La ganadería actual afronta una severa crisis de economía y de mercados. Por una parte, esto se debe al incontrolable crecimiento acelerado del costo de los insumos de los que depende esta actividad, en especial para la producción lechera, incrementando así directamente los costos de producción a un nivel muy elevado; y por el otro lado, se debe también a los precios tan incompetentes que se pagan al ganadero por la carne y la leche que estos producen. En consecuencia, cada día que pasa la ganadería se hace cada vez un negocio menos sostenible debido a su decreciente rentabilidad.
Podríamos decir entonces, que la ganadería de hoy padece una grave y agónica enfermedad a la que podríamos denominar como "insuficiencia autofinanciera", dado que al coincidir un creciente nivel de egresos económicos constantes para la producción con un limitado y cada vez más reducido nivel de ingresos por venta de productos, el margen de utilidad del negocio ganadero se hace poco a poco más estrecho y va en un camino seguro a la quiebra. Los grandes economistas del mundo definen esto como una "tormenta perfecta".
De hecho, muchos ganaderos ahora mismo están perdiendo en vez de ganar y, más por pasión que por razón, sostienen su negocio ganadero esforzadamente con ingresos que perciben de otras actividades, lo cual es completamente absurdo, pues un negocio que no se autosostiene financieramente entonces mejor es que desaparezca. Pero ante la crisis financiera mundial que se vive por estos días, y también ante la crisis ambiental (cambios climáticos bruscos y desordenados, arrazantes tormentas tropicales, desastrosos terremotos y tsunamis, etc. generados por el calentamiento global), lo más aconsejable es NO VENDER las fincas, pues ellas serían los refugios más idóneos en caso de una severa crisis mundial de escasez económica y de alimentos.
Pero, ¿Qué hacer para soportar estas crisis? ¿Cómo lograr que la ganadería se recupere y retorne a su status de negocio rentable? Una alternativa llamada PRV (Pastoreo Racional Voisin) parece ser la mejor solución puesto que genera "Productividad y Rentabilidad" para la ganadería bovina, ovina y caprina, en forma netamente RACIONAL y ECOLÓGICA, invirtiendo poco y ganando mucho. Sobre esta técnica el INSTITUTO ANDRÉ VOISIN sede Colombia, pone a su consideración la siguiente información básica para que el lector tenga un acercamiento con ella:
¿Cómo identificar un verdadero programa de Pastoreo Racional Voisin?
PRV es mucho más que rotar potreros. PRV es hacer un uso inteligente y estratégico (racional) del pasto que se ofrece como alimento al ganado evitando a toda costa que la pastura se deteriore, se degrade, pierda su productividad y/o su calidad nutricional. En otras palabras, es poder garantizar que el pasto de potrero prolongue su existencia sosteniblemente, es decir, que se haga perenne, que perdure para SIEMPRE manteniendo en excelentes condiciones su calidad en productividad (cantidad de pasto producido por unidad de superficie) y su oferta nutricional para la producción bovina.
Ejemplo de un programa de PRV para engorde en clima frío (foto archivo: Rúa, M. Tenjo, Cundinamarca, Colombia)
Pastura típica de una ganadería extensiva tradicional en clima cálido (foto archivo: Rúa, M. - Cumaral, Meta, Colombia)
Nótese arriba a la izq. la oferta forrajera en PRV a pesar del verano intenso (Foto archivo: Rúa, M. - Cumaral, Meta, Colombia)
PRV es una técnica que se aplica al manejo de las pasturas, de forma tal que EL PASTOR (operario al comando del pastoreo), ejerce un estricto control del pastoreo, movilizando el ganado de un potrero al otro en el momento justo en el que el pasto ha alcanzado su mejor estado nutricional y de productividad en cantidad por área de superficie (PUNTO ÓPTIMO DE REPOSO), y en potreros cuya dimensión (área de pastoreo) ha sido calculada paraque el ganado no pastoree ni más ni menos de lo que requiere DIARIAMENTE. Por ende NO HAY un estándar en el tamaño de los potreros, ni en los días de rotación (ocupación y descanso), ni en el tamaño del grupo de animales que va al pastoreo, pues todo depende del tipo de pasto o mezcla de pastos que haya en la finca, del clima predominante del momento y de la región, de la vida del suelo (biocenosis) y de su potencial fértil (trofobiosis), del tipo de animales que se manejen (raza, sexo, edad, etc.), entre muchas cosas más.
