A raíz de los hallazgos sobre la presencia e incidencia de folículos,
F y cuerpos lúteos intraováricos,
CL, de los riesgos que se corren al palpar estas estructuras y de los errores que se cometen al hacerlo, me hice las siguientes consideraciones:
Durante 24 años palpé los ovarios como fuente de información, para el diagnóstico de la dinámica del ciclo estral bovino.
En muchas ocasiones, al utilizar la terminología,
VOE, vacía ovarios estáticos, en la siguiente visita los inseminadotes se burlaban del veterinario, lanzando la expresión: ¿oiga doctor, no dizque estaba con los ovarios estáticos y a los tres días se acaloró? Inmediatamente me recriminaba, por no ser capaz de detectar la estructura funcional, que en este caso era un folículo y para justificar este hecho, nos inventamos que el masaje uterino había desencadenado esa reacción hormonal; en forma similar ocurría con el cuerpo lúteo,
CL.¿Qué pasaba en estos casos? ¿Por qué no éramos capaces de detectar con la mano, en todos los animales, las dos estructuras funcionales, cuerpo lúteo y folículo?
Según
Héctor. C. Soto et al, 1, Evaluación de las actividades ováricas de bovinos explotados en condiciones tropicales, solamente el 42 % de los ovarios presentaron algún tipo de estructura palpable, cuerpo lúteo o folículo, mientras el 58 % eran lisos.
Por ello, estos autores aseguran, que el diagnóstico por palpación transrectal, es limitado,
debido a la alta presencia, 41 %, de cuerpos lúteos intraestromales, que producen niveles de progesterona similares a los ovarios que presentan cuerpos lúteos palpables. La presencia de valores altos de progesterona en ovarios lisos, sugiere que la palpación de estructuras ováricas,
perse, no puede considerarse, como técnica inequívoca a la hora de determinar si la gónada es funcional o no.
La ecografía veterinaria ha demostrado hasta la saciedad, todos los resultados por mí obtenidos a través de la palpación transrectal y de ello dan fe multitud de páginas en Internet.
Todas estas consideraciones, me llevaron a buscar un método sencillo y económico, sin ecógrafo, que permitiera por medio de la palpación rectal, llegar a un diagnóstico exacto del estado ovárico, obviando las fuentes de error analizadas por diferentes autores.
La ultrasonografía nos ha permitido entender hoy en día, la presencia en el ciclo estral bovino de las ondas foliculares, que las manifestaciones hormonales se reflejan también en los cuernos uterinos y se pueden detectar con la palpación rectal.
Para la escogencia de receptoras para transferencias de embriones frescos o congelados, el método más económico que existe en la actualidad, es el que describiremos a
continuación y que hemos denominado “palpación rectal para el diagnóstico gineco-obstétrico en bovinos, asistido por las manifestaciones de las hormonas, progesterona y estrógenos, en los cuernos uterinos “.El cuerpo lúteo,
CL, produce
progesterona, y los folículos,
F, estrógenos, hormonas estas que actúan a través de la sangre, reflejando su acción en los cuernos uterinos de las vacas, de la siguiente manera:
VNC o VNS: VACIA NORMAL CON CONTRACTILIDAD o VACIA NORMAL SERPENTEANDO, codifican aquellos cuernos uterinos que presentan esa
FORMA, a la palpación rectal y que incuestionablemente significan:
Los días 2, 3 y 4 después del calor, al no haber suficientes niveles de progesterona, hay es un
CH, cuerpo hemorrágico, los cuernos uterinos estarán igualmente flácidos pero
LOS OVARIOS SERAN PLANOS. En realidad el término
OVARIOS ESTÁTICOS es incorrecto, ya que desde antes del nacimiento, existe una dotación genética de folículos primordiales. Lo que sucede es la incapacidad del eje hipotálamo-hipófisis-ovario, para leer las pequeñas cantidades de hormonas producidas en algunas etapas del ciclo estral, del puerperio y de la hembra bovina prepúber.
Letanías como ODCL3, OIF1, VACIA NORMAL CICLANDO, VACIA NORMAL, UITERO TONICO, etc., no solamente son incomprensibles para la mayoría de los ganaderos, sino que terminan aburriéndolos.
ADEMAS, POR TODO LO EXPLICADO ANTERIORMENTE, SON ERRONEAS Y AQUELLOS VETERINARIOS QUE PERSISTAN EN ELLAS SEGUIRAN SIENDO PROFESIONALES DEL SIGLO XX Y SUS DIAGNOSTICOS EN UN 41 % EQUIVOCADOS, POR ELLO HAY QUE PAGARLES UN 41 % MENOS DE LO QUE COBRAN EN LA ACTUALIDAD.