos en 16 familias y 40 géneros, 40 especies son nativas y 11 introducidas. La vega con mayor riqueza de especies fue La Frontera (10±1,59), mientras que Armonía presentó la menor riqueza de especies (4±1,3). La cobertura promedio para las vegas fluctuó entre 96 y 100% (Cuadro 1). Los índices de Dominancia (D) y Simpson (1-D) muestran que Punta Catalina es la vega más diversa. Esto se ajusta a los resultados obtenidos con el índice de diversidad de Shannon-Wiener (H’= 1,78±0,28). La Equitatividad obtenida fue 0,84±0,07, lo cual indica que la mayor parte de especies registradas en la vega Punta Catalina, comparten abundancias similares. Por otra parte, la vega con menor diversidad, fue Armonía (H’= 1,0±0,2), siendo esta la única que se diferencia en forma significativa respecto a la riqueza de especies (S) y el índice de Shannon-Wiener (H’) (Cuadro 1).
Cuadro 1. Mediana (± DE) de los parámetros comunitarios de biodiversidad en cinco vegas de Tierra del Fuego.
Letras minúsculas distintas en la misma fila representan diferencias estadísticas significativas (p< 0,05). Ar: Armonía, II: Ida Irene, LF: La Frontera, MI: Millaray, PC: Punta Catalina y SM: San Miguel.
Figura 1. Ordenación mediante un Análisis de Componentes Principales (PCA) para los 54 inventarios realizados en seis vegas en Tierra del Fuego. Muestra la formación de 4 grupos: Grupo 1: Ida Irene; Grupo 2: Punta Catalina, San Miguel y Millaray, Grupo 3: La Frontera y Grupo 4: Armonía.
La Figura 1 muestra la segregación de las especies en el plano formado por los dos primeros componentes principales, que suman una varianza acumulada de 91%. El componente 1 explica un 56% de variación y el componente 2 explica el 35% de variación.
El componente 1, se interpreta como un gradiente que representa al pastoreo (Fig. 1). A la izquierda se aprecia a Azorella trifurcata, maleza indicadora de mala condición, y a la derecha Acaena magellanica y Agrostis stolonifera ambas indicadoras de buena condición. Componente 2 se asocia al nivel freático del suelo, debido a que las especies son tolerantes al anegamiento en la vega Ida Irene Carex gayana y Deschampsia antarctica. La ordenación muestra como una zona intermedia que incluye a las vegas: San Miguel, Punta Catalina y Millaray, como un área de transición, mientras que la vega La Frontera, representa la comunidad más seca, siendo Acaena poeppigiana y Azorella trifurcata, las especies más correlacionadas con esta gradiente.
CONCLUSIONES
La composición y los atributos de la vegetación de las vegas estudiadas varían en relación al pastoreo y nivel freático, lo cual se ajusta a los resultados presentados por Collantes et al. (2013) y Filipová et al. (2013). En general, las vegas analizadas presentaron valores de riqueza específica e índices de diversidad menores a los reportados para la Provincia de Santa Cruz (Argentina) por Vargas (2017). Al parecer, las condiciones de anegamiento limitan el número de especies que componen a la comunidad vegetal, a diferencia de los sectores con menor contenido hídrico, en donde la riqueza específica es mayor, pero no así la biodiversidad.