¿No es lo mismo PRV que Pastoreo en rotación o por franjas?
El ganadero tiende a confundir estos términos, ya que en PRV se utiliza rotación de potreros, pero no todas las ganaderías que rotan potreros aplican PRV, y no son para nada lo mismo. El solo hecho de instalar cerca eléctrica y hacer potreros más pequeños de lo acostumbrado, no es suficiente para decir que se ha instalado un PRV. El PRV es la técnica que le permite a los ganaderos alojar la mayor carga animal posible en pastoreo en su predio (confinamiento en pastoreo - pastoreo intensivo), pero, como su nombre lo indica, al mismo tiempo nos invita a hacer un uso completamente RACIONAL de las pasturas que alimentan nuestro ganado, lo cual no sucede en el pastoreo tradicional convencional el cual es absolutamente extensivo. Eso significa que en PRV el ganado no desperdicia pasto, ni lo daña, sino que lo aprovecha al máximo, al tiempo que se respeta el rebrote de la pastura evitando así su degradación y potencializando su productividad y calidad nutricional, lo cual tampoco sucede en el pastoreo rotacional tradicional y convencional.
Ejemplo de un proyecto PRV para engorde en clima cálido (Archivos Instituto André Voisin Colombia, por Rúa, M.)
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre PRV y pastoreo rotacional?
Podemos enunciarlas resumidamente de la siguiente manera:
* UGM = Unidad Ganadera Mayor (equivale a un bovino de 500 kilos de peso corporal)
Evaluando el trabajo de la lombriz y del escarabajo sobre la fertilidad del suelo (producción limpia). (Foto archivo: Rúa, M. - fincas ganaderas con PRV en Colombia)
¿Cuándo y dónde se recomienda utilizar PRV?
PRV es idóneo para todo tipo de ganaderías (bovina, ovina y caprina), en todo tipo de climas, pisos térmicos y en casi todas las topografías (excepto suelos de alta pendiente - mayor al 50%), ya que esta ES UNA TÉCNICA que si se lleva a cabo de la manera idónea, se ajusta perfectamente a cada caso particular, y su fin primordial es el de respetar el óptimo estado de recuperación de una pastura para consumirla en su mejor momento y estado de calidad nutricional, entonces no hay preferencia por una especie de pasto o raza de ganado en particular y funciona en todas las épocas del año. También es ideal cuando se tienen programas de semiestabulación.
¿Por qué debe implementarse el PRV?
PRV es la técnica más simple y económica con la que se logra hacer que la ganadería sea más intensiva al tiempo que se obtienen mejores ingresos económicos, y es el mejor aliado de la semiestabulación, logrando llegar a cargas animales superiores a 10 UGM/Ha (5.000 Kg. de peso corporal por Ha de superficie cultivada en pastos) en forma sostenible y rentable en el corto, mediano y largo plazo. Basta con detenerse a comparar las diferencias entre PRV y pastoreo tradicional convencional que se han descrito en la tabla anterior, para darse cuenta de las ventajas que trae la práctica del PRV en las ganaderías de las regiones tropicales, siendo esto suficiente justificación para implementarlo.
¿Dónde puede el productor ganadero obtener información más amplia al respecto?
