1-INTRODUCCION:
Desde años anteriores, en los rodeos de cría y en tambos de producción se ha venido perfeccionando la aplicación de la técnica de implantes dentarios para bovinos. La utilización de esta técnica evita el descarte de animales que, por su capacidad reproductiva, su pedigree, etc., justifiquen extender su vida útil y de esta manera obtener mayor cantidad de gestaciones y un aumento de peso a la hora de su venta como vaca de descarte.
De lo contrario, estas excelentes madres ya probadas serán reemplazadas por vaquillonas que todavía deben sortear dos grandes obstáculos referentes a su vida reproductiva, como su primer parto y su segundo servicio, momento clave donde un alto numero de ellas resultan descartadas.
Las prótesis dentales se presentan hoy en día para los criadores comerciales como una alternativa comprobadamente favorable, económica y no agresiva, dando como resultado numerosas bondades que explayaremos en el contenido del artículo.
2-RECONOCIMIENTO GENERAL DE PACIENTES
Antes de iniciar la confección de la prótesis dentaria, se debe someter a cada paciente dental a un reconocimiento general para detectar el grado de desgaste dentario que presente, ya que se pueden implantar las que posean de ¼ a ½ diente, o hallar alguna patología no muy frecuente pero probable como la periodontitis, de lo contrario la aplicación de la prótesis resultaría poco conveniente.
3-DESGASTE DENTARIO:
Por el solo hecho de no contar con incisivos superiores, los incisivos inferiores son los encargados de atrapar y arrancar el forraje, motivo más que suficiente para que los mismos se desgasten. Los ocho dientes incisivos que posee el bovino en su maxilar inferior, trabajan como las cuchillas de la plataforma de una cosechadora, desgastándose al cortar el forraje que necesitan para su sustentación.
El rasamiento o deterioro que tiende a la nivelación de los dientes comienza cuando el ternero se inicia en la alimentación herbívora.
4-CARACTERISTICAS DE LA PRÓTESIS
Para que la prótesis resulte altamente efectiva debe caracterizarse por ser:
4.1 Segura: debe adquirir una suficiente duración en el tiempo. El cementado de la misma realizado con acrílicos de última generación permite una fuerte adherencia.
4.2 Individual: La toma de impresiones maxilares numeradas permite la elaboración de la prótesis para cada animal, sin riesgos o dificultades que presentan otras técnicas semejantes en el momento de la implantación de las mismas. Además tienen el beneficio adicional de poder numerarse o estampar la marca ganadera para su identificación, no siendo vulnerables como otros sistemas de marcado.
4.3 No agresiva: No provoca resistencias y molestias a la hora de su implantación. No ocasiona rechazo orgánico por su confección en materiales quirúrgicos altamente calificados.
4.4 De fácil colocación: Es implantada por un técnico o un protesista dental en fracción de tres minutos.
4.5 Económica: la relación costo de prótesis-beneficio en número deterneros, kilos depeso, litros de leche, hectáreas en producción, y valor de vaquillonas de reposición ahorrados, es de $3,5 por cada $1 invertido en este insumo (Cátedra de Economía Agraria, Fac. de Cs Veterinarias U.N.R.).
5-VENTAJAS QUE OFRECE LA COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS:
- Disminuye la cantidad de terneras para la reposición de vientres, por lo tanto hay mayor cantidad de terneras para la venta.
- Libera superficie de pasturas debido a que no son ocupadas por las terneras de reposición, por lo tanto se pueden disponer para aumentar los vientres en producción en la misma superficie.
- Permite obtener de 5 terneros promedio más por vientre, dependiendo de la edad de implantación.
- Mayor presión de selección para el rodeo en las terneras y en las vacas de seis a ocho años donde se colocarán las prótesis dentales.
- Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo, dada justamente por la mayor presión de selección en los dos extremos del rodeo
- Menor desembolso del productor ganadero que necesita poblar su campo, porque disminuye la compra de vientres.
- Las vacas que se descartan con prótesis, luego de terminar su ciclo reproductivo se encuentran en un excelente estado de gordura.
