CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
31 de octubre de 2014
Edgar buenos días. En Tacuarembo tengo amigos, una hermosa familia encabezada por Juan Roberto Dutra. A el le conocí por este mismo medio, luego lo guiamos para diseñar el mismo su PRV, y hoy es un exitoso ganadero con un testimonio ejemplar sobre cómo sacarle provecho a la ganadería con PRV. Ya hasta se han realizado varios días de campo en su granja promovidos por las autoridades estatales. Supongo que depronto usted ha tenido oportunidad de participar de alguno de ellos. Y empiezo a notar que esas actividades están dando fruto, porque usted es ya el tercer caso de PRV que me reportan en esa zona de Uruguay. Este año tuvo el agrado de conocer a Dutra y toda su hermosa familia en Rio Grande, ciudad de Pelotas, Brasil, en el encuentro más grande de Voisinistas que se hace cada dos año.
En cuanto a su consulta:
Trate de ubicar un proveedor de soluciones homeopáticas. Lo primero que hay que hacer es fortalecer el sistema gastrointestinal, y también el sistema circulatorio. Lo segundo es tratar de manejar repelentes naturales. Entre ellos, puede usar flor de azufre en una dosis de alrededor de 25 gr/animal/día (si son animales pequeños de edad y tamaño) o de 50 gr/animal/día (si son adultos). Este se mezcla con la sal. También puede ofrecer con la sal unas dos cucharadas de sal de ajo (mismo que se usa en la cocina). Esto ayudará a que el ganado repela los parásitos.
Luego vienen ayudas complementarias. Primero, trate de conseguir árbol del Neem y cultivelo en cercos vivos, y en zonas donde el ganado permanezca más tiempo durante el día. Si no consigue árboles Neem, trate de conseguir extracto de Neem (se usa en medicina humana y veterinaria). Ese extracto de Neem lo usará para hacer baños al ganado. Si tampoco consiguiera este producto, consiga tabaco, mezcle con ajo, prepare un caldo (haga un extracto) y luego bañe al ganado con eso, y ayudará a repeler parásitos.
Si nada de esto le fuera posible, consiga cipermetrina en presentación pour on, y aplique solo en el lomo, pero no a todo el ganado, hagalo solamente a los animales que usted observe que son más susceptibles a los parásitos externos como moscas o garrapatas.
Para purgantes (parásitos del aparato gastrointestinal), puede usar cualquiera de los benzimidazoles. Los consigue como: albendazol, fendendazol/febendazol, oxibendazol, mebendazol, ricobendazol, etc. No use siempre el mismo, use uno diferente en cada purga para evitar la resistencia. Pero es fundamental que el agua vaya al ganado y no el ganado al agua. El agua de bebida es uno de los principales vehículos de parásitos internos porque si las aguas son quietas, estancadas, se pudren, y además el ganado cada vez que acerca su boca al agua descarga cantidades de parásitos que recolecta durante el pastoreo, y luego bebe el agua parasitada por lo que está quieta y seguramente también expuesta a la intemperie, así que los parásitos tienen tiempo suficiente de reproducirse.
Lo recomendado es tener el agua en tanques de los cuales por manguera sea conducido a cada potrero. En los tanques se pueden hacer manejos para descontaminar el agua, haciendo filtros o incluso usando cloro (no en las dosis que se usa para piscinas sino para potabilizar agua de consumo. No hay problema con los parásitos del rumen si la concentración de cloro usada es mínima, solo para descontaminar el agua. Y como el agua va por mangueras o tubos, no tendrá contacto con nada que la contamine. Tampoco va a estar estancada, porque justo a la salida, en el bebedero mismo, se instala una válvula flotador (misma que controla el llenado de una cisterna de inodoro), y esta ayudará a que el agua sea de flujo constante. Así se logra que el ganado tome agua limpia, fresca, suficiente, y permanente. El agua se pone en bebederos portátiles que se muevan con el ganado a cada potrero. Esto evitará entonces que el agua sea vehículo de parásitos.
Ayudará mucho también hacer un poco de control biológico. Cultive árboles para que atraiga aves. Estas van a comer larvas y huevos de parásitos, así como garrapatas y moscas, incluyendo tórsalos. Entre tanto, consiga algunas gallinas, y haga una jaula portátil, y cuando salga el ganado de cada potrero déjelas que salgan de las jaulas para que ellas hagan un poco de control biológico comiendo larvas de parásitos en las heces del ganado, y huevos de moscas, e incluso moscas.
Este es algo así como un pequeño compendio de soluciones que le ayudarán al control de parásitos sin que tenga que usar antibióticos que hagan daño a la vida del suelo. Son apenas algunas ideas, de todo lo que se puede y debe hacer en una granja para producir holística y orgánicamente.
Bendiciones, y aquí estaremos para seguir ayudando a su ganadería...
PD: Ojalá puedan juntarse con Dutra e ir consolidando un cluster de Voisinistas en Tacuarembo.