Desde esta tarde ingresarán al recinto ferial los 400 animales que participarán en las ferias Holstein Friesian y Pecuaria Nacional, que comienzan mañana en el sector de La Armenia, al sureste de Quito.
Durante cuatro días, donde se resume el esfuerzo que los ganaderos realizan, los animales de las razas Holstein, Brown Swiss y Jersey demostrarán sus destrezas y su alta genética.
El proceso de selección de los animales que participan en la feria comienza desde la inseminación. Cuando el animal nace, el ganadero conoce a qué ejemplar deberá ponerle especial cuidado durante la crianza, debido a que ya se distingue por su pedigree (resumen de su ascendencia o su árbol genealógico).
Pero no todos los animales irán a una feria. Dos meses antes de estos eventos, los ganaderos seleccionan al ganado que los representará.
Según Carlos Santacruz, un colombiano asesor de ganado, en ese lapso los animales deben ser amansados. Enseñarles a caminar y alimentarles de manera adecuada son tareas básicas.
A los animales se los alimenta con forraje concentrado, heno y una dieta balanceada para que no engorden mucho. En algunas ocasiones se les da vitaminas para combatir el estrés. También se los baña y se los peluquea, para que muestren la masa muscular.
Durante la feria, las partes y el color de los animales se los resaltan con talco, lacas, aceite Jhonson y un buen baño. Así la decisión final está en manos del juez.