- Mayor producción de kilos de carne por hectáreas.
- Se aumenta la fertilidad global del rodeo ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado filtros que le imponen una explotación de cría, como enfermedades ginecológicas y obstétricas, diagnóstico de preñez, boqueo, poco pasto, etc.
Pero así como la técnica de implantes dentarios tiene sus bondades en planteos de cría, estas son aún mayores cuantos más altos sea el valor genético, por ejemplo en:
A- Centros de inseminación artificial, dado el valor de los reproductores.
B- En las cabañas donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer.
C- En los tambos, para prolongar la vida de hembras y machos de alta producción lechera.
6- APLICACIÓN DE LA TÉCNICA: Antes de tener medio diente, (generalmente esta altura dentaria indicaría el ultimo año de producción del animal), se debe tomar la decisión de cuales son los animales superiores que se desean conservar, ya que la aplicación de la prótesis dentaria es de carácter preventivo del desgaste dentario y no reparadora, por lo tanto no se pueden rescatar vacas con excesivo desgaste dentarios .
Es conveniente y por lo tanto aconsejable efectuar la colocación de la prótesis cuando todavía se dispone de 1/4 cuarto a medio diente, de esta manera se dispone con suficiente apoyo dentario para la sustentación de la misma.
En los rodeos de cría es de vital importancia aconsejar la aplicación de esta técnica, una vez superados todos los inconvenientes reproductivos y sanitarios.
6-1 Inspección general y extracción de modelos:
Este procedimiento puede realizarse en cualquier época del año. En caso de explotaciones en zonas marginales como podrían ser campos de monte o con dificultades para el agrupamiento del rodeo, se puede efectuar en el momento del tacto rectal.
Al realizar el boqueo se van seleccionando los animales a los cuales se le van a colocar la prótesis, en ese mismo instante se procede a la toma de la impresión del maxilar para luego obtener el modelo reproducido en yeso piedra ,el cual lleva la numeración correspondiente al animal asistido.
Una vez logrado el modelo exacto se procederá en el laboratorio a la fabricación de la prótesis.
6-2 Aplicación de la prótesis:
En este paso es indispensable la utilización de cepo, mocheta y abre bocas. Es importante una correcta higienización del área a trabajar y un óptimo secado de los dientes.
La prótesis es implantada con unos fórceps especiales, pero los factores fundamentales de su fijación son principalmente la presión con que calza la prótesis a modo de funda cubriendo la totalidad de sus dientes y la adherencia de un componente acrílico de alta resistencia y durabilidad. De este modo se garantiza un cero por ciento de pérdidas durante el 1º año de colocadas.
7-RELACION HECTARAS OCUPADAS:
Vacas en producción y vaquillonas de reposición:
Los campos que ya operan o trabajan con su carga máxima de producción, obtienen un incremento de hectáreas, dado que disminuye la incorporación de vaquillonas para vientres. Por lo tanto, mayor venta de terneras por menor reposición y mayor producción de terneros y terneras por mayor cantidad de vacas en producción.
7.1 RELACION DE HECTÁREAS OCUPADAS POR VACAS EN PRODUCCIÓN Y HECTÁREAS OCUPADAS POR VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN:
Se elimina el componente de descarte por desgaste dentario, calculado en un 10% anual, o sea se refugan a los 10 años de vida.
En el siguiente gráfico se puede observar como una "vaca vieja" de 9 años aún desteta terneros con alto peso, por encima del promedio. También se observa una "vaca re-vieja" de 13 años destetando un ternero de igual peso que una vaquillona de 1ª parición de 2 años. Por eso el término "vieja" es relativo, ya que si eliminamos la variable desgaste dentario con la implantación de prótesis para que sigan alimentándose, serán vacas "adultas" produciendo un ternero por año hasta el fin de su vida reproductiva, o sea 18-19 años, edad promedio en que dejan de ovular.
GARANTIAS Y AVALES
Existe un 100 % de garantía en el animal implantado, ya que los profesionales actuantes cubren todos los costos de reposición de las prótesis perdidas o caídas durante el 1º año de implantados.