Ubicación:
Finca Nuevo San Juan, Municipio San Martín, Departamento del Meta, Llanos Orientales de Colombia. Altitud: aprox. 420 m.s.n.m. Temperatura media de 27ºC con una mínima de 20ºC, y máxima de 35ºC. Precipitación 2800 a 3000 mm/año. Clima cálido tropical típico de los Llanos Orientales, alta humedad relativa, característicamente seco al inicio y final del año, y lluvioso entre marzo/junio y septiembre/noviembre, con distribución de lluvias muy irregular.
¿Cuál ha sido su experiencia?
(relata el agricultor/ganadero con el apoyo de Andrés Umaña):
La finca Nuevo San Juan tiene una extensión de 70 Ha, de las cuales 57 son aptas para ganadería y las restantes son áreas de bosque que se decidieron proteger.
Tradicionalmente en esta finca se compraban bovinos cruces cebuínos en base Brahman para terminar la fase de engorde (320 kg Peso Vivo (PV) hasta 480 kg PV) que se mantenían junto con 40 hembras bovinas para cría Brahman comercial (40 UGG), empleando inseminación artificial con Brahman puro y taurinas como Simmental, Marchigiana y Normando.
Ejemplar F1 entre raza Marchigiana (Italiana) x Brahman - 5 meses de edad
En manejo tradicional la Ganadería "Nuevo San Juan" manejaba una capacidad promedio de carga de 1 UGG/Ha (UGG= 450 kg PV) y en la zona el promedio de carga es de 0,8 a 1 UGG/Ha.
De común acuerdo con el ganadero propietario se decide realizar Pastoreo Racional Voisin (PRV) en toda la finca pero convenientemente de manera progresiva, en 3 secciones diferentes; una de estas secciones destinada para ceba de novillos y las dos restantes para hembras de cría y sus terneros lactantes con posterior venta de los terneros al destete.
Se inicia levantando el mapa satelital de la finca con el objetivo de hacer una correcta división de los potreros empleando un equipo GPS y alimentando los datos en el programa Google Earth®, con base en esto se decide comenzar con la sección de animales de ceba (9,5 Ha inicialmente divididas en 5 potreros).
En esta misma área (9,5 Ha) tradicionalmente se mantenían 10 animales en promedio aumentando la carga a comienzos del periodo de lluvias y disminuyéndola en los periodos secos, viéndose abocado en la época seca con escasa disponibilidad de forraje a utilizar otras zonas de la finca e incluso viéndose obligado a tomar en arriendo pasturas en otros predios.
Con la subdivisión de los potreros en la primera sección y con el manejo que se ha implementado teniendo como base el PRV, en la actualidad y permanentemente se mantienen 33 animales (27,9 UGG) en las mismas 9,5 Ha (3 UGG/Ha), 21 en repaso y 11 en despunte, pasando de una ganancia de peso de 350 gr/animal/día (promedio general del ganado en manejo convencional ANTES de PRV) a 400 gr/animal/día para el lote de repaso y 600 gr/animal/día en el lote que despunta, para un promedio consolidado de 467 gr/animal/día.
En la primera rotación los pastos predominantes son variedades popularmente denominadas como mejorados, tales como Mulato II (brachiaria híbrido CIAT entre B. ruziziensis x B. brizantha, que corresponde al cultivar Marandú en Brasil, cultiva Insurgente en México y al cultivar Diamantes 1 en Costa Rica) y Brachiaria brizantha sembrados y establecidos mediante mecanización tradicional unos 3 años antes para pastoreo rotacional convencional, que lógicamente al inicio de PRV estaban lignificados y acolchonados.
La segunda sección que se decide trabajar es de 11,5 Ha de las cuales 7,8 Ha se destinan a PRV y 3,7 Ha a cultivo; en esta zona se pasó de una capacidad de carga de 1 UGG/Ha a 3,3 UGG/Ha con pasturas compuestas por una mezcla Brachiaria dictyoneura, Brachiaria brizanta y Brachiaria humidícola principalmente.
