Introducción
Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción de maíz con 1.7 millones de toneladas (SIAP, 2012) y posee un inventario de 2, 491,226 cabezas de ganado bovino (SIACON-SIAP, 2011). La región Frailesca en el centro del Estado, conocida también como el “granero de Chiapas” es la mayor productora a nivel estatal de maíz con 53,238 hectáreas cultivadas (SIAP, 2012); además de poseer alrededor de 179,992 cabezas de bovinos (Censo
Agropecuario 2007-2012), únicamente para los municipios de Villaflores, la Concordia y Villacorzo. Por lo anterior, ambas actividades se consideran de gran importancia para la región y el Estado, las cuales a la vez se relacionan estrechamente mediante al uso del rastrojo como una fuente importante de alimento para el ganado, especialmente en el periodo de sequía.
La abundancia de rastrojo, subproducto de la cosecha del maíz, coincide con el inicio, propiamente, de la época crítica para la ganadería regional, precisamente cuando hay carencia de pasturas por falta de lluvia y explica por qué en la zona se utilizan ampliamente de manera directa en el campo en la alimentación bovina, sin embargo, es claro que su uso no puede ser diferido, ya sea por los resultados percibidos por los productores en la producción animal, por la necesidad imperante en la época o bien por la costumbre de la actividad.
Guevara et al, 2013 reportan que, como promedio regional, el 53% de productores utiliza los rastrojos para alimentar a su ganado, conocido localmente como rastrojeo, el 27% lo usa para abonos de cobertera dejándolo sobre el suelo y el 20% aún queman su rastrojo, por lo que se hace necesario realizar estudios que puedan apoyar al desarrollo de una estrategia de uso racional del recurso por parte de la ganadería bovina.
Aunque se han realizado investigaciones cuyo objetivo es mejorar la calidad nutritiva del rastrojo de maíz, (Sánchez et al., 2012; Yesca et al., 2003 y Fuentes et al., 2001), se carece de datos que indiquen cómo los bovinos hacen uso de estos subproductos a través del pastoreo directo, por lo que se hace necesario realizar estudios al respecto que puedan apoyar al desarrollo de una estrategia de uso racional del recurso por parte de la ganadería bovina. Por tanto,el objetivo de este trabajo fue conocer la composición botánica y calidad de la dieta seleccionada de bovinos utilizando rastrojo.
Materiales y Métodos
Para conocer la composición botánica de la dieta seleccionada se utilizó el análisis microhistológico en heces. Las muestras de excretas se sometieron a dicho análisis siguiendo la técnica de Sparks y Malechek (1968), modificada por Peña (1981) y González (1990). Para ello, se realizó simulación de pastoreo para obtener las muestras de tejido vegetal de los componentes presentes en el rastrojo de maíz que fueron seleccionados y consumidos por los animales, las cuales fueron secadas, molidasy procesadas para determinar los patrones de tejido de cada una de ellas.
Por otro lado, las muestras componentes de la dieta fueron tomadas a través de las heces; posteriormente, se secaron a una temperatura de 55° C durante 24 horas y se molieron a un tamaño de partícula 1 mm, para reducir todos los fragmentos a un tamaño uniforme. Se montaron cuatro laminillas por cada muestra. Las laminillas montadas se prepararon para cada componente de la dieta, utilizando la solución clarificadora de Hertwig y la solución montadora de Hoyer. Después de secarse a 60°, las laminillas se analizaron en un microscopio binocular compuesto; se tomaron de 20 a 25 lecturas por laminilla, lo que hicieron un total de 100 campos de observación por cada muestra (Gutiérrez, 1991).
Para hacer las lecturas fue necesario contar con dos tipos de laminillas: las temporales y las permanentes. Las permanentes o de material de referencia, consistieron en el montaje de material vegetativo de especies del área de estudio; estas laminillas permiten la descripción, en detalle de las características anatómicas epidérmicas de los componentes del maíz de interés, con el fin de poder identificarlos posteriormente en las muestras de heces de los animales experimentales. Las laminillas temporales fueron elaboradas con muestras de la dieta de los animales en estudio, en las cuales se realizaron los conteos para determinar la composición de la dieta (Vázquez et al, 1985).
Se colectaron muestras de heces en el momento que el animal defecaba (tres veces en el periodo experimental), se utilizaron tres animales para la toma de muestras. Con los datos de la composición de la dieta seleccionada se formularon muestras compuestas de los tres tiempos en el periodo experimental, a las cuales se les determinó por triplicado su calidad en términos de contenido de proteína cruda (PC) de acuerdo a la técnica del MicroKjeldahl (Bateman, 1970), contenido de materia seca (MS), materia orgánica (M.O) y cenizas (Ce) de acuerdo al procedimiento recomendado por A.O.A.C., (1990) y las fracciones de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácida (FDA), según la técnica de Van Soest y Robertson (1991).
