Compré un toro Holstein para las novillas encastadas, pero veo como que es muy perezoso. El no se pone alegre cuando una novilla está en celo, y a veces no las monta. Sé muy bien que no ha sido implantado y proviene de una buena lechería. Ya tiene la edad suficiente para montar vacas; de hecho ya ha montado algunas, pero quisiera saber si hay un buen medicamento para estimularlo a que cuando entren las novillas en celo, las habilite.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Florentino Uña Izquierdo
26 de enero de 2004
Alejandro: leí su problema con el toro que compró. Primeramente le diré que los toros Holstein son animales de mucho líbido sexual. Existen un grupo de patologías que provocan la disminución de la líbido, pero las más comunes son los problemas podales (impotencia couendi), por lo que le sugiero que revise minuciosamente el tren posterior y la columna vertebral de su semental. Por otra parte, el engorde excesivo del animal reduce no sólo la capacidad de monta, sino también la de engendrar. Además, el hecho de que sea indiferente en ocasiones frente a hembras en celo, quiere decir que puede haber una debilidad intrínseca y eso es invalidante para el macho, puesto que usted lo está usando como padre y la descendencia puede heredar estos mismos problemas reproductivos. Le recomiendo que más que tratamientos, lo reemplace por otro, y antes de comprar, enfréntelo con una hembra en celo y valore su apetito sexual.
Sin desmedro de la acertada respuesta del Dr. Carlos Loyola Oriyés; una vez verificada la situación podal, debería complementarse con una evaluación del estado del hígado. En caso de presentar este toro un hígado graso (hepatopatía crónica), también se afectará su potencial sexual, por el aumento de los estrógenos plasmáticos. Por ello le recomiendo un hepatograma, el que en caso de dar positivo, requerirá el tratamiento con una solución con: colina, metionina, cisteína, selenio y vitamina E (ver HEPA-E-SEL en nuestra web: www.burnetlab.com.ar). Este tratamiento también está habilitado para el control de las miositis degenerativas, que también forma parte de la recomendación del colega. Cordiales saludos.
En el caso de este toro, estoy de acuerdo con el primer comentario, y me gustaría añadir que si puedes realizar un examen andrológico sería mucho mejor, y así tendrías una información real de la calidad del semental. Ahora bien, existen diversos problemas sanitarios que pueden afectar la libido del toro, siendo principlamente los de locomoción, como por ejemplo, una laminitis o un pedera, por lo cual esto hace perder el interés del toro en montar. Ahora bien, en los casos de enfermedades metabólicas como hígado graso, el mejor tratamiento es la administración de glucosa al 5%, y la administración de complejo B, no tiene buenos efectos. Suerte.