¿Alguien sabe si existe un método más sencillo de comprobar la preñez del ganado, diferente a la palpación o ecografía? En USA hay un método como el descrito en la website americana de Biotracking, a través de una muestra de sangre. ¿Alguien conoce un método más simple y efectivo que no sea la palpación o tener que enviar sangre a un laboratorio? A las mujeres se les hace una prueba sencilla con unas cintas que cambian de color para dar indicativo de preñez; luego sí se efectua un examen más a fondo, pero lo básico inicial es muy sencillo. ¿No habrá algo así para el ganado?
Edo
Los perfiles hormonales de la mujer y la vaca son diferentes; además la industria producirá aquello que es de uso masivo, porque el objetivo es el negocio. En vacas, lo de la sangre, a las 12 ó 24 horas post servicio lo único que garantiza es que hubo fecundación. De ahí al día 30 ó 32 en que se puede hacer una palpación, es un camino largo con alta mortalidad de embriones en las mejores condiciones de sanidad; si hay factores que la contribuyen, esto se incrementa. La ecografía es precisa alrededor de los 25 días, y la palpación sobre los 32 días (7 días de diferencia). Además, lo de la palpación es un método fácil y seguro de determinación de preñez, y hasta ahora ha demostrado una alta sensibilidad, cercana al 100 %.
Suerte.
Si se está dispuesto a cambiar exactitud por facilidad, le diría que lo más fácil es el NO RETORNO A CELO, 18 a 24 días post servicio, sólo requiere observacion. En la práctica, otra cosa es la seguridad para manejar la vaca gestante.
Recomendar
Responder
hector naranjo
7 de mayo de 2004
La palpación rectal es el método más seguro y el menos complicado en los bovinos. El ecógrafo es caro, y requiere un curso de interpretación de pantalla. Cualquiera no puede ponerse a palpar sin estos requisitos. Además, la palpación a los 30 días del servicio requiere una buena práctica para no producir reabsorción de vesícula amniótica, y si es con ecógrafo, el diagnóstico puede ser 7 días antes, pero hemos comprobado errores en el diagnóstico.
Amigo Antonio: tu recomendación es muy válida para nuestros países, pero tratar eso en Estados Unidos donde los Médicos Veterinarios cobran, como debe ser, por tiempo de trabajo, es diferente.
En efecto, si de práctico se trata, lo más fácil es esperar el posible retorno de celo. De no presentarse hasta después de 24 días, lo más probable es que haya ocurrido la fecundación, pero de ahí en adelante, muchas otras cosas pueden ocurrir (como muerte embrionaria, por ejemplo), y la vaca no necesariamente entrará en celo de inmediato, por lo que pasados unos 45 días de la fecha de inseminación, es recomendable efectuar un diagnóstico de preñez, la palpación siendo la más práctica, realizada por un veterinario con experiencia y de su confianza.
Saludos.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Roque Vazquez.
27 de mayo de 2004
La palpación rectal ha sido y será el método más fácil de detección de preñez en determinadas edades, por lo que siempre un veterinario competente podrá realizarlo, y claro, esto cuesta.
Recomendar
Responder
8 de junio de 2004
Estimado colega: la práctica me ha demostrado que una de las vías más rápidas y sencillas de comprobar la gestación en el ganado bovino, es por medio de la palpación rectal. Unido a ello, el no retorno al celo, para lo cual nos auxiliamos del Celograma (control del ciclo estral individual de la hembra).
Saludos.
Recomendar
Responder
jimmy julio Beltran Molina
7 de agosto de 2004
Quisiera saber cómo se manifiesta una vaca preñada y su comportamiento.
Señor J. Beltrán: no es cómo se comporta la vaca gestante, que por demás será sexualmente inactiva, sino cómo se comporta la vaca vacía o no gestante, que debería repetir celo entre 18 a 24 días postservicio.