Las variables de cada experimento se analizaron estadísticamente utilizando un diseño completamente al azar. Las medias de tratamientos se compararon a través de la prueba de Tukey (p<0.05). Todo lo anterior fue analizado mediante el procedimiento PROC GLM de SAS (SAS, 2004).
Todos los análisis anteriores se llevaron a cabo en el laboratorio de nutrición animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Resultado y Discusión
En el Cuadro 1 se aprecian los porcentajes de los componentes que formaron la dieta de bovinos, que utilizaron directamente el l rastrojo de maíz en diferentes tiempos. Como se esperaba, la planta de maíz fue la que aportó un porcentaje más alto de la dieta seleccionada en los tres tiempos, lo cul se debió a su alta disponibilidad; el balsamito (HyptissuaveolensL.), aportó,a lo largo del tiempo,14.84, 8.84 y 1.46 % respectivamente de la dieta, indicandouna preferencia que coincidió con la disponibilidad de este componente; para el caso deflor amarilla (Melampodiumdivaricatum) y pasto estrella (Cynodonplectostachyus) se observa que en el tiempo de inicio y medio se mantuvieron uniformes y al final del periodo disminuyeron el porcentaje en la dieta; pasto cola de conejo (Eragrostiscurvula) y pasto jaragua (Hyparrheniarufa (Nees) Stapf) se mantuvieron en los mismos porcentajes en los tres tiempos en el uso directo del rastrojo de maíz.
En cuanto a calidad de la dieta seleccionada por los bovinos, se encontraron diferencias estadísticas (P<0.05) en el contenido de de proteína cruda, cenizas y materia orgánica, de la dieta seleccionada al final del rastrojeo, observándose un aumento en los valores. Para las fracciones de fibrano se presentan diferencias estadísticas (P>0.05), debido a la alta cantidad de fibra en la dieta.
MS: Materia seca; PC: Proteína cruda; FDN: Fibra detergente neutra; FDA: Fibra detergente acida; Ce: Cenizas; MO: Materia orgánica; Medias en la misma columna con letras distintas difieren estadísticamente (Tukey, P<0.05); ( ): Desviación estándar de la media
Referencias
A.O.A.C. 1990.Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists. 15 th ed. Washington, D. C. U.S.A.
Bateman, J.V. (1970). Nutrición Animal: manual de métodos analíticos. Edit. Herrero México, D.F. p. 488.
Fuentes, C. M. J., Suárez, L., Peña, R., Rodríguez, S., Ortiz, R. B. (2001). Análisis químico y digestibilidad in vitro de rastrojo de maíz (Zea maíz L.). Agronomía Mesoamericana,12(2), 189-192.
Gonzáles, M. H. 1990. Técnicahistológica para determinar la composición de la dieta de herbívoros. UAAAN. Div. de Ciencia Animal. Departamento de recursos naturales. Buenavista, Saltillo, México. 14 p.
Guevara, H. F., Rodríguez, L. L. A., Ovando, C. J., Gómez, C. H., Ocaña, G. M. J., Camacho, V. T. C. (2013)Implicaciones socioeconómicas y ambientales del uso y manejo de rastrojo en la región Frailesca, Chiapas.Rastrojos manejo, uso y mercado en el Centro y Sur de México. México, pp. 40-93.
Peña, N. J. M. 1981. Métodos para determinar la composición botánica de la dieta de ganado doméstico y fauna silvestre. Técnica pecuaria en México. 40: 52-60.
Sánchez, A.E, Ortega, C.M.E, Mendoza, M.G, Montañez, V. O., Buntinx, D.S.E. (2012). Rastrojo de maíz tratado con urea y metionina. Interciencia, 37(5), 395-399.
SIACON. (2012). Sistema de Información Agropecuaria de Consulta-SAGARPA, SIAP (Servicios de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera). http://www.siap.sagarpa.gob.mx/.
SIAP. (2012). Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). http://www.siap.gob.mx/
Sparks, D. R. and Malechek, J. C. 1968.Estimayingpercentaje dry weight in diets using a microscope technique. J. Range Manage. 21:264-265.
Van Soest, P. J., Robertson, J.B. (1991). Analysis of Forages and Fibrous foods.CornellUniversity.E.U.laboratory manual for Animal Science.No 613.p.165.
Yescas-Yescas R., Bárcena-Gama R., Mendoza-Martínez G., González-Muñoz S., Cobos- Peralta M. y Ortega Cerrilla M. 2004. Digestibilidad in situ de dietas con rastrojo de maíz o paja de avena con enzimas fibrolíticas. Agrociencia (38): 23-31.