CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
15 de diciembre de 2014
Omar, cordial saludo!
A saber, se clasifican las plantas herbáceas (de potrero) en dos grupos:
1. Gramíneas
2. Leguminosas
Las herbáceas gramíneas a su vez pueden clasificarse en otros tres grupos:
1. Gramas nativas
2. Pastos nativos
3. Pastos "mejorados"
Las herbáceas leguminosas a su vez se pueden clasificar en tres grupos:
1. Arvenses nativas
2. Leguminosas nativas
3. Leguminosas mejoradas
En un terreno virgen normalmente abundan las gramas nativas cubriendo la mayor parte del tapiz vegetal, y en mixtura con las arvenses nativas. Estas pueden ser más del 70% de la cobertura total. Y el 30% restante estaría representado por pastos y leguminosas nativos.
Los pastos y leguminosas mejorados SIEMPRE son introducidos por el hombre, a fuerza de erradicar o desplazar las especies nativas, mediante la aplicación del fuego, luego el arado, luego la fertilización química y luego la incorporación de semillas "mejoradas" (no nativas).
Cuando se incorporan estos últimos, inicia entonces una gran competencia entre lo nativo y lo introducido a fuerza humana. Desde luego, también se da lugar a un DESEQUILIBRIO de las condiciones naturales de una pradera, donde, por "voluntad humana" más NO de la naturaleza, lo nativo lleva la desventaja, puesto que el hombre lo está queriendo desplazar a fuerza de introducir lo foráneo (no nativo). Así pues, nace el popular "control de MALEZAS", donde todo lo que el hombre NO QUIERE VER en sus potreros es AGREDIDO (atacado) ya sea con herramientas mecánicas o químicas (venenos = herbicidas), mientras que a lo introducido se le PROTEGE.
Desde luego, como lo nativo NO TIENE VALOR (porque nadie pagó por ello), entonces se convierte en "la cenicienta" del manejo de pasturas (vale mucho pero no se lo aprecia); en cambio, como la semilla "mejorada" para ser introducida fue COMPRADA y normalmente se ha pagado una suma considerable por cada kilo obtenido, entonces es apenas normal que el hombre proteja lo introducido y descuide lo nativo. SIN EMBARGO.... No se podrá desconocer que lo nativo lleva miles de años establecido en el terreno y hace parte de su ECOSISTEMA NATURAL, por lo cual su adaptación es perfecta al entorno, a las condiciones de clima, a la FAUNA (comunidad biótica) de tal ecosistema, etc. y por lo tanto es lo que está en perfecto EQUILIBRIO con el medio. En cambio, todo lo introducido, que NO ES del ecosistema, por supuesto, entra en DESEQUILIBRIO y de hecho promueve tal desequilibrio.
Así pues, la abundancia forrajera (mayor biomasa) de los forrajes mejorados (pastos y/o leguminosas introducidos) será posible, sí y solo sí, se mantienen prácticas de CONTROL de arvenses y demás especies nativas (supuestamente "malezas" = las llamamos así porque no son las que compramos y por tanto no nos interesa protegerlas, sino, al contrario, hacerlas desaparecer).
Así pues, amigo Omar, y todos los foristas, aquella supuesta EVIDENCIA de mayor producción vegetal por parte de las especies "mejoradas" solo la vamos a ver cuando estas especies son recién introducidas (su primer año de producción), porque después, en el desequilibrio con lo nativo, van a ir perdiendo NATURALMENTE la competencia, y claro, mucho más, cuando el manejo del pastoreo NO ES el apropiado. En otras palabras, lo introducido siempre pierde en competencia con lo nativo, mientras no se apliquen "controles" mecánicos o herbicidas, ni se aplique un manejo tecnificado de pasturas.
En lo que respecta al PASTOREO RACIONAL, este parte de un principio al que VOISIN denominó: "La dinámica de las pasturas". Este principio establece, en resumidas palabras, que el ganadero NO DEBERÍA sembrar absolutamente NADA antes de implementar un MANEJO CONTROLADO del pastoreo, que le permita PRIMERO QUE TODO, identificar el verdadero potencial de las especies NATIVAS.
Nótese que Voisin no dijo que no se podía manejar especies introducidas. Lo que Voisin dijo es que ANTES de introducirlas, se debe permitir a los potreros mostrar su mejor potencial forrajero dándole el mejor manejo posible a través de una metodología de MANEJO CONTROLADO del pastoreo. Solo así el ganadero sabrá si de verdad necesita introducir especies "mejoradas", pues tal vez se lleve la gran sorpresa de que sin haber sembrado ninguna especie mejorada alguna de estas aparezca espontáneamente en sus potreros, e incluso, que la pradera POLIFITICA (o sea, aquella pradera colmada de especies NATIVAS de múltiples géneros y especies) le permita manejar altas cargas animales, con una excelente ganancia de peso y/o producción de leche, sin tener que gastar ni un solo centavo en controles mecánicos, herbicidas, plaguicidas, o semillas "mejoradas".
Así pues, se sobre-entiende que solamente en algunos casos, NO EN TODOS, será recomendable introducir especies mejoradas, y esto es, cuando lo nativo no le permita al ganadero ser suficientemente rentable (lo cual a decir verdad es muy escaso).
Pero, claro, hay toda una industria interesada en desmentir esta situación, porque hay mucha semilla "mejorada", maquinaria, agroquímicos, agrotóxicos, etc. que deben ser VENDIDOS. Así que no es de sorprenderse que haya quien defienda que lo nativo no le permitirá al ganadero ser rentable, porque argumentan que lo nativo no mantiene altas cargas animales, ni tampoco permite satisfactorias ganancias de peso o producciones de leche, y que estos propósitos solo son posibles cuando se cultiven "pastos o leguminosas mejorados".
Creo, con esto, haber explicado la situación planteada por nuestro amigo Omar Marzola...
Seguimos en este foro... Dios les bendiga y que tengan una feliz NAVIDAD en este 2014 en compañía de sus familias!