CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de julio de 2015
Sr Gerardo Camio (Uruguay),
Nosotros colocamos el agua en tanques que almacenan el doble de la cantidad de agua que todo el rodeo requiere en 1 día (24 horas). Eso permite disponer de agua para dos días (por si acaso falla el mecanismo de bombeo). Los tanques se llenan bombeando el agua una o máximo dos veces por día. De esos tanques sacamos el agua por tubería (algunos productores usan tubos PVC, otros usan mangueras de polietileno), y cuando diseñamos el proyecto PRV (división de potreros o parcelas o piquetes) también hacemos un trazado del recorrido que deben seguir estas tuberías para que el agua llegue igualmente a TODAS LAS PARCELAS. En la confluencia de cada 4 potreros (exactamente en el punto central) le colocamos a la manguera un acople que saca el agua a la superficie (le llamamos hidrante). A esta le pegamos una manguera de PVC Flexible que lleva el agua por la superficie hasta un bebedero MÓVIL (portátil) terminando la manguera en una válvula flotador incorporada al tanque para automatizar el llenado de agua (así garantizamos agua siempre limpia, fresca, suficiente, para todo el ganado. Usamos tanques de mínimo 120 lts (proyectos muy, muy, muy chicos), pasando por tanques de 250 y 500 lts (proyectos medianos) y hasta tanques de 1000 lts (proyectos grandes) que sean también plásticos (para facilitar su traslado de un potrero a otro), y SIEMPRE en forma circular para que quepan más cabezas en su perímetro y podamos garantizar que todos los animales tomen agua.
Se requieren entre 80 y 120 lts/día de agua por cabeza adulta. En un rodeo de 100 cabezas eso equivale a 10.000 lts (promedio), pero si el rodeo es de 1000 cabezas serían 100.000 lts/día (promedio). Por eso es fundamental mantener agua todo el tiempo en el potrero, y los resultados no tienen punto de comparación.
Cuando el ganado sale del potrero a buscar el agua, NUNCA podrá lograr usted que el 100% de animales tomen agua, y de hecho, los que si toman, no siempre tomarán la cantidad suficiente, muy apesar que los puntos de agua la tengan en abundancia, y esto es porque los LÍDERES de la manada hacen que el resto del grupo los persiga a todo lado, pero cuando estos ya vienen de tomar agua, aquellos que apenas van, se devuelven sin siquiera tomar, los que apenas iniciaban la toma de agua, se van con ellos aunque no alcancen a beber lo suficiente. Son estos, principios de etología básica (ciencia que estudia el comportamiento de los animales). La mayoría de animales de PRESA (aquellos que son cazados y no cazadores) tienen por instinto mantener en manada o grupos. Si se quedan solos se sienten inseguros, por eso a donde vayan los líderes van todos los demás animales del grupo. Pero los líderes NO esperan a nadie.
Por otra parte, si bien la gimnasia es buena para los animales, no es del todo bueno para el productor que sus animales hagan gimnasia. Yo practico el entrenamiento físico. Y tal vez usted esté enterado que quienes nos entrenamos a diario consumimos más energía física (lo cual hace que el cuerpo se mantenga delgado). Al productor de carne no le conviene tener animales delgados. Mientras más gordos mejor (siempre que no sea por grasa). Así que, de cierta forma, en la producción de carne es más deseable mantener animales relativamente sedentarios. En cuanto a las vacas de leche, debe usted saber que mientras más energía consuman en funciones vitales y físicas van a producir menos leche, y esto tampoco le conviene al productor de leche. Así que mientras más sedentarias las vacas, más leche producen. Claro, todo esto siempre que el PRV sea bien implementado.
En síntesis, el agua debe estar en el potrero, no solo por la razones aquí descritas (hay muchas más). Y el ganado no debe ir al agua, es el agua la que debe ir al animal (sentido figurado). Nosotros hemos reducido costos en infraestructura hidráulica usando bebederos portátiles y tubería. El agua que se mueve por tubería va por gravedad (no se consume energía de ninguna clase ni combustibles ni nada lo cual reduce mucho los costos también). Y la respuesta de los animales, no solo por hacer menos ejercicio, sino porque consumen MUCHÍSIMA más agua, satisfaciendo sus necesidades diarias individuales y colectivas, permiten al productor tener mayor producción de carne y leche. Y para concluir, está comprobado que la inversión que más rápido se paga es la de toda la infraestructura hidráulica, así que no hay nada que temer al respecto, es la inversión más segura con mejores réditos.
Éxitos con la bendición de Dios, y hasta pronto!