La alternativa que genera "Productividad y Rentabilidad" para la ganadería bovina, ovina y caprina en forma netamente RACIONAL y ecológica, en el trópico Latinoamericano
¿Cómo identificar un verdadero programa de Pastoreo Racional Voisin?
PRV son las siglas que se utilizan comúnmente como nombre corto del Pastoreo Racional Voisin según lo bautizó el Dr. en Ciencias de la Agronomía de la Universidad de Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil), Ing. Luiz Carlos Pinheiro Machado, como un homenaje al padre de la ganadería racional y agroecológica en el mundo, el francés Dr. André Marcel Voisin fallecido en Cuba en 1964.
¿Qué es el PRV?
Es la manera de proporcionarle el mejor manejo a las pasturas en las que mantenemos a los ganados (bovino, ovino y caprino) en pastoreo, invirtiendo poco y ganando mucho, como quiera que se trata de hacer pastorear a nuestros ganados haciendo un uso "racional", es decir, inteligente y racionado, a las pasturas de las que se alimentan.
Ejemplo de un programa de PRV para engorde en clima frío
Podría decirse que PRV es una técnica que se aplica al manejo de las pasturas, de forma tal que el pastor (operario al comando del pastoreo), ejerce un estricto control del pastoreo, movilizando el ganado de un potrero al otro en el momento justo en el que el pasto ha alcanzado su mejor estado nutricional y de productividad en cantidad por área de superficie, y en potreros cuya dimensión ha sido calculada para que el ganado no pastoree ni más ni menos de lo que requiere diariamente. No hay por ende un estándar en el tamaño de los potreros, ni en los días de rotación (ocupación y descanso), ni en el tamaño del grupo de animales que va al pastoreo, pues todo depende del tipo de pasto o mezcla de pastos que haya en la finca, del clima predominante del momento, de la vida del suelo y su potencial fértil, del tipo de animales que se manejen, entre muchas cosas más.
¿No es lo mismo PRV que Pastoreo en rotación o por franjas?
No, en lo absoluto. El ganadero tiende a confundir estos términos, ya que en PRV se utiliza rotación de potreros, pero no todas las ganaderías que rotan potreros aplican PRV y no son para nada lo mismo. El PRV como su nombre lo indica, nos invita a hacer un uso completamente racional de las pasturas que alimentan nuestro ganado. Eso significa que en PRV el ganado no desperdicia pasto, sino que lo aprovecha al máximo, al tiempo que se respeta el rebrote de la pastura evitando así su degradación y potencializando su productividad y calidad nutricional, lo cual no sucede en pastoreo rotacional.
Ejemplo de un proyecto PRV para engorde en clima cálido
¿Cuáles son las diferencias más importantes entre PRV y pastoreo rotacional?
Podemos enunciarlas de la siguiente manera:
¿Cuándo y dónde se recomienda utilizar PRV?
PRV es idóneo para todo tipo de ganaderías (bovina, ovina y caprina), en todo tipo de climas, pisos térmicos y topografías, ya que esta ES UNA TÉCNICA que se ajusta perfectamente a cada caso particular, y su único fin es el de respetar el óptimo estado de recuperación de una pastura para consumirla en su mejor momento y estado de calidad nutricional. También es ideal cuando se tienen programas de semiestabulación.
¿En qué se fundamenta el PRV?
PRV le apuesta a "la cadena trófica natural del ecosistema ganadero", mediante la cual algunos organismos vivos sirven de alimento a otros, que a su vez alimentan a otros, en forma totalmente retroalimentativa, y que no depende de la introducción de insumos externos. Por eso, la base de la ganadería racional está en la vida natural del suelo (microorganismos descomponedores y productores de materia orgánica humificada), quienes potencializan la condición fértil de los suelos y efectúan un control biológico de los insectos que habitan en las pasturas. La materia orgánica es entonces el centro de atención, y eje fundamental para el éxito de este tipo de programas racionales, puesto que ayuda a minimizar los costos de establecimiento y mantenimiento de las pasturas de las que se alimenta el ganado, y esto impacta tremendamente positivo sobre la rentabilidad del negocio ganadero.
