11 de marzo de 2019
Vinicio Sánchez . Médico Veterinario .
Cordal saludo, le voy a responder desglosando su respuesta.
Pretender utilizar Guzerat o Brahman implica darle la misma importancia a las 2 razas y para el caso que nos atañe no es conveniente el Brahman, pues nos interesa la producción de leche (párrafo de su comentario).
Con respecto a esto le digo lo siguiente: No conozco su entorno, pero si le puedo hablar del que tenemos en la Costa Atlántica colombiana es donde la mayoría del ganado hembra se tiene en el sistema Doble Propósito (leche y terneros), y la mayoría de los animales tienen influencia del Brahman, al cual generalizan como Cebú. En ese respecto muchos introducen el Brahman en su vacada, sea esta de cruzada o cebuina, perdiendo leche comparado con el Guzerat, pero ganando en peso, que honestamente no es mucho, porque los terneros hijos de Brahman vs hijos de Guzerat, los primeros les ganan a los segundos por un rango entre 12 y 31 Kgs al destete, pero las hijas de Guzerat producen alrededor de 150 Lts mas de leche por lactancia. Al precio de hoy, eso representa a favor del Brahman a $4.600 pesos (Kg/pie al destete) de $55.200 a $142.600 pesos a favor del Brahman y al Guzerat con precio litro de leche de $800 a $1.100 pesos los 120 a 150 Lts de $96.000 y $165.000 pesos a favor del Guzerat, según esto porque los precios los maneja el mercado, ambas razas son similares. La raza Guzerat presenta la ventaja, que bajo las mismas condiciones son mucho mas fértiles que el Brahman y este a su vez, produce terneros con conformación que gusta mas al criador, ya que al presentar un lote de novillas Brahman vs uno de Guzerat (topizadas), la mayoría de la gente escoge las Brahman, yo conozco y manejo ambas razas y particularmente me quedaría con Guzerat, pero como tercera raza y segunda alternativa cebuina, utilizaría Brahman Gris antes que Gir o Brahman Rojo.
Dentro del Brahman Gris existen Líneas lecheras, lo que sucede es que no son manejadas, puesto que a la mayoría de los que crían Brahman, les interesa ganar en ferias, sin acordarse de que para que una vaca crie y destete un buen ternero requiere producir una cantidad de leche que lo crie. Dentro de las líneas Lecheras en Brahman Gris encontrara V8 202/3, JDH Sarasota 880/2, JDH Atari 601, JDH Copano 839/9, JDH Mr Manso 449/1, JDH Dakota 599, JDH Karu 800, Mr Claydesta 203 807, Indalia 993, Puente Bob 456/7, entre otros. Estas líneas de toros (a juicio personal), los incluiría en la formación de vacada doble propósito cuando busco una segunda raza, que me potencialice a la raza Guzerat, cuando esta (Guzerat) es la primera opción. Como Guzerat para el sistema de producción en la Costa Atlántica colombiana, me gustan los Guzerat de Fazenda Canoas, por tener selección hacia leche y conformación, peso y fertilidad, teniendo en cuenta base forrajera.
Por lo mismo va mi recomendación en el uso del Girolando, ya que aportamos dos razas diferentes (una indicus y otra taurus) para mantener el equilibrio en el cruzamiento, aunado esto a que son las razas más lecheras en su especie. No se busca con esto sacar una raza determinada, solo una proporción cercana al 5/8 cebuino 3/8 europeo para producir leche y crías de manera eficiente en condiciones tropicales difíciles (párrafo de su comentario).
Producir leche y kilos (terneros destetos), es la primera finalidad, pero considero que uno además debe producir animales con valor agregado, y esto no viene dado por los Kgs solamente al momento de vender las hembras sobrantes o los terneros destetos levantados. El valor agregado es vender por encima del valor comercial del animal, es decir si una novilla de vientre de 380 Kgs vale $3.900 pesos ($Kg en pie), lo que dice que esta novilla vale $1’482.000 y su costo de producción va entre los $920.000 (cuando pare después de los 42 meses) a $1’182.242 pesos para la novilla que pare después antes de los 33 meses. Si esta novilla se le da valor agregado, el cual es dado por conformación (cuerpo, ubre, patas y pezuñas), desarrollo, cruce, apariencia, estado reproductivo (preñada), producción promedio de las vacas de la empresa lechera (registros productivos y reproductivos), producción de la madre, etc.,. Cuando usted vende este valor agregado, este no se vende en Kgs, sino el por el animal y es un animal que vale dependiendo que tan reconocida es la ganadería, entre $2’500.000 y $4’000.000 pesos, esto tiene unos costos que se ven reflejados a la hora de vender la novilla y es una diferencia en pie oscila de $1’018.000 a $2’518.000 pesos o mucho mas. En cuanto a los machos, mucha gente compra toretes cruzados (no sería lo ideal para mi), pero entre no poder mantener (no he dicho no comprar, porque esta es la parte fácil), un reproductor de una raza taurina puro, es preferible tener un cruzado, y de preferencia uno con mínimo ½ y máximo ¾ y me de raza europea para el fin buscado, el cual es mas fácil de manejar, ya que es mas fácil que ellos toleren el ambiente (comparado con la raza pura europea) y mejor habilidad lechera que cualquier cebuino, aun existiendo gran dispersión genética.
Además debe tenerse en cuenta que el uso de reproductores media sangre causa mucha dispersión genética y justamente con la hibridación lo que se busca es fijar caracteres no dispersarlos. Esa es la razón de la proporción de todas las razas sintéticas 5/8 3/8. Los reproductores deben ser puros, 5/8 3/8 o 3/4 ¼ (párrafo de su comentario).
No entiendo que quiere decir con esto, si había hecho la recomendación de utilizar Girolando y Guzolandos, o es que estos no tiene dispersión genética? Todo toro diferente al puro causa dispersión genética en sus crías.
No he dicho de formar razas sintéticas, porque si usted se ha dado cuenta cuando usted observa crías de Girolandos hijo de vacas Girolandas 5/8 y toros Girolandos 5/8, existe mucha dispersión genética, y se ve al tener terneros con giba adelantada (lo común en los híbridos con cebuino), otros con giba de cebuino, otros lisos, en cuanto al color del pelo y piel observa sardos, rojos, negros y berrendos, allí observa usted que no hay homogeneidad, en la adaptación al medio, vera que no todos se adaptan igual y en la producción sí que se ve la diferencia bajo las mismas condiciones. Comparto con usted, de preferencia los toros utilizados en lechería, deben ser puros (se conoce bastante el resultado), pero el que por razones de manejo (porque ese es el primer problema), no puede tener un termo de inseminación o en su defecto un toro europeo puro (hablo en nuestro medio de la Costa Atlántica colombiana y por debajo de los 800 msnm, el cruzado es una opción en el sistema doble propósito.
Si usted lo que desea es una lechería especializada de clima tropical (ordeño sin ternero 2 veces/día), quédese con Girolando y si desea manejar una segunda raza europea utilizaría Pardo suizo y/o una segunda raza cebuina utilizaría Red Sindhi.
Yo para una lechería especializada de clima tropical, utilizaría como primera raza europea, la raza Pardo Suizo, no la Hostein, que cruzadas con Guzerat son hermosas y productivas.
La raza Guzerat la utilizaría para la formación de ganado Doble propósito, sea este con Énfasis en leche, Dual u Énfasis en carne.
Para mi, por debajo de los 800 msnm, con clima agreste, uno debe tener ternero desteto como recursos de la empresa, puesto que debajo de esta altura la producción de leche con el mismo componente racial, no es el mismo por encima de esta altura.