CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
29 de octubre de 2014
Estimado Ing. Carlos Boschini,
A todos sus comentarios anteriores los encontré supremamemte válidos y loables, porque denotaron la valiosa experiencia con que cuenta en el manejo de pastos y forrajes, y de paso lo felicito, no solo por esa experiencia sino por su preocupación de enseñar lo que sabe para que a los productores que pasan por estos foros les vaya mejor.
Pero al comentario reciente (29/10)2014) donde intenta explicar lo del mayor crecimiento de los pastos bajo la sombra, con absoluto respeto debo decir que le encuentro un muy flojo fundamento, y digo flojo en cuanto a que es una "teoría" que de alguna manera no encaja del todo con la realidad. No digo que no tenga razón, no es mi intención. Pero daré otra versión, que es la que yo tengo basada en argumentos más botánicos, y que a mi parecer explica mejor este asunto.
Aclaro si, que aquello que expresa sobre los fitocromos es razonable y tiene fundamento, especialmente cuando se refiere al tipo de "refracción" del haz de luz que recibe. Es explicable desde la perspectiva de la cromatografía, y es algo que realmente ocurre, por lo que en ello le reafirmo el razonamiento.
Lo que no es del todo correcto es aquella "teoría" de que las plantas se estiren para alcanzar el poco sol que se filtre por entre las ramas de los árboles. Si, es cierto, son seres vivos, e incluso, en cierto modo, son animados, pero no porque ellos mismos tengan la capacidad de moverse, sino porque pueden crecer y desarrollarse por sí mismos. Pero la diferencia entre los animales y vegetales precisamente está en que los animales se pueden mover, desplazar, contorcionar, etc. por sí mismos (de donde precisamente se deriva su clasificación como "anim-ales" (anim-ados)), pero no así las plantas.
Es cierto también que los pastos de crecimiento erecto crecen en dirección al sol (contra la gravedad) estimulados precisamente por el estimulo solar, pero eso no significa que si hay un filtro (la sombra), entonces las plantitas se pongan como locas a buscar por donde entra un rayito de luz para estirarse hacia él y así poder hacer su fotosíntesis.
Lo que realmente ocurre es que en los puntos del potrero donde hay sombra, y sobre todo teniendo en cuenta que las ganaderías de ahora son bastante deforestadas, el ganado reposa bajo los árboles y al levantarse orinan y defecan en el mismo sitio. La ciencia ha encontrado que justo en aquel punto donde cae una orina hay 500 veces más nitrógeno que donde no caen orinas. Y por otro lado, las heces tienen una gran influencia sobre la fertilidad también. Razones suficientes para que en un punto donde hay mayor fertilidad en el suelo por efecto de los desechos orgánicos, haya mayor producción forrajera (es como si se aplicaran fertilizantes pero en este caso naturales).
Además, estos desechos orgánicos atraen microorganismos que se movilizan bajo tierra, y esto causa un efecto de descompactación que ayuda a que el ciclo del gas etileno se exprese a su mayor tasa. Y el gas etileno es responsable de gran parte del proceso de crecimiento y desarrollo de la pastura.
A parte, hay que considerar también el efecto de RECICLAJE de los árboles, que por tener raíces mucho más profundas toman muchos más nutrientes del suelo y los ponen a disposición del mismo suelo y más tarde de las pasturas, a través de la hojarasca y los frutos, que al caer del árbol se convierten en desecho orgánico que luego la microbiocenosis del suelo se encarga de transformar en materia orgánica, y así también se favorece la fertilidad del suelo para que las pasturas crezcan mejor. Y las raíces también ayudan a que haya descompactación, favoreciendo el ciclo del etileno también.
Por otra parte, como expliqué antes, los rayos UV que impactan directamente sobre la pastura hacen que el proceso fotosintético esté a su máximo nivel, y esto estimula la lignificación, lo que explica "en parte" porqué las pasturas que crecen bajo el sol son menos digestibles que las que crecen bajo la sombra.
Ahora sí, que juzgue el lector... Yo mientras tanto me daré a la tarea de socavar en mis textos algo que coincida con su teoría, no por incredulidad, sino para verificar si es que acaso ambos tenemos algo de razón, y así más adelante poder brindar mejores enseñanzas, pues como dije al comienzo, encuentro un poco flojos los argumentos de "estiramiento de las plantas".
Ah, y a propósito, el alargamiento de los entrenudos depende en gran medida del acumulo de nutrientes de reserva en el sistema radicular, del respeto de los tiempos de reposo, y del tipo de cosecha que se haga de la pastura. A mayor disponibilidad de reservas nutricionales en el sistema radicular, mayor elongación de los tallos y hojas, porque el inicio del rebrote se produce con mayor vigor (Ley Universal N° 1 del Pastoreo Racional); a medida que hay mayor respeto por los tiempos de reposo hay mayor elongación de tallos y hojas (esto porque cuando se interrumpen los tiempos de reposo se causa contrariamente un acortamiento entre nudos, ya que no se le permite a las plantas hacer su "llamarada de crecimiento" la cual se da pasados los primeros 20 a 30 días de reposo). Sobre este particular cabe un ejemplo: un árbol, cualquiera que sea y del tamaño que sea, puede ser llevado a la estatura de un bonsai, y para ello se le practicarán durante su crecimiento y desarrollo, podas muy frecuentes (sin respetar el tiempo de reposo) lo que causará un estrés fisiológico que volverá la planta un "enano". Lo mismo ocurre con los pastos, que al permitir que el ganado coma rebrotes, y vuelva a comer rebrotes, de forma consecutiva una y otra vez durante el mismo pastoreo, la pastura se estresa y cambia de prioridad, y ya no le importa crecer, le importa sobrevivir, para lo cual acorta sus entrenudos y acelera el proceso de maduración para producir inflorescencias que le ayuden a persistir; y en cuanto al tipo de cosecha, si se hace mecánicamente (con cuchillas o alguna herramienta) y no con la boca del animal, entonces hay menor estímulo de rebrote, mientras que con la boca hay mayor estímulo. Se ha hallado en trabajos de investigación, que la saliva estimula el vigor de rebrote, y se produce hasta un 30% más de pasto cuando la cosecha es natural (con la boca), lo que determina se explica por mayor elongación en tallos y hojas.
Me parece que estas cosas hacen más sentido, y explican mejor el asunto planteado por las observaciones del señor José, que insisto, son muy plausibles, ya que cualquier ganadero no se da cuenta de cosas tan simples.
Sigamos en foro!