Estas dos primeras secciones se encuentran en uso ganadero actualmente, y la última sección que tiene aproximadamente 36 hectáreas está en fase de instalación y adecuación de potreros.
Proceso de planificación y diseño de PRV para "Nuevo San Juan"
Fase 1 (sector 1 PRV)
Fase 2 (sector 2 PRV)
Fase 3 (sector 3 PRV)
En esta fase se trabajaron 16 Has recién sembradas (3 Ha en pasto mombaza -Panicum maximum- en combinación leguminosa desmodium -Desmodium ovalifolium-, 5 Ha más en pasto toledo -Brachiaria brizantha-, y 8 Ha en pasto llanero -Brachiaria dictyoneura-), 22 Ha combinando pastos brachiaria (dictyoneura, brizantha y humidícola), con arbórea Moringa o Marango (Moringa oleífera) y múltiples arvenses nativas. En este sector 3 de la finca el PRV diseñado se conforma de 53 potreros de 6.000 m2, 6 potreros de 2.200 m2 y 8 potreros de 1.600 m2. A parte, quedaron 2 Ha más de reserva natural.
Desmodium ovalifolium (leguminosa rastrera de pastoreo)
Moringa o Marango (Moringa Oleífera), árbol de 5 meses, 2.1 mt de altura
Semillero de moringa
Período de realización
Sección o sector 1: inicia adecuación en septiembre de 2010, la rotación en octubre del mismo.
Sección o sector 2: inicia adecuación en enero del 2011, la rotación en marzo del mismo año.
Sección o sector 3: está en fase de adecuación actualmente para iniciar pronto su uso.
Objetivo
La meta en el corto plazo (1 año) es manejar 3 a 4 UGG/Ha (que ya se están manejando 2,93 UGG/Ha en la sección 1 y 3,3 UGG/Ha en la sección 2), mientras en el mediano a largo plazo se busca llegar a 6 UGG/Ha, así como mejorar el histórico de ganancias de peso de 350 g/animal/día sin PRV a 600 g/animal/día con PRV, llevando los intervalos entre partos de 18 meses a 14 meses en las vacas destinadas a la cría y disminución del periodo de destete de 7,5 meses a 6 meses con pesos promedio de 200 kg PV.
¿Cómo fue el desarrollo?
(relata el agricultor/ganadero con apoyo de Andrés Umaña):
El proceso de adopción y desarrollo del método PRV fue secuencial y por secciones como ya se había mencionado, mediante la construcción de un mapa satelital de la finca y tomando en cuenta los objetivos del ganadero (principalmente hembras para el cruce por medio de inseminación artificial y venta de las crías destetas pero también una parte para levante y ceba de las mejores crías nacidas en la finca) considerando así mismo múltiples condiciones, tales como: calidad, diversidad y ubicación de las pasturas, distribución de los potreros, ubicación de la infraestructura, de las fuentes de agua, posibilidades de inversión, mano de obra y estado de las vías de acceso entre otros.
Se decide comenzar con la sección que se destinará a levante y ceba algunas de las crías ya destetas agrupando 5 potreros en pastoreo convencional que en su totalidad suman 9,5 hectáreas, y dividiéndolos para iniciar PRV en 44 potreros de 2100 m2promedio y 2600 m2 de corredores (se aprovechan linderos contiguos como parte del sistema de corredores o sistema viario) empleando cableado eléctrico, y se implementa un sistema de acueductos con manguera enterrada e hidrantes para cada cuatro potreros.
De igual manera se procede con la sección dos la cual consta de 48 potreros de 1600 m2 y 1200 m2 de vías (aprovechando linderos y una zona semiboscosa transitable), mientras la última sección se encuentra todavía (a noviembre de 2011) en fase de adecuación y constará de 58 potreros de 6000 m2.
Todas las secciones tendrán sistema de acueductos con manguera enterrada e hidrantes para cada cuatro potreros y así mismo son manejados mediante cuerda eléctrica.
