INTRODUCCIÓN
En bovinos destinados a producción de leche, la eficiencia biológica pude definirse como el cociente entre la valorización energética de la misma respecto del peso metabólico; parámetro, este último, íntimamente ligado al costo de mantención. Sin embargo, ambos componente muestran cambios a través de la vida del animal. Por una parte, la producción de leche y sólidos lácteos se incrementa en más de un 30% entre la primera y quinta lactancia; cuando las vacas primíparas inician su vida productiva a los dos años (LIC, 2020). A su vez, existe, paralelamente, un incremento en peso corporal; el cual no se relaciona de forma lineal con los costos energéticos de mantención. En virtud de lo antes señalado, el objetivo del presente trabajo fue evaluar los efectos del número ordinal de parto (NOP), biotipo animal, y la eventual interacción entre ambos, sobre la eficiencia biológica en vacas mestizas Jersey x Holstein Neozelandés.
MATERIALES Y MÉTODOS
Un total de 2.621 lactancias, desarrolladas por 892 vacas pertenecientes al rebaño de la Estación Experimental Oromo (Purranque, región de Los Lagos, Chile) sirvió de base para la realización del presente trabajo. Junto a la caracterización productiva y composicional de cada lactancia, efectuada mediante controles mensuales, se dispuso del peso vivo postparto de cada animal (Uribe y González, 2018). Para este efecto todas las vacas fueron pesadas dentro de las primeras 12 horas posteriores al parto. Los animales iniciaron sus lactancias entre los meses de julio y octubre, siendo manejados en un sistema pastoril descrito por Uribe y González (2018). Con la información individual, se calculó un indicador de eficiencia biológica. Dicho parámetro se obtuvo dividiendo la producción promedio diaria de leche, corregida a un contenido de energía equivalente (Beever y Doyle, 2007), por el peso metabólico; utilizando para ello el peso vivo postparto. La información se analizó agrupando las vacas en cinco categorías de acuerdo con el NOP (1; 2; 3; 4; 5 y más partos). Dentro de cada uno de estos grupos, se conformaron cuatro biotipos de acuerdo al aporte aditivo de las razas participantes (Handcock et al. 2020): H (aporte de raza Holstein Neozelandés ≥ 14/16), HX (10/16 ≤ aporte de raza Holstein Neozelandés ≤ 13/16), HJ (7/16 ≤ aporte de raza Holstein Neozelandés ≤ 9/16) y JX (aporte de raza Jersey ≥ 10/16). Los promedios mínimos cuadráticos fueron estimados mediante un modelo lineal que incorporó los efectos fijos: Año, Mes, NOP, Biotipo y la interacción NOP con Biotipo y, como covariable, la duración de la lactancia en días. La diferenciación estadística de los promedios mínimos cuadráticos entre biotipos y NOP se realizó mediante una prueba de t (P < 0,05).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El modelo lineal resultó altamente significativo (P < 0,0001) alcanzando el R2 un valor de 0,594. Por otra parte, tanto el efecto NOP, así como el Biotipo de las vacas, afectaron significativamente (P < 0,0001) la eficiencia biológica. Sin embargo, la interacción entre los efectos antes indicados no alcanzó significancia estadística (P = 0,1427). Como se aprecia en el Cuadro 1, la eficiencia biológica aumentó significativamente desde la primera a la segunda lactancia, manteniéndose constante en las posteriores. Cabe mencionar que las vacas biológicamente más eficientes fueron aquellas pertenecientes a los biotipos que tuvieron la mayor contribución de genética Jersey (HJ y JX) (Cuadro 1). Este comportamiento podría ser explicado, principalmente, por el menor peso metabólico de dichos biotipos. Al analizar peso metabólico, como variable dependiente, se obtuvo los siguientes promedios mínimos cuadráticos: 99,45±0,19ª; 97,39± 0,49b ; 94,53±0,38c y 92,48±0,78d kg0,75, para los biotipos H, HX, HJ y JX; respectivamente.
Cuadro 1. Promedios mínimos cuadráticos (± error estándar) de eficiencia biológica (kg de leche corregida por energía por unidad de peso metabólico), de acuerdo con el número ordinal del parto y biotipo.
CONCLUSIONES
Los resultados permiten concluir que la eficiencia biológica de vacas mestizas se maximiza en la segunda lactancia; manteniéndose estable en las posteriores. Al comparar estadísticamente los cuatro biotipos se concluye que la eficiencia biológica aumenta en la medida que el aporte de la raza Jersey es igual o superior al 50%. Lo anterior sugiere que, para incrementar la eficiencia de la producción de leche en sistemas pastoriles, será necesario privilegiar aquellos biotipos más longevos y de menor peso metabólico, esto último se lograría con vacas en que el aporte de la raza Jersey sea ≥ al 50%. Lo anterior permitiría, indirectamente, reducir la tasa de reemplazo.