CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
28 de noviembre de 2014
Primer error:
Si es Voisin lo que está aplicando, NO HAY días FIJOS para hacer rotaciones. Hay que tener presente que los pastos tienen tiempos de reposo que cambian pastoreo tras pastoreo, según las condiciones (clima especialmente) que predominen en cada época del año. Por eso hay que tener suficientes potreros (muchos), que permitan darle suficiente reposo a la pastura sin importar si es época de lluvias o de sequía, de modo que haya pasto suficiente en todas las épocas del año. Voisin hace 60 años dibujó una sigmoidea (dibujo de la curva de crecimiento de los pastos en un plano cartesiano) en la que hacía referencia a pastos kikuyo, rye grass, y trénoles, clima frío en Normandía, piso de altura (más arriba de 2.000 msnm, suelos fértiles... Pero Nilo Ferreira Romero, primer usuario de PRV en todo América en Bagé, Rio Grande del Sur (Brasil), manejó 30 días promedio de reposo con ganado cebuíno de carne, y Pinheiro, segundo usuario de PRV en todo América, en Taquara, Rio Grande (Brasil), con ganado lechero y pastos Cynodon manejó 40 días. Todo eso fue hace más de 5 décadas. En el siglo presente, Romero y Pinheiro ya argumentan que con menos de 60 potreros es imposible manejar un tiempo de reposo prudente en todas las épocas del año, lo que en otras palabras significa que con menos de 60 potreros el usuario de PRV va a pasar problemas en ciertas épocas del año.
André Voisin dijo que el tiempo máximo de ocupación de cada potrero no debe ser superior a 3 días, porque entonces el ganado comerá rebrotes y agotará las reservas del pasto, con lo que este se va quedando enano, y la pastura entonces reduce su rendimiento en cada pastoreo hasta que prácticamente ya no crece. Luego, Voisin explicó que el máximo rendimiento de una pastura se da con un tiempo máximo de ocupación por potrero de 1 día. Es decir que el ganado debe dejar el potrero completamente comido en 24 horas.
Esto significa entonces que si juntamos los argumentos de Voisin con los de Romero y Pinheiro, entonces se deduce que hay que manejar 60 potreros, para usar uno por día. Eso no significa que el reposo del pasto sea siempre de 60 días, sino que 60 es el número suficiente para que cuando el ganado deba regresar al potrero pastoreado a los 30 días, porque ya el pasto llegó a su punto óptimo de reposo, entonces lo puede hacer; y si debe dejarlo reposar 60 días en una época difícil (climáticamente hablando), entonces también lo puede hacer.
Ahora, hablo de nuestra experiencia en países como Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, República Dominicana y México: Con 60 potreros seguimos teniendo problemas en ciertas épocas del año, y se lo atribuímos a los efectos del cambio climático (efecto invernadero y calentamiento global), pues ahora llueve cuando nadie lo esperaba, y llegan sequías que se alargan más de lo pronosticado. Y además tenemos ahora los fenómenos del Niño y la Niña, que ni Voisin, ni Romero, ni Pinheiro, los vivieron como los vivimos hoy. De los tres el único que queda vivo es Pinheiro, y este sigue insistiendo que deben manejarse 60 potreros, sin embargo nosotros con 60 no tenemos suficientes, y nos ha tocado manejar entre 70 y 90 para poder pasar sin mayor dificultad y con pasto suficiente, todas las épocas del año.
Espero que esto sirva para ilustrar un poco a los interesados en PRV...
MICHAEL RÚA FRANCO
Gerente General
Cultura Empresarial Ganadera
Instituto André Voisin Internacional (sede principal en Colombia)