Los fundamentos para llevar a cabo la técnica del PRV se encuentran principalmente en las 4 leyes universales del pastoreo de André Voisin (ley del reposo, ley de la ocupación, ley de rendimientos máximos y ley de rendimientos regulares), pero también en los principios establecidos por el Dr. Pinheiro como: la agroecología, la fisiología vegetal, la fotosíntesis, los sistemas energéticamente abiertos, la trofobiosis, el ciclo etilénico, la transmutación de los elementos con baja energía, el suelo como organismo vivo, la biocenosis, la materia orgánica, el bienestar animal, el punto óptimo de reposo, la aceleración fuera de tiempo, el "arte de saber saltar", el despunte y repaso, la altura del rastrojo, el "efecto saliva", el efecto ajedrez, el sistema viario, el manejo del agua en tanque redondo, la importancia de la sombra, la "Escuelita", la compensación de las fluctuaciones estacionales, entre otros. Si no aplica estas leyes y estos principios, simplemente NO ES PRV, y si no es PRV, es una ganadería que necesita tecnificarse para poder convertirse en una verdadera EMPRESA GANADERA por demás en forma excepcionalmente RACIONAL Y AGROECOLÓGICA.
Estudiando la "biocenosis" o vida del suelo favorecida por el PRV (producción limpia)
Estudiando el trabajo de la lombriz y del escarabajo sobre la fertilidad del suelo (producción limpia)
Estudiando el manejo de "malezas" o "indicadores" en potreros de PRV (producción limpia)
¿Por qué debe implementarse el PRV?
La ganadería nacional reporta cifras que aún dejan muchísimo que desear y dan cuenta de la ineficiencia con que estamos manejando nuestras ganaderías actuales bajo el modelo extensivo. Cifras como que en el país la carga animal promedio en la ganadería es de 0,7 Cabezas por Ha, la edad promedio al destete de terneros machos es de 130 Kg. de peso corporal y de 110 Kg. en hembras, el peso de 450 Kg. requerido para sacrificio lo alcance un novillo después de 30 meses de edad en promedio, la tasa de natalidad es inferior a 60%, la producción de leche es inferior a 2000 litros/vaca/lactancia, entre otras, son todas estas estadísticas el claro reflejo de que nuestra ganadería no pasa por un buen momento, a lo cual se suma el traspié del rotundo cierre de la exportación de carnes y lácteos a Venezuela y las complicaciones que conlleva el incontrolable cambio climático (veranos muy extensos e intensos que hacen escasear el alimento para el ganado). Por este motivo, PRV surge como la mejor alternativa capaz de hacer que nuestra ganadería sea una actividad más divertida, productiva, eficiente y rentable, ya que no requiere mucha inversión de capital mientras que si tiene la capacidad de generar mejores ingresos económicos para el negocio ganadero (...y una menor inversión, con mayor nivel de ingresos, significa mayor rentabilidad y éxito en el negocio ganadero).
PRV es la técnica más simple y económica con la que se logra hacer que la ganadería sea más intensiva al tiempo que se obtienen mejores ingresos económicos, y su mejor aliado es la semiestabulación, logrando con ella llegar a cargas animales superiores a 10 UGM/Ha (5.000 Kg. de peso corporal por Ha de superficie cultivada en pastos) en forma sostenible en el largo plazo.
¿Dónde puede el productor ganadero obtener información más amplia al respecto?
En Colombia hay una sede nacional llamada el Instituto André Voisin Colombia (IAVC), la cual es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bogotá, y que pretende poder agremiar a todos los ganaderos que practican actualmente el PRV en Colombia, y también a aquellos que desean aprender a implementar la técnica.
