Introducción
Los pastizales naturales en Argentina se ven afectados por el manejo inadecuado a través del tiempo. Esto llevó a que muchas de las especies forrajeras reduzcan su presencia dando lugar a otras con menor calidad (Morici et al., 2009). Actualmente algunas especies nativas están en proceso de domesticación como pasturas cultivadas. Leptochloa crinita (LC) también conocida como “pasto de hoja” es una de ellas. Es una especie perenne estival, con un ciclo productivo primavero-estivo-otoñal. Florece en diciembre y marzo dependiendo del régimen de precipitación.
Para poder restaurar ambientes degradados una de las opciones es a través de la siembra de forrajeras nativas y al mismo tiempo combinar el uso ganadero (Ruiz et al., 2021). El objetivo fue evaluar las características vegetativas y reproductivas de 8 poblaciones de LC de la provincia de La Pampa.
Materiales y Métodos
El estudio se realizó en la UNLPam, Santa Rosa, La Pampa. Se utilizaron macetas de 1 litro, con un suelo haplustol éntico con 0,12% de N y 20 ppm de P, y pH ligeramente ácido. Las poblaciones evaluadas fueron de las localidades de Puelén (P), Quemú Quemú (QQ), Chacharramendi (CH), Santa Rosa (SR), 25 de Mayo (25M), Luan Toro (LT), Victorica (V) y Naicó (N). El día 05/10/21 se realizó la siembra, colocando 5 semillas por maceta de cada población con 8 repeticiones cada una. Las macetas se colocaron de acuerdo a un diseño completo al azar, al aire libre sin protección, simulando condiciones naturales. Se realizaron riegos periódicos. La precipitación acumulada en el transcurso del ensayo fue de 245 mm, con una temperatura media de 18,9°C. Se destaca que hubo máximas que alcanzaron los 40°C y mínimas de -5 °C. La germinación de las plántulas ocurrió a los 15 días de la siembra. Dentro de las variables vegetativas se registró la sobrevivencia de las plantas (SDP), la cual se contabilizó semanalmente durante todo el período de estudio. A los 30 y 60 días se midió la altura de planta (PA) y la longitud de la raíz extendida (PS).
En cuanto a las variables reproductivas se registró la primera floración a fines de noviembre y la segunda a fines de marzo. Se registró el número de varas florales (NVF). A los 45 días después de la floración, se cortaron las inflorescencias y se contabilizó el número de las espiguillas (NS) por vara floral. Por último, se midió el peso de las mil semillas (PMS) por población.
Se utilizó un Análisis de Componentes Principales (ACP) con las diferentes variables evaluadas (PMS, PS, PA, NVF, NS y SDP) en las poblaciones.
Resultados y Discusión
Con las dos primeras componentes del ACP se explicó el 82,1% de la variabilidad (CP1 56,7% y CP2 25,4%).
La población P seguida de 25M, mostraron superioridad en comparación a las demás poblaciones en las variables NS, SDP y NVF manifestando una mayor capacidad de diseminación y sobrevivencia de plantas. Por otra parte, teniendo en cuenta el crecimiento tanto en PS como PA, se destaca la población P y en segundo lugar la población SR, sin embargo, esta última produjo pocas varas florales (Fig.1).
Figura 1. Análisis de componentes principales de poblaciones de Leptochloa crinita (LC) de la provincia de La Pampa. Las variables vegetativas evaluadas son: sobrevivencia de las plantas (SDP), crecimiento en longitud de la parte aérea (PA) y subterránea (PS). Variables reproductivas: número de varas florales (NVF), peso de mil semillas (PMS) y número de las espiguillas (NS) por vara floral.
Estos resultados son esperados debido a las características fisiológicas y genéticas de las poblaciones P y 25M, las cuales se encuentran en el oeste pampeano y están adaptadas a condiciones ambientales desfavorables como aridez y temperaturas extremas.
Conclusiones
En base a los resultados obtenidos, se concluye que las poblaciones destacadas son P y 25M, las que son promisorias para abordar proyectos o acciones de restauración evitando el uso de especies introducidas y/o exóticas. De esta manera proveer estabilidad al suelo, disminuir la erosión eólica e incrementar la diversidad florística de la región.