CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
14 de diciembre de 2010
Sr Ruben,
Por lo que interpreto usted está un poco confundido, pues usted titula su consulta PASTOS DE CORTE EN PASTOREO RACIONAL, y ese título lleva implícitos varios errores.
Primero:
En Pastoreo Racional no existen los PASTOS DE CORTE. En pastoreo racional TODOS los pastos son pastoreados, ninguno se corta, porque un principio fundamental del pastoreo racional es que lo que puede hacer el ganado eficientemente sin que usted tenga que pagar, es mejor que lo haga el ganado. Es decir, cortar, picar, distribuir pasto de corte en comederos, limpiar comederos y volverlos a surtir de pasto, son tareas que exigen mucha mano de obra, casi una o dos personas dedicadas exclusivamente a ese trabajo, y eso hace muy costosa la producción de su empresa ganadera. Mientras tanto, el ganado puede cosechar el pasto eficientemente en los potreros y nutrirse con excelencia, y al ganado usted no tiene que pagarle por hacer ese trabajo. Además, si el ganado nunca pisa los terrenos donde usted cultiva los pastos de corte, entonces debe pensar usted en implementar un plan de fertilización para esos cultivos de corte, mientras que, si el ganado los cosecha directamente abonará esos terrenos de forma natural con sus excrementos, y así ahorra mucho dinero también. Es así como funciona el pastoreo racional.
Segundo:
Si usted está pensando en trabajar el pastoreo racional, es extraño que esté buscando opciones para cultivar pastos de corte. Eso me dice que usted posiblemente no conoce bien el pastoreo racional, y si piensa que puede combinarlo con pastos de corte, posiblemente va por un camino equivocado.
Tercero:
Usted pregunta que cuál pasto es el mejor en proteína y propone opciones como Elefante Morado, Mombaza, Maralfalfa, Tanzania o Guinea Común. Quiero comentarle que cualquiera de las opciones que usted plantea, en pastoreo racional, cosechadas en su punto óptimo de reposo, pueden proveerle aprox. un 12 a 14[percent] de proteína, pero, si las maneja en corte, posiblemente el rango de variación sea más alto, fluctuando entre 5 y 14[percent] de proteína. Esta fluctuación tan enorme se debe a que en manejo convencional no hay garantías para que el terreno donde se cultivan mantenga su fertilidad, así que dependerá de la fertilización inmediatamente después de cada cosecha, e incluso, del agua, así que probablemente deba implementar riego, y en el momento en que no aplique fertilizantes se le va a caer tanto la proteína, como otros nutrientes, y peor que eso, se va a caer también la cantidad producida de pasto, es decir, donde con fertilización cosecha entre 100 y 120 toneladas/Ha por cosecha de forraje fresco, sin fertilización puede caer a 70 o 50 toneladas/Ha por cosecha. Mientras tanto, en PRV se producen aprox. 80 toneladas por Ha pero de manera sostenida, sin fertilización artificial porque el ganado se encarga de abonar con sus excrementos, y este abonamiento permite sostener la proteína en niveles superiores.
Así pues, quiero invitarle a que replantee un poco sus conceptos, y tome una decisión radical, teniendo más claro ahora que si decide cultivar forrajes para corte dependerá de insumos y mano de obra en gran cantidad, haciendo más complejo y costoso su ejercicio ganadero, y si decide la vía del pastoreo racional, olvídese de cortar pastos para que anule por completo la dependencia de insumos y mano de obra, y así pueda manejar una ganadería más rentable.
Ahora, si decide practicar el pastoreo racional, cualquiera de los pastos que usted elija está bien, pero, hace falta que contemple incorporar además de esos, algunos que tengan crecimiento y desarrollo rastrero, pues todas las opciones que usted plantea son pastos que crecen formando macollas, y no permiten un cubrimiento total del área de suelo pastoreable, mientras que si combina macollantes con rastreros podrá producir al máximo y esperar los mejores resultados.
Si desea, puede escribirme para proporcionarle información que le será muy útil para aprender mucho más a cerca de la práctica correcta del pastoreo racional.