El Ganado Raza Carora es primordialmente el cruce del criollo Anzaluz adaptado al trópico y el Pardo Suizo de lo Estados Unidos y Suiza.
El criollo de origen Andaluz originalmente vino a Venezuela en la época de la conquista, comenzando a entrar por Coro a partir del año 1.550.
Este animal perteneciente a la especie Bos taurus era un animal relativamente inadaptado al trópico. Es decir, pelo largo, relativa despigmentación a nivel de piel, mucosas y patas, y piel pegada al cuerpo. No es sino a través de los siglos y la selección natural, que este animal adaptado a las condiciones tropicales, experimenta un proceso de adaptación, fijando en este características fenotípicas que lo hicieron más resistente a las condiciones ambientales del trópico. El producto de esta selección natural fue un animal rústico, de pelo amarillo y corto, con escasa densidad de pelo por unidad de piel, cabos negros, borla negra, mucosas sólidamente pigmentadas y cara encerada.
Mediante la explotación de este criollo adaptado al trópico, la región de Carora se convierte en la productora de quesos (era la única forma de comercialización de la leche) para los años antes de guerras de independencia y federación. A principios del siglo XX ya se conoce este animal como el "Ganado Amarillo de Quebrada Arriba" y es en la "Finca el Salvaje" (situada en la población de Quebrada Arriba) donde Don Ramón Herrera inicia los primeros trabajos de la selección para la producción de leche.
Ahora bien, porqué Don Ramón Herrera inicia esta selección y no así los demás ganaderos del país?. La respuesta es de índole económico. La zona de Carora, debido a su clima semiárido carecía de pastos naturales, lo que obligó al ganadero caroreño en 1.904 a sembrar pastos artificiales que encarecerían la producción de leche y ponían a la zona de Carora en desventaja económica con respecto a otras áreas del país.
El resultado de la selección genética de Don Ramón Herrera produjo un animal de producciones promedios de 6-7 litros por día con lactancias de 210-240 días de duración. Viendo los resultados obtenidos por Don Ramón, muchos ganaderos del Distrito Torres comenzaron a explotar este ganado amarillo de Quebrada Arriba.
Sin embargo, no enteramente satisfechos con los resultados obtenidos y tratando de hacer a la región de Carora más competitiva desde el punto de vista económico, ganaderos caroreños iniciaron la mestización del ganado amarillo de Quebrada Arriba con animales de razas puras.
La primera introducción de una raza noble fue en 1.915, cuando Don Pablo Riera trae de Caracas un toro y una vaca Holstein. En 1.916, Don Ramón Herrera introducen mestizos Holstein provenientes del Tocuyo. En 1.920, Pablo y Roberto Riera traen dos toros Cebú, regalo del General Gómez, siendo estos usados solamente en la finca de estos.
En 1.930, Don Teodoro Herrera, hijo de Don Ramón Herrera, importa de los Estados Unidos (sin aprobación de Don Ramón), unos toros y vacas Holstein.
El producto directo del cruce del criollo adaptado y el Holstein, es decir el F1, era un animal que dio muy buenos resultados. Es entonces cuando Don Ramón viendo los buenos productos logrados, también importa animales de los Estados Unidos. Todavía el F2 del cruce con Holstein, seguía dando buenos resultados, pero sus descendientes empezaron a mostrar síntomas de inadaptación al medio tropical que se reflejaba en los problemas reproductivos de los mismos.
En 1.938, cuando Don Teodoro Herrera hace la primera importación de Pardo Suizo de Estados Unidos y Don Ramón de Suiza. El producto del cruce de los animales amarillos de Quebrada Arriba con el Pardo Suizo, produjeron animales de excelentes rendimientos, a tal punto, que de aquí hasta 1.948, numerosos ganaderos del Distrito hacen importaciones de Pardo Suizo de Estados Unidos y Suiza.
Los cruces absorbentes llegaron hasta el 7/8 de Pardo Suizo, resultando nuevamente estos, pocos resistentes al medio tropical por lo cual el visionario Carlos Herrera Zubillaga, hijo de Don Ramón Herrera, comenzó a usar sementales toros 3/4 Pardo Suizo que tuvieran características fenotípicas similares al de sus ancestros, el Criollo Amarillo de Quebrada Arriba. Hay que descartar que la propagación genética de estos animales se debía principalmente al uso de la inseminación artificial. A partir del año 1956 funcionaban en Carora des Centros de Inseminación con semen fresco (no existía la técnica de congelación). Estos Centros eran el de los Aranguez, situado en la zona de la Vereda y el de Don Benito, situado en la vía hacia Aregue.