Sistema de hidrantes (1 hidrante x 4 potreros)
Dificultades que se han presentado
(relata el agricultor/ganadero con apoyo de Andrés Umaña):
En la primera rotación se presentaron problemas con el aprovechamiento del forraje debido al alto grado de lignificación que presentaba la pastura (pasto pasado como consecuencia del manejo tradicional previo), teniendo que implementar el corte a una altura del nivel del suelo de 5 cm promedio (casi rasante al suelo) empleando guadañadora después de que salieran los animales en la primera rotación. Esto desde luego implica la pérdida total del "efecto saliva" que estimula el rebrote vigoroso, pero corrige el problema de acolchonamiento por lignificación y renueva la pastura para que en próximos pastoreos el ganado pueda hacer pastoreo profundo y con ello aprovechar el máximo de pastura consumible (idealmente hasta un 90% de lo producido), y estimulando un incremento del aforo progresivamente.
El manejo tradicional de las pasturas llevado a cabo en la finca por muchos años llevo a que se presentaran diversos problemas entre los que se encuentran:
- Alto grado de lignificación de las pasturas
- Alta presencia de arvenses entre las que sobresale la adormidera (Papaver somniferum) en los potreros
- Bajo grado de calidad de los procesos naturales de biocenosis medidos desde el punto de vista de la baja presencia de organismos pertenecientes a la macrofauna edáfica (coleópteros coprófagos, lombrices, diplopódos)
- Algunas zonas con pobre cobertura vegetal y baja participación de gramíneas pastoreables
- Se destacan problemas en falta de mano de obra que ha redundado especialmente en la imposibilidad hasta la fecha de poder conservar (ensilar, henificar, etc.) excedentes de forrajes que en algún momento se presentan para compensar las fluctuaciones estacionales.
Nombre del técnico que acompaña:
Pablo Andrés Umaña Quintero
Resultados del experimento
(relata el agricultor/ganadero con apoyo de Andrés Umaña):
La primera sección una vez instalados los nuevos potreros con PRV pasó a mantener en un principio 41 animales y actualmente se ha estabilizado en 33 animales con pesos promedios de 380-390 kg/animal (2,9 UGG/Ha), la sección 2 pasó actualmente a una carga combinada de 3,3 UGG/Ha entre vacas adultas y terneros y se resalta el aumento exponencial de la presencia de organismos edáficos (biocenosis), pasando de la casi nula evidencia de escarabajos coprófagos a encontrarlos en la actualidad, así como termitas, milpiés y recientemente la visualización de lombrices, todo esto se encuentra documentado mediante registro fotográfico y en formatos de seguimiento de los potreros y formatos de control de peso y seguimiento reproductivo de los animales.
Proceso evolutivo del PRV en Nuevo San Juan (registro fotográfico)
ANTES DE PRV
Uso de cerca fija en alambre de púas
Manejo extensivo del pastoreo (baja carga en potreros muy amplios)
Paisaje ganadero típico de los Llanos Orientales Colombianos
Manejo rotacional de potreros con alto desperdicio por lignificación
Alta lignificación en pasto pasado y pastoreo alto (desperdicio)
Excesivo desperdicio por pasto pasado (lignificado) y acolchonado
DESPUÉS DE PRV
Dividimos los potreros (aparente buen estado de calidad de los pastos)
Instalación de la cerca eléctrica y la red hidráulica
Delimitamos corredores para sistema viario
Iniciamos a ingresar ganado al manejo PRV
Grupos de ganado que despuntan la pastura
Iniciamos a ingresar ganado al manejo PRV
Grupos de ganado que despuntan la pastura
Cambio de potrero - Sistema viario en uso
Usando carreteras de linderos como sistema viario
Comenzamos a corregir el pastoreo convencional pero el ganado no deseaba hacer PASTOREO A FONDO
Así estaban quedando al inicio de PRV los potreros POSPASTOREO
Evaluamos, recibimos consejos y corregimos con guadaña el colchón
Recuperación de la pastura después de guadañar
Se pudo corregir problema de lignificación y acolchonamiento
Pasturas en punto óptimo de reposo (ingresa grupo despunte)
Repasando el pastoreo y PASTOREO A FONDO (grupos de repaso)
