La producción lechera eficiente requiere que la vaca experimente la gestación y el parto cada año. La transición desde el estado no lactante y preñada al de lactante y vacía es con frecuencia desastroso para el animal. Las enfermedades metabólicas (“fiebre de la leche”, cetosis, retención de placenta y desplazamiento de abomaso) ocurren en las dos primeras semanas de lactación, y el riesgo se pro...
Excelente articulo, nunca dejo de impresionarme con la capacidad que tienen las vacas de soportar semejantes cambios fisiologicos en tan corto periodo aún así muchos ganaderos, de las zonas tropicales y con sistemas de doble proposito, no se preocupan por ofrecer a sus vacas las condiciones alimenticias y de manejo adecuadas para soportar este periodo tan critico como es el periparto. Exhorto a todos los colegas que enfoquemos nuestros esfuerzos a introducir esta conducta, que no es mas que mejorar el periparto de las vacas, como la norma en todas las ganaderias donde prestemos asesoria. Muchas gracias al autor por resumir en un breve trabajo esta problematica.
Realmente, comparto el comentario del Dr. Gonzalo Carmona.
Felicitaciones por el articulo y lo estoy guardando como material de estudio y consulta.
Felicitaciones!
Las vacas que se encuentran en el periparto durante esta estación de verano están expuestas a un severo estrés por calor. Esta situación profundiza aún más la disminución del consumo voluntario. Por otro lado, aumentan los requerimientos nutricionales de mantenimiento como mecanismo para mantener el balance térmico y la homeostasis. La formulación de dietas que conduzca a una óptima fermentación ruminal será beneficiosa para un mejor balance energético. Al respecto, en la relación energía/proteína, en vacas sometidas a estrés por calor no sólo tendría influencia la cantidad de proteína en la dieta, sino también su degradabilidad a nivel ruminal. Se han demostrado que dietas conteniendo elevados niveles de proteínas de alta degradabilidad, en relación a la energía ruminal disponible fueron perjudiciales para vacas expuestas a altas temperaturas.
Si se maneja bien la nutrición durante la transición y en la reducción de los problemas al parto, se estará trabajando en el futuro reproductivo del rodeo. Ello implica reducir las distocias, las retenciones de placenta, las infecciones uterinas, las vacas caídas, los anestros y así aumentar la vida útil de los vientres. El diagnóstico precoz requiere de la habilidad teórico-práctica del profesional pero más aún de la continuidad de su trabajo y de la frecuencia de las visitas. Esto significa que estar a cargo de la reproducción es correr contra el tiempo por lo que, cuanto más espaciados sean los monitoreos se desperdiciará la capacidad técnica en justificar los fracasos en lugar de utilizarla para prevenir.
megustaria saver un poco de las crias que mueren al salir del parto
Recomendar
Responder
Juan Manuel Gallardo Gonzalez
29 de julio de 2009
Es de gran utilidad la manera como se expresa este contenido que nos da una guia de entendimiento sobre uno de los problemas que toda la vida nos estamos enfrentando, gracias y lo conservare como un manual de consulta.
felicidades.
Me parece un articulo bastante completo, me gustaria conocer cual es la ruta metabólica de los AGAVE del rumen ( Propiónico, butírico y acético ) y cual es el papel de la insulina y Glucagon en esta ruta, y como aumentan o disminuyen estas hormonas en vacas de alta produccion de leche, agradeceré me proporcionen la literatura en relación a estas preguntas.
Dr Andres exelente su articulo. Comparto con los colegas el poco interes por un articulo de esta magnitud.
Estos trastornos los sufrimos a diario en los tambos que asesoramos.
Lo guardare como material de consulta.
Muchas gracias.