CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
26 de febrero de 2015
Estimado Carlos Mauricio,
Ante todo, gracias por seguir aportando al foro. Es un gusto que se vaya promoviendo un sano debate en torno a estos temas, y que con profesionalismo vayamos intercambiando conocimiento y experiencias, porque ninguno de nosotros "se las sabe todas", y en el sano debate todos salimos ganando, porque todos los días hay cosas nuevas que aprender.
Yo, en lo personal, no creo en brujos (pero los hay), ni en agoreros (y también los hay), ni en esoterismo (y lo hay), ni en hechicería (y la hay), ni mucho menos en la magia (que es puro engaño). Así que estoy totalmente de acuerdo en que NADA sobre la faz del planeta ocurre "por arte de magia"...
Pero en lo que yo si creo, aún cuando también produce controversias, es en Dios, y por lo tanto, creo en un Creador de este planeta que habitamos, y creo en que todo fue hecho PERFECTO, y que la naturaleza estaba en perfecto EQUILIBRIO, antes que el ser humano fuese puesto a cargo de administrar la creación. Y ese equilibrio ha perdurado por milenios (para mi fe, por lo menos 6).
Las enmiendas minerales y los fertilizantes químicos aparecieron en el siglo XVIII, pero no fue sino hasta el siglo XIX cuando su uso comercial se masificó, y se popularizó su uso, en época posterior a las revoluciones industria y verde. Si acaso, ha pasado medio siglo desde entonces, y en solo 50 años se ha logrado convencer al ser humano que sin enmiendas y fertilizantes químicos la producción de alimentos no es posible, como si se quisiera "borrar" la historia desconociendo que antes de la revolución verde por milenios de la única manera que se producía alimentos, era SIN INSUMOS, y solamente acudiendo al EQUILIBRIO NATURAL de los ecosistemas productivos y la oferta ambiental.
Ahora bien, pasando a lo agronómico, tengo que admitir estimados foristas, y especialmente para el Ing. Agr. Carlos Mauricio, que yo mismo también dudo de la "teoría" de la transmutación, y por lo tanto no puedo asegurar a ciencia cierta que eso fundamenta perfectamente el no uso de insumos para la agricultura de pastos y forrajes, pero, de igual modo, tampoco lo puedo contradecir, ni mucho menos lo puedo negar. Yo no propuse la teoría, pero si la he venido estudiando, y a pesar de llevar más de una década dedicado a eso, y de intercambiar conocimientos con muchos hombres de ciencia y de academia, estas es la hora que si bien no es todavía aceptada mundialmente la teoría de Kervran sobre transmutación, tampoco existe quien se atreva a negarla CON ARGUMENTOS SUFICIENTES que puedan demostrar inconsistencias y/o inaplicabilidad.
Y esto, en parte, es porque si alguien se atreviese a negar la transmutación, estaría de paso negando que la teoría de la FOTOSÍNTESIS (que si está mundialmente aceptada) fuera cierta. Pues cómo podríamos entonces explicar que una planta cualquiera tiene la capacidad de convertir el dióxido de carbono (6 moléculas exactamente) sumado al agua (12 moléculas) MUTAN para producir carbohidratos, oxígeno y agua. Sabemos que el dióxido de carbono es un gas, y pues el agua cualquiera la conoce. Cómo es entonces posible, que al combinar agua con gas carbónico, se produzcan hidratos de carbono (azúcares y almidones principalmente). Lo hace la planta misma, a través de procesos bioquímicos naturales por una acción enzimática que promueven captación de energía solar, y justo aquí ocurre otro fenómeno: cómo explicar que la energía que viene del sol y que si acaso la podemos sentir pero no la podemos tocar, es luego convertida a ENERGÍA QUÍMICA (derivando en glucosa). Cómo se puede explicar que por medio de estas reacciones bioquímicas la planta sea capaz de nutrirse a sí misma (AUTOTROFISMO = a propósito, el autotrofismo también es una teoría aceptada mundialmente). Todo este acontecimiento maravilloso, es transmutación de elementos en PLENA ACCIÓN, o en otras plabaras, equilibrio NATURAL, puesto que todo ello ocurre sin necesidad que el humano interfiera.
Así pues, mi estimado Carlos Mauricio, voy a plantearte un par de preguntas que esperaría que pudieras explicar con argumentos convincentes a este foro, para que podamos aceptar que tienes la propiedad para demostrar que la transmutación es solo "esoterismo" y que en consecuencia, no es factible que esta ocurra en suelo alguno (porque yo personalmente no lo he logrado pero tengo la mente lo suficientemente abierta como para aceptar otras explicaciones):
Primera pregunta:
1. ¿Cuántos suelos en uso ganadero que hayan sido trabajados como mínimo durante unos 5 años mediante la tecnología de PRV has tenido la oportunidad de muestrear y analizar en laboratorio y cuyo análisis de suelo y perfil de minerales te reporte reducción considerable en los niveles de N, P y K, u otros minerales, y/o que puedan ser catalogados como suelos de baja o NULA fertilidad (con nutrientes cuyo valor sea cero (0) como lo haz planteado en tus comentarios?
Segunda pregunta:
2. Desde tu formación como agrónomo ¿Cómo podrías explicar que en suelos trabajados con PRV durante 13 años SIN APLICACIÓN ALGUNA de enmiendas o fertilizantes químicos arrojase los siguientes resultados?:
a.- Materia Orgánica (%): Año cero (inicio análisis) = 0,19% / Año 13 de evaluación = 1,5% (789,5 % más materia orgánica que cuando se suspendió el uso de enmiendas y químicos)
b.- Fósforo (ppm): Año cero = 0,96 ppm / 13 años después = 16 ppm (1666,7% más P)
c.- Potasio (ppm): Año cero = 2,15 ppm / 13 años más tarde = 71 ppm (3.302,3% más K)
pH del suelo: Año cero = 5,30 / 13 años después = 4,90 (7,5% menos pH)
FUENTES: Tesis de maestría de H. Ribeiro en 1993 en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), pasado por segunda tesis de maestría en la U. Federal de Santa Catarina (UFSC) por S. Rigotti en el año 1999. Cálculos realizados por el Ing. Agr. y Dr. en Agronomía, Luiz Carlos Pinheiro Machado en el año 1994. Trabajos realizados en la ganadería "Proyecto Alegría" en Taquara, RGS, implementando PRV desde 1964. El trabajo fue replicado y corroborado en múltiples proyectos más que implementaban PRV, y esta fue la conclusión de los investigadores:
En los proyectos PRV llama la atención el aumento significativo en los niveles de Fósforo (P), Potasio (K) y Materia Orgánica (MO), entre otros, a pesar de NO usar insumos para reponer los nutrientes extraídos por la ganadería para producción de leche y carne.
-------------------
Si el Ing. Carlos Mauricio, o cualquier otro agrónomo en este foro pudiera darnos luces de hacia donde tendríamos que dirigir nuestras investigaciones para poder NEGAR A CIENCIA CIERTA que un suelo para uso ganadero se puede mantener solo a base de heces y orina del mismo ganado que pastorea sobre el, y AFIRMAR A CIENCIA CIERTA que es imprescindible el uso de enmiendas y fertilizantes químicos, bien recibidos serán sus aportes...
Gracias por la atención, y seguimos en foro...