En Colombia hay una sede nacional llamada el Instituto André Voisin Colombia (IAVC), la cual es una entidad sin ánimo de lucro (no exige cuota de membresía ni de permanencia) con sede en Bogotá, pero que mantiene en interacción permanente a todos los ganaderos que lo conforman a través de su portal web facilitando así que desde la distancia todos los interesados en PRV en Colombia o el exterior puedan acceder a información de primera mano y hacer consultas permanentes para recibir orientación al respecto. El IAVC lo único que pretende es poder agremiar a todos los ganaderos que practican actualmente el PRV en Colombia, y también a aquellos que desean aprender a implementar la técnica, para que en conjunto día a día se vaya perfeccionando la técnica para la ganadería tropical y así aportar constantemente al progreso de la ganadería nacional y mundial.
Además de hacerse miembros del IAVC, los ganaderos pueden acceder a otros artículos técnicos similares al presente, o incluso, con algo más de profundidad, en este mismo portal web de ENGORMIX (buscar entre los artículos técnicos como PASTOREO RACIONAL VOISIN en el buscador de engormix que aparece en el margen superior de esta página), y adicionalmente, pueden disponer también del libro del Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, que se constituye en el manual o guía original para llevar esta técnica de pastoreo a la práctica, y/o también, del curso completo de PRV en DVD (7 videos - aprox. 20 horas de capacitación) con el Dr. Pinheiro (consulte con el autor de este artículo).
¿Cuándo semiestabular?
Lo único que justifica que los ganaderos implementen programas de semiestabulación, es el ánimo de ofrecer al ganado LA MEJOR NUTRICIÓN POSIBLE. Pero, además de garantizar una óptima nutrición con una dieta estrictamente balanceada, también es necesario garantizar la comodidad y el bienestar del ganado y del personal encargado del establo, y es tanto en la nutrición como en la infraestructura y el manejo de la mano de obra, donde han fracasado la gran mayoría de los programas semiestabulados y estabulados. La experiencia acumulada en los años de trabajo invertidos por el personal de Cultura Empresarial Ganadera, y más recientemente del IAVC, en múltiples programas de ganadería intensiva a nivel nacional, permite deducir que el establo para semiestabulación y/o estabulación debe ser:
a. Cómodo para animales y operarios (confort y bienestar)
b. Recursivo
c. Muy económico
d. Práctico
e. Funcional
f. Con sus áreas de alimentación y descanso suficientemente amplias, frescas y confortables
g. Con la debida orientación para evitar que el sol penetre hasta la zona de alimentación
h. Pisos que no encharquen o se enloden (preferiblemente en concreto)
i. Debe permanecer siempre limpio y seco
En conclusión, se debe semiestabular cuando el ganadero dispone de muy corto espacio para cultivo de pasturas y forrajes complementarios a la dieta básica (entre 10 y 50 Ha - si tiene menos de 10 Ha evaluar la opción de estabular únicamente - si tiene más de 50 Ha evaluar la opción de sólo manejar PRV sin establos), o cuando la ganadería que inicia la instalación de PRV no dispone de suficiente sombra para el ganado en los potreros (semiestabular concomitantemente con un programa de reforestación en potreros), o cuando se maneja PRV en fincas para producción de leche o de biotecnología reproductiva (inseminación artificial a tiempo fijo, transferencia de embriones, etc.), o sencillamente, cuando se desea proporcionar idóneamente una suplementación al ganado bajo condiciones estrictamente controladas, entre otras razones de peso que han de considerarse para cada caso en particular. Así pues, lo que pretendemos decir es que no todas las fincas requieren de semiestabulación o semiestabulación para lograr una alta carga de animales, bien nutridos y con la mejor relación costo/beneficio y rentabilidad.
El autor del presente artículo, quien es el actual presidente del Instituto André Voisin sede Colombia y director general de Cultura Empresarial Ganadera, está dispuesto a solucionar las inquietudes que a bien tengan los lectores sobre este tema, tanto mediante el foro de discusión que se abrirá al finalizar esta lectura, como a través del correo interno de engormix mediante el cual los lectores pueden contactarlo libremente.