CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de junio de 2011
Sr Apolinar,
Gracias por la descripción. No he tenido la oportunidad de pisar las tierras de esa parte de los Llanos Orientales, lo más lejos que yo he ido es hasta Cumaral, pero, con frecuencia recibo material fotográfico y a veces algunos videos de esa región donde usted se encuentra, que me envían algunos ganaderos que trabajan bajo mis recomendaciones, así que de alguna manera si no le he pisado, por lo menos tengo buenas referencias. Ahora, la contextualización que usted hace es muy ilustrativa, y puedo hacerme una buena imagen, como quiera que he conocido lugares todavía mucho más áridos y aparentemente adversos para hacer ganadería, pero, a pesar de ello, PRV funciona a la perfección.
Su implementación es exactamente igual como para cualquier campo, casi hemos logrado definir un protocolo que de lo simple parece absurdo, pero es así:
1. Instalar cercas
2. Acondicionar aguas para que lleguen a cada potrero
3. Ingresar ganado
Usted pensará, y resulta apenas normal para lo que estamos acostumbrados, que si no hay pasto suficiente habría que sembrar, pero por ninguna parte nuestro protocolo menciona siembra de pastos. En realidad, ningún PRV debería comenzar con pastos introducidos, debe comenzar siempre con pastos nativos o autóctonos de cada región, sin embargo, a veces nos toca comenzar con introducidos porque los ganaderos se enteran arde del PRV y ya han sembrado.
La siembra, SI FUERA NECESARIA, vendría en una etapa posterior, cuando ya PRV esté en marcha, pero si usted tiene en sus campos pastos cynodon, le puedo asegurar que casi no hay mejor pasto que esos para practicar PRV, porque son sumamente resistentes al pastoreo intensivo. Los demás, que son macollantes, son buenos complementos, aunque no estén calificados como los mejores pastos para ganadería. Tal vez sería apropiado incorporar otras especies, como panicum o brachiarias, pero no porque PRV los necesite sino porque mientras mejor diversidad de especies, mejor resultado nutricional y mejor rendimiento del ganado, entonces, valdría la pena, pero, aún así esto solo se haría ya cuando PRV esté en marcha y nunca antes de ello.
Luego, lo verdaderamente importante es, primero instalar una buena cerca eléctrica bajo un correcto diseño PRV que contemple todas las dificultades que usted menciona, y esencialmente, un buen acondocionamiento que permita que llevemos agua a cada potrero mediante bebedero móvil. La carga animal inicial, en su caso particular, deberá ser de 1 UGG/Ha como mínimo.
Espero haber interpretado correctamente su pregunta y haberla podido responder satisfactoriamente. Si no, estaré atento para complementar la respuesta en caso que usted desee consultar algo más.