Universidad Central de Venezuela - UCV 5 de octubre de 2007
Apreciado Dr. Carlos Canabal N.
Saludos, agradezco que trajo a colación un viejo tema de discusión acerca de la eficiencia de los Veterinarios cuando realizan la palpación transrectal, y aporta consejos importantes para tener mayor éxito. Aprovecho esta oportunidad para acompañarlo en sus observaciones, y para agregar algunos comentarios.
1o- Es frecuente la observación que Ud, hace acerca de vacas, presuntamente con ovarios lisos, sin estructuras, y que manifieste celo algunos días después de la palpación, esto es explicado por la actividad rítmica de los ovarios, determinada por las diferentes ondas de crecimiento folicular a lo largo del ciclo, pero también hay que tomar en cuenta el tipo de animales (Bos taurus o Bos indicus), porque en los Bos indicus puede ser mas difícil distinguir a la palpación, la presencia de estructuras (especialmente los cuerpos luteos), y este tipo de ganado abunda en las zonas tropicales, por lo que, los Veterinarios que trabajan con este tipo de animales deben ser mas cuidadosos al momento de palpar a fin de no cometer errores.
2o- Debe establecerse obligatoriamente como rutina, llevar registro de los hallazgos a la palpación (OVARIOS: presencia, tamaño, forma y estructuras presentes. En ÚTERO: ubicación, tamaño, simetría de cuernos, consistencia y presencia de estructuras), particularmente cuando la palpación se hace con frecuencia, y la interpretación debe hacerse tomando en cuenta el comportamiento de la vaca (ciclando o no, servicios recibidos, etc.)
Si se llevan buenos registros de datos, se puede ir elaborando la historia clínica del animal, y el Veterinario debe aprovechar esta situación para tener un autocontrol y mejorar la eficiencia a la palpación.
Si solo se hace discriminación de vacías o preñadas, y las palpaciones son esporádicas, son de muy poco valor diagnóstico, para tratar de resolver algún problema que se presente (esto es muy frecuente en explotaciones de ganado Cebu).
3o- Usualmente los Veterinarios que palpan, no prestan atención al cuello uterino y no hacen ningún registro (forma, tamaño, ubicación, etc), si se trabaja con ganado Bos indicus se debe tomar en muy en cuenta este aspecto cuando se seleccionan animales para un programa de inseminación o para recolección / recepción de embriones, porque es muy común las alteraciones del cuello, y obviar este pequeño detalle puede ser causa de fracaso.
4o- Frecuentemente los Veterinarios recién egresados de las universidades, y aun los que tienen tiempo de graduados, no manejan bien la actividad del Examen Ginecológico, bien porque en la Universidad tuvo poca practica, o porque ya con tiempo de experiencia en la Veterinaria, la ejercita con poca frecuencia, hay que recordar que la practica continua, bien ejecutada permite mejorar la eficiencia de la actividad.
Es necesario insistir, que no debe establecerse una competencia entre la palpación transrectal y los equipos de ultrasonido (ecógrafos), para ver quien es mejor. Una persona bien entrenada en palpación puede desempeñar una actividad exitosa, y una persona que maneje bien el ultrasonido también, pero para manejar bien estos equipos se requiere de una buena experiencia en la palpación transrectal para poder interpretar las imágenes, porque muchas veces hay que tener buena imaginación, para no cometer errores, y esto ultimo es común.
El uso de estos equipos debe estar BIEN JUSTIFICADO, dado que son costosos, delicados, recibir el debido entrenamiento y en la practica rutinaria común, puede que no sean necesarios.
Finalamente retomando la idea original, la técnica de palpación transrectal, seguirá siendo una herramienta de bajo costo, que requiere ciertas destrezas, por lo que en opinión muy personal, todo Veterinario que trabaje en el área de reproducción animal, debe someterse a RE ENTRENAMIENTO PERIÓDICO, en las diversas Facultades de Veterinaria, aprovechando estos equipos de ultima tecnología para evaluar su técnica de palpación, porque con el tiempo se adquieren vicios que a la larga comprometen el desempeño.
Me disculpan si me he extendido, pero es un tema que siempre tendrá actualidad.
Muchas gracias
Oswaldo A. Silva M.