Omar Felix López
10 de diciembre de 2001
lo primero es saber cual fue la causa del aborto, si no es una causa infecciosa dejar que el animal evolucione, si es una causa infecciosa, debe acudir al veterinario para poner tratamiento, en la proxima GESTACIÓN evitar golpes, alimentos en mal estado, garantizar una adecuada alimentación tanto en calidad como en cantidad.
GILBERTO RODRIGUEZ QUIÑONES
11 de diciembre de 2001
Quiero comentar sobre el tema ,que es muy frecuente los abortos, despues de vacunar contra la fiebre aftosa. y como en nuestro país es obligatorio hacerlo, vale la pena revisar si la época o ciclo de vacunación tuvieron relación.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) 15 de diciembre de 2001
Yo trabajo con una buena poblacion de novillas (aqui las llamamos vaquillonas o vaquillas), en diferentes establecimien-tos ganaderos; cuando estoy en una situacion similar, empiezo por descartar brucelosis, para luego pasar o otras como VBD o Neospora, esto en el rubro infeccioso. Paralelamente hago una epidemiologia casera a fin de tratar de dterminar la causa, hasta donde puedo. Muchas veces me he quedado con la duda. Traate de determinar la causa de aborto y sírvala otra vez
Manuel Herrera Ortiz
17 de diciembre de 2001
Cierto que lo primero que hago es descartar Brucella, asi como BVD. Por alli quizas el consumo de alimento en mal estado, algun traumatismo (uno nunca sabe cuando un trabajador golpee un animal), o el uso errado de antibioticos con corticoides abortivos, puedan considerarse como causas posibles.
De ser la causa infecciosa, lo mejor es el sacrificio. De no ser asi, corrija el manejo y mire siempre, siempre a su ordeñador.
WILLIAM CESPED
27 de diciembre de 2001
En primer lugar corresponde aislar el animal, desinfectar el recinto donde ocurrio el aborto y enterrar la placenta y el feto. Un alto porcentaje de los abortos en vaquillas (novillas) tienen causa infecciosa, por lo tanto, hacer un diagnostico de laboratorio para Brucelosis, Leptospirosis, Neosporosis, IBR y DVB. Verificar el programa de vacunaciones preventivas en el rebaño. Descartar otras causas: errores de manejo, traumatismos, etc. En base a lo anterior: si fue causa infecciosa (ej. Brucelosis, Neosporosis) no volver a cubrir y removerla del plantel. El resto de las causas corregirlas mediante manejo cuidadoso y/o vacunaciones estrategicas.
Alvaro Zabalaga
29 de diciembre de 2001
No solamente los abortos pueden darse a causa de un factor patógeno, si bién no se identifico ningun virus como agente causal, pudiera de berse a que muchas novillas no pueden soportar la gestación debido a condiciones fisiologicas.Es bueno considrar el estado corporal con la que entro al empadre la novilla.
Espero tener contacto contigo para algunos temas referentes al empedre de novillas
Carlos Guido Rizzi
30 de enero de 2002
Estimado Montealegre: No descartes otras enfermedades como la Tricomoniasis o vibriosis. Son causales comunes en nuestro país y generalmente transmitidas por los toros.
Dr. Carlos Guido Rizzi - Argentina
29 de diciembre de 2010
buenas tardes,
tengo un problema en el hato de novillas, estas poseen una gestación de 6 meses, han abortado tres en diferentes dias, el ciclo de la fiebre aftosa paso hace dos meses, las dos primeras que abortaron les hice un lavado uterino, aplique un antibiótico llamado Tilosina, suero y calcio. la otra aborto esta mañana 15 dias después, los fetos y la placenta las enterré. bueno que aconsejan las vendo o las dejo para un próximo servicio, todas fueron vacunadas contra Brucella. lo único diferente es que estan en un potrero diferente a donde siempre las he tenido, puede ser alguna hierba.
les agradezco cualquier informacion.
gracias.
29 de diciembre de 2010
Estