Servicios Especializados En Reproducción Bovina
1 de enero de 2010
Sr. Weihs :
Uno de los grandes problemas que tiene la ganaderia lechera tecnificada, es la elevada consanguinidad que tienen las razas que actualmente sustentan esta, tales como la Holstein Friesan, Pardo Suizo Americano y Jersey. En estas ultimas el Coeficiente de Consanguinidad en promedio esta alrededor de 8.2[percent], 3.8[percent] y 6.4[percent] respectivamente, variando esta dependiendo del semental o línea genética empleada.
Estos aumentos en el Coeficiente de Consanguinidad, se traduce en una disminución en la tasa de sobrevivencia, salud, vigor,desempeño materno, eficiencia productiva (MN $, MNL$, Leche, Proteina y Grasa) y reproductiva (Dias Abiertos, Tasa de Fertilidad, Servicios por Concepción), ademas del aumento de los defectos genéticos de los becerras (os) consanguineos (Depresión Endogamica).
El control de la Consanguinidad, no solo se lleva a cabo apareando a individuos de una misma raza aparentemente NO emparentados, ya que estos de alguna forma tienen algun ancestro en común en alguna parte de su pedigree, por lo que el uso de Programas Computacionales de Apareamientos (Por ejemplo el MAP de la empresa CRI o el SMS de la empresa Sires o el GMS de la empresa ABS), son opciones para que el ganadero de razas con elevada consanguinidad busquen ademas de apareamientos correctivos, el disminuir la tasa de consanguinidad en sus hatos.
Otra forma de controlar en forma practica estas perdidas producidas por la Depresión endogamica, se basa con el incremento del Vigor Híbrido (fenómeno opuesto de la Depresión Endogamica) a través del cruzamiento de dos razas puras.
El grado de vigor híbrido es la diferencia entre el promedio de los animales de la cruza, y el promedio de las dos razas puras.
Las cruzas entre diferentes poblaciones de ganado lechero puro (ej. Jersey y Holstein Friesan o Pardo Suizo Americano y Holstein) mostrará diferentes valores de vigor híbrido porque las frecuencias génicas difieren entre cada par de poblaciones. En la segunda generación (después del cruzamiento entre animales de la primera generación) se espera retener 50[percent] del vigor híbrido que ocurre en la primera generación de animales cruza. La epistaxis puede jugar un papel importante en el
grado de vigor híbrido. Cuando se cruzan dos poblaciones algunos caracteres no expresan la totalidad del vigor híbrido porque algunos pares (o grupos) de genes en las dos poblaciones han interactuado.
La mayor parte de la experiencia en cruzamientos lecheros viene de países como Nueva Zelanda, donde mas de 20[percent] de los
animales lecheros registrados son cruza entre Holstein y Jersey. Sin embargo, la especificidad, el ambiente y las condiciones de manejo en Nueva Zelanda hace difícil extrapolar los resultados de Nueva Zelanda a otros países. En Nueva Zelanda, como en muchos países europeos, los animales puros y las cruzas son incluidos en la misma evaluación nacional, y la correspondiente metodología de evaluación genética incluye valores de vigor híbrido esperados.
Dentro de los Sistemas de Cruzamiento, el ganadero puede optar por el Sistema de Cruzamiento empleando 2 razas puras por ejemplo Holstein Friesan X Pardo Suizo Americano, donde el resultado es una cría (F1) con un valor de Heterosis del
100 [percent], si esta cría se cruzara nuevamente con alguna de sus razas originales, el resultado seria una cría (F2) con un valor de Heterosis del 50 [percent], y si asi se siguiera, los valores de Heterosis de ese hato serían alrededor del 63[percent] promedio.
Sin embargo en un Sistema de Cruzamiento de 3 razas puras, por ejemplo Holstein Friesan, Pardo Suizo Americano y SUECA ROJA, los valores promedio de Heterosis promedio en el hato serían del 86 [percent].
Para redondear aun mas el punto, se ha observado en Sistemas de Cruzamiento de 4 razas puras, que los valores promedio de Heterosis en el hato serían del 94 [percent], obteniéndose aun mas beneficios.
Ahora bien, la elección para incorporar una tercer o cuarta raza dependerá del éxito que esta tenga con sus otras contrapartes, es decir las otras dos ó tres razas, para este caso se han evaluado varias, entre ellas a : Ayrshire, Guernsey, Jersey, Montbeliard, Normando, Noruega Roja y Sueca Roja.
En Sistemas de Cruzamientos de 2 razas, los mejores resultados productivos (Leche, Grasa y Proteina) y reproductivos se han obtenido con la cruza (F1) de Holstein X SUECA ROJA.
En Sistemas de Cruzamiento de 3 razas, los mejores resultados productivos (Leche, Grasa y Proteina), se han obtenido con las cruzas de : Holstein Friesan X SUECA ROJA X MONTBELIARD.
Por otra parte NO hay que dejar de lado los aspectos sanitarios y de manejo que pudiesen estar incidiendo en su hato y que se estén traduciendo en fallas reproductivas, para lo cual una investigación serologica de su hato seria lo mas pertinente y de ahí partir para diseñar la estrategia de control.
A manera de resumen, le comentaría lo que un ganadero productor de leche nos dijo : Yo NO estoy casado con un color o con una raza en particular, yo estoy casado con la CUBETA......
En espera de que nuestros comentarios le sean de utilidad, quedamos a sus ordenes.