Un poco más de información sobre fiebre paralítica bovina
Publicado:15 de enero de 2002
Por:Abraham Lara Hernández
Actualmente se detectaron brotes de fiebre paralítica bovina en las regiones de la Huasteca hidalguense. Yo quiero saber si una persona se puede contagiar, de qué forma y cuál sería su prevención. Gracias por atender mi duda.
Hola medicos quisiera saber si la enfermedad del derriengue tiene alguna cura apliqué vacuna en el mes de abril y tengo un becerro infectado..... babea demaciado y no se levanta seria bueno aplicarles algun medicamento o ya no se salvará...
Una vez aparecida, la rabia es 100% fatal; no existe tratamiento disponible hasta el presente. Solo la inmunización, llevada a cabo muy rápidamente luego de la mordedura, permite sobrevivir a las personas infectadas.
En la rabia transmitida por vampiros, el periodo de incubación es largo, con fluctuaciones de entre 25 a 150 días. Los síntomas predominantes son del tipo paralítico, los animales afectados se alejan del grupo, algunos presentan las pupilas dilatadas y el pelo hirsuto, otros somnolencia y depresión, se pueden observar movimientos anormales de las extremidades posteriores, lagrimeo y secreción nasal. Los accesos de furia son raros, pero se pueden notar temblores musculares, inquietud, priapismo (erección anormal del pene) e hipersensibilidad en el lugar de la mordida. Al avanzar la enfermedad se observa incoordinación muscular y contracciones de grupos musculares del cuello, tronco y extremidades. Los animales tienen dificultad en la deglución y dejan de rumiar, el morro se cubre de una baba amarillenta y espumosa, el estreñimiento es pronunciado. Los signos paralíticos suelen presentarse entre el 2o. y 3er. día después de iniciados los síntomas, posteriormente el animal cae y ya no se levanta hasta que sobreviene la muerte. Algunos ganaderos consumen la carne de sus animales muertos por la rabia, hacen las faenas de desuello y cortes con extremo cuidado y sin tener solución de continuidad en sus manos (padrastros) ya que el virus puede entrar por cualquier herida. Lo recomendable es no hacerlo. Si se tiene cualquier duda de contacto con algún animal, silvestre sobre todo, hay que acudir a su centro de salud más cercano para iniciar con el esquema de vacunación, si la agresión fue por un canino o felino, hay que tenerlo en observación por 10 días, si no muere, quiere decir que no tenía el virus.
El contagio por medio de las heces no está documentado, se dice que no es fuente de infestación por el virus de la rabia por ser éste termolábil.