CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
4 de febrero de 2015
Sr Miguel Sancho,
Respeto muchísimo su opinión, y contrario a usted, no le voy a pedir que se abstenga de hacer ningún comentario en este foro, mejor, haga todos los que quiera porque para eso son estos espacios, y además, respeto absolutamente la libertad de expresión y exposición de conocimientos, independientemente de cuál sea la fuente de donde se han obtenido, porque, contrario a lo que hacen muchos profesionales de nuestro sector, yo valoro mucho el empirismo, como también valoro mucho la ciencia, y las pongo incluso, al mismo nivel de validez. No todo lo que dice la ciencia es verdad, ni todo lo que surge del empirismo lo es. Se equivocan los empiricos pero también tienen muchos aciertos. Se equivocan los hombres de ciencia como también tienen muchos aciertos.
En lo referente al agua de bebida, no lo he inventado yo, ni tampoco lo extraje de bibliografías. Yo a las bibliografías las tomo como referencia, pero las corroboro en campo. Así pues, lo que he comentado con relación al parasitismo lo sostengo. Si a usted en sus 30 años jamás le ha ocurrido algo así, pues considérese privilegiado. Los pastos son tan contaminantes como el agua estancada.
Hay muchas cosas que veo en su comentario contra las cuales discrepo también. Por ejemplo, me pregunto: ¿de qué bibliografía sacó usted que las plantas nativas parasitan más al ganado que las introducidas? y así como este cuestionamiento tendría otros, con los cuales encuentro sendas diferencias de criterio. Eso no significa que yo esté diciendo que usted no tenga razón. Creo que con 30 años de ejercicio de la medicina veterinaria sabrá muchas cosas interesantes e importantes, y bienvenidas a este foro todas las que usted quiera aportar. A mi personalmente me cuesta creer algunas e las que ya comentó, pero tampoco las puedo descalificar. Todo lo que usted sepa, tiene mucho valor, porque de lo bueno se aprende y de lo que no es tan bueno también.
Con relación al bebedero móvil, no me considero un fanático, sin embargo, si me considero un promotor, y no porque esté enceguecido en promover su uso, sino porque de acuerdo a lo práctico y económico que es ese sistema de manejo hidráulico, me parece el más conveniente para la mayoría de ganaderías. Sin embargo, el que los quiera y pueda hacer fijos, que los haga, no tengo nada en contra, solo que a mi juicio personal no los prefiero. Hay cosas que son eficientes, otras son deficientes, y otras son ineficientes, y yo el sistema de bebederos móviles con agua disponible permanentemente automatizando su llenado, para que EL AGUA VAYA AL GANADO, Y NO EL GANADO AL AGUA los considero como la forma más EFICIENTE de manejar un recurso tan vital como el agua, y lo demás, que se gana como efecto colateral, como por ejemplo el control de fuentes de contaminación parasitaria, bienvenido sea.
Gracias por su participación en el foro... Dios lo bendiga!!!