Horas antes de salir del potrero (nótese el remanente que va quedando después de realizar un PASTOREO A FONDO)
Recuperación de las pasturas después de un PASTOREO A FONDO
Ya se ha logrado corregir el problema de colchón y lignificación de pasturas
Recuperación de la BIOCENOSIS (regresa la vida al suelo)
En el potrero del vecino las heces se ven así:
Duras, secas, con anillos, demuestran animal con bajo consumo de agua y una alimentación deficiente con pastos lignificados
En los potreros nuestros en PRV se ven así las heces:
Blandas, sin anillos, húmedas, y en proceso de mineralización
Denotan una alimentación con pastos de buena calidad y que el ganado tiene acceso permanente a agua abundante fresca y de excelente calidad (importancia del agua en cada potrero)
Nótese el escarabajo en las heces mineralizando
Escarabajos, lombrices, termitas y otros (biocenosis)
Por primera vez se ven lombrices en los potreros de Nuevo San Juan
Capilarización (aireación natural) del suelo de los potreros
El ganado se hizo más manso con PRV
Ahora nos acercamos, les acariciamos, les fotografiamos y en vez de salir en huida, vienen a nosotros
Personas involucradas
- Luis Edilberto Umaña Quintero (propietario)
- Pablo Andrés Umaña Quintero – M.V. Universidad Nacional de Colombia, profesional del equipo CEG/IAVIC en el área de ciencia/investigación
- Miguel Antonio Aljure Mahecha – Biólogo U. Nal. de Colombia
- Edgar Armando Rincón Cerón – M.V. U. Nal. de Colombia
- Marco Tulio Buitrago – Administrador de la finca y operario encargado en campo
El trabajo realizado con PRV en Nuevo San Juan nos presenta la evidencia de un proceso de perfeccionamiento paulatina, progresivo, que se ajusta no solo a la disponibilidad de los recursos naturales de cada finca ganadera y su entorno, sino también, a la disponibilidad del recurso económico, del capital de inversión, para la transformación de una finca ganadera antes ineficiente a una EMPRESA GANADERA en continuo desarrollo, con la posibilidad de mantener áreas de reserva de bosque natural, de reforestar y reconvertir desiertos de pasto en ecosistemas más estables y equilibrados biológicamente, y de combinar la actividad ganadera con cultivos agrícolas, optando por un manejo 100% ecológico, sostenible y sustentable, de una forma integral e integradora.
En consecuencia, este modelo de PRV en Nuevo San Juan, en los Llanos Orientales de Colombia, es un excelente modelo para la ganadería del país y de América Latina, en especial para productores de cría y engorde, y mucho más especialmente para microempresarios y medianos empresarios ganaderos (pequeño y mediano productor), pues es un ejemplo de cómo producir mientras revertimos el daño causado al ambiente y al terreno por la deforestación, los cultivos agrícolas convencionales agresivos con el suelo, y por la ganadería extensiva convencional, destructiva y contaminante, introduciendo con esfuerzo, compromiso y dedicación la práctica de una ganadería agroecológica completamente racional.
Este trabajo también hizo parte de los 7 que el equipo CEG/IAVIC presentó en el encuentro PRV realizado en Chapecó, Brasil, en Septiembre de 2011.
Esperamos pues que esta publicación haya sido útil y estimulante para la comunidad ganadera de América Latina, que les motive a investigar sobre PRV, y posiblemente a intentar practicarlo, en lo posible con ayuda de expertos, y que sea además una experiencia digna de ser tenida como modelo para el progreso de la ganadería de Colombia, de América y del mundo.
Próximamente publicaremos más experiencias como esta, y prepárense porque en 2013 en Rio Grande do Sul, Brasil, tendrá lugar el 2º Encuentro PRV Nas Américas, y en el 2015 el 3er Encuentro PRV Nas Américas será realizado en Colombia, así que a trabajar para que en estos próximos encuentros sean sus experiencias las que podamos nosotros (o ustedes mismos) exponer como modelos de éxito con PRV.
Que Dios les bendiga infinitamente, es el sincero deseo del equipo de profesionales que está tras estas experiencias ganaderas para el verdadero progreso y la prosperidad de la ganadería de América!!!