INTRODUCCIÓN
La acumulación de rastrojos sobre el suelo luego de la cosecha de los cereales es un problema de importancia creciente. Los rastrojos se descomponen lentamente debido a su elevado contenido de lignocelulosa y bajo contenido de nitrógeno, dificultando la preparación de suelos para el siguiente cultivo. Este problema es frecuentemente solucionado quemando los rastrojos en el campo, resultando en contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero, oxidación de materia orgánica del suelo y aumento de incendios forestales. El objetivo de este trabajo fue investigar la existencia de asociaciones entre el valor nutritivo de los rastrojos de trigo y avena estimado a través de la cinética de producción de gas in vitro, y características agronómicas de interés como el rendimiento de grano y la incidencia de enfermedades y tendedura.
MATERIALES Y MÉTODOS
En marzo de 2019 se recolectaron rastrojos de líneas avanzadas y variedades comerciales (ensayos de Trigo y Avena 1) y variedades históricas (ensayo Avena 2) en parcelas experimentales de los Programas de Mejoramiento genético de INIA Carillanca. Durante el ciclo de los cultivos experimentales se registraron resultados de incidencia de enfermedades y rendimiento. Los rastrojos se molieron a través de un tamiz de 1 mm, y a 500 mg de rastrojo de cada genotipo se agregaron 40 mL de una mezcla 1:2 (V/V) de fluido ruminal de dos vacas Holstein y medio de cultivo de Mould et al. (2005). Se selló herméticamente bajo CO2 y se incubó por 72 h a 39 °C y 60 rpm. Se determinó presión de gas a las 0, 2, 3, 6, 9, 12, 18, 24, 38, 48 y 72 h para parametrizar una función exponencial invertida en función del tiempo (Ørskov and McDonald, 1979). En base a tiempos medios de retención de rastrojos en el rumen (Oosting et al., 1994) se definió la presión de gas a las 39,7 h de incubación como variable indicadora principal de cinética de digestión. Las asociaciones entre producción de gas a las 39,7 h y el rendimiento de grano en trigo y avena, y la incidencia de enfermedades y tendedura en avena, fueron investigadas para cada ensayo mediante correlaciones Pearson.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
No existieron relaciones entre la presión de gas a las 39,7 h y rendimiento de grano en los ensayos Avena 1 (R2 = 0,087; P = 0,16; Figura 1) y Trigo (R2 = 0,053; P = 0,27), en tanto que hubo una tendencia hacia una asociación positiva entre el rendimiento de grano y la presión de gas a las 39,7 h de incubación en el ensayo Avena 2 (R2 = 0,13; P = 0,076).
La presión del gas generado por los rastrojos a las 39,7 h de incubación se asoció negativamente con la altura de la planta en los ensayos Avena 1 y 2 (R2 ≥ 0,23; P = 0,015). No existió relación entre la presión del gas a las 39,7 h de incubación y la incidencia de bacteriosis (P ≥ 0,50), virosis (P = 0,32), roya de hoja (P = 0,42), e incidencia (P = 0,19) y severidad (P = 0,36) de la tendedura en avena.
CONCLUSIONES
La incorporación del valor nutritivo de los rastrojos como criterio de selección en los Programas de Mejoramiento Genético de trigo y avena no iría en detrimento del rendimiento de los cultivos ni de la resistencia a enfermedades y a la tendedura en avena.