Precisamente, IAV en compañía de CEG, ha dado inicio a su labor con una gira nacional de capacitación a ganaderos, visitando las principales ciudades y regiones ganaderas del país para capacitar a grupos de ganaderos en temas como PRV, Semiestabulación y Estabulación, y prestarles sus servicios de asesoría para el montaje de este tipo de proyectos en sus fincas. Así pues, IAV no sólo es una asociación de ganaderos sino además un promotor de la tecnificación y el progreso de la ganadería nacional, y también para la ganadería tropical en los países latinoamericanos.
Jornadas de capacitación en salón y campo (PRV y Semiestabulación) realizadas por el Instituto André Voisin sede Colombia
Encuentre información sobre esta gira nacional de capacitación a ganaderos
HACIENDO CLICK AQUÍ: (la gira culmina en Manizales el 23 y 24 de octubre de 2009).
El ganadero puede disponer además del libro del Dr. Luiz Carlos Pinheiro Machado, que se constituye en el manual original de esta técnica de pastoreo (posterior a las obras originales de André Voisin que dejaron de ser editadas y comercializadas hace varios años). Y también, puede disponer del paquete de videos con el curso completo que dictó el Dr. Pinheiro en su gira nacional por Colombia en el mes de mayo de 2009. Encuentre información más detallada sobre estos materiales
HACIENDO CLICK AQUÍ¿Cuándo semiestabular?
Lo único que justifica que los ganaderos implementen programas de semiestabulación, es el ánimo de ofrecer al ganado LA MEJOR NUTRICIÓN POSIBLE. Los pastos tropicales de los que disponemos en Colombia, tienen un contenido bastante limitado de proteína, energía y minerales, de tal modo que cuando el ganadero desea ganancias de peso que sobrepasen un kilo de ganancia diaria por animal, o producciones de leche superiores a 4000 lts de leche por vaca en cada lactancia y además de eso una cría por lo menos cada 400 días, la oferta nutricional de una pastura no logra satisfacer el 100% de la demanda nutricional que tienen este tipo de ganados. Por otra parte, en el potrero es casi imposible garantizar que TODOS los animales puedan satisfacer el consumo diario requerido en materia verde o seca ya que el ganado se alimenta a libre voluntad y no hay como medirlo, mientras que en el establo, todo es perfectamente medible y controlable.
Estudiando en campo el manejo de pastos de corte para semiestabulación en ganadería racional
Pero, además de garantizar una óptima nutrición con una dieta estrictamente balanceada, también es necesario garantizar la comodidad y el bienestar del ganado y del personal encargado del establo, y es tanto en la nutrición como en la infraestructura y el manejo de la mano de obra, donde han fracasado la gran mayoría de los programas semiestabulados y estabulados.
La experiencia acumulada en los años de trabajo invertidos por el personal de Cultura Empresarial Ganadera en múltiples programas de ganadería intensiva a nivel nacional, permiten deducir que el establo para semiestabulación y/o estabulación debe ser:
a. Cómodo para animales y operarios (confort y bienestar)
b. Recursivo
c. Muy económico
d. Práctico
e. Funcional
f. Con sus áreas de alimentación y descanso suficientemente amplias, frescas y confortables
g. Con la debida orientación para evitar que el sol penetre hasta la zona de alimentación
h. Pisos que no encharquen o se enloden
i. Debe permanecer siempre limpio y seco
j. Entre otras cosas igualmente importantes
Una información sumamente completa, con ilustraciones fotográficas de múltiples trabajos de campo donde se muestra cómo debe ser un establo para programas de confinamiento bovino (semiestabulado o estabulado) que cumpla con todos los aspectos mencionados anteriormente y todas las normas de calidad requeridas para los mismos, usted puede obtenerla a través del
"Manual de Infraestructura Ganadera" sobre el cual puede tener información más detallada
HACIENDO CLICK AQUÍ