Después de 1969, estos dos Centros se fusionaron en uno formando el Centro de Inseminación Artificial Carora situado en terrenos colindantes con la Hacienda Papelón.
Aún cuando se usaban toros mestizos como sementales, durante las décadas 50 y 60 se siguieron usando toros puros Pardo Suizos o media sangre. Era de creencia general que los toros que debían entrar al Centro de Inseminación, debían ser por lo menos nietos de Pardo Suizos puros. Por esto, para principios de 1970 había en el C.I.A.C. unos 10 toretes, de los cuales dos eran Pardo Suizos puros, siete eran media sangre Pardo Suizo y solamente uno era mestizo en tercera generación: Carnaval TC111.
Como consecuencia del uso de sementales muy semejantes genética y fenotípicamente al Pardo Suizo, los rebaños de Carora llegaron a parecerse mucho al Pardo Suizo y quedaba poco del ancestro y nativo rústico el Ganado Amarillo de Quebrada Arriba. En un estudio realizado en la Hacienda Montevideo en 1.972 se diagnostica que el 65% del rebaño total, clasificaba como Pardo Suizo B, que por definición en Pardo Suizo puro por cruce.
Es entones cuando Don Alejandro Riera Zubillaga, ganadero emprendedor, decide hacer los cruces necesarios para lograr así sementales que fueran genotípicamente y fenotípicamente mucho mas parecidos al ganado de Quebrada Arriba, con el fin de buscar la adaptación al medio que había perdido el ganado caroreño. Este pudiera decirse que es el inicio primitivo de la Evaluación Lineal Descriptiva y Apareamiento Correctivo en el ganado Raza Carora.
Estudiando los Pedigree de las mejores vacas de la Hacienda Montevideo y gracias al trabajo arduo de Don Alejandro Riera, Don Rigoberto Oropeza y Bernardo Correa, se produce un animal con características muy parecidas al ganado amarillo de Quebrada Arriba en cuanto a la adaptación al medio tropical. Este animal es CORONEL FRANCES.
Con la producción de otros toros semejantes a Coronel Francés y el uso masivo de estos toros en todas las fincas, el ganado Carora ha recuperado mucho esa adaptación al medio tropical que estuvo en peligro de perderse en décadas pasadas. Es tan visible esta recuperación de la adaptación al medio, que un estudio similar al hecho en 1.972 en la hacienda Montevideo revela en 1.985, que el 65% del total de ese rebaño estaba dentro del patrón racial del ganado Carora. Es decir, que en trece (13) años se pasó de un 65% Pardo Suizo B a un 35% Pardo Suizo B. Esta mejoría no solamente se ve en la apariencia física del animal, sino también en el comportamiento productivo y reproductivo de los mismos.
Como se puede apreciar, la historia del ganado Carora, está llena de trabajo y sacrificio por parte del ganadero caroreño, pero la misma no está concluida todavía.
Con la implementación de técnicas modernas como lo son la Evaluación Lineal Descriptiva y Apareamientos Correctivos y la técnica de Transplantes de Embriones, la historia del Ganado Carora se sigue y se seguirá haciendo.
La raza Carora es el primer ganado lechero genuinamente adaptado al trópico. Fué el resultado de un proceso de más de sesenta años de selección y mestizaje controlado que desarrollaron los ganaderos de Carora, capital del Municipio Torres, en el Estado Lara.
Es el primer intento exitoso por lograr una ganadería lechera tropicalizada y ha sido reconocida por el Ejecutivo Venezolano como Patrimonio Nacional.
VENTAJAS
En su condición de raza lechera tropicalizada, el Ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y en cantidad, la producción de su finca.
- Gran productora de leche a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir un promedio de 3500 lts anuales a pastoreo.
- Rusticidad y vigor, evidenciado en su fortaleza y en su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.
- Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
- Adaptabilidad no sólo al medio sino también al manejo deficiente practicado en muchos lugares.
- Mansedumbre que lo convierte en un animal fácil de manejar, incluso por mujeres.
Todas estas ventajas significan que estamos ante la presencia de la vaca funcional que produce y se reproduce eficientemente.
CARACTERÍSTICAS
El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que, al mísmo tiempo, revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.
Entre los elementos característicos más resaltantes de esta raza podemos destacar:
- Pelaje Claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
- Mucosas oscuras. El borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiéndole al animal mejor desempeño en nuestro clima tropical.
- Gran Desarrollo Corporal y por ende el eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una económica producción láctea.
- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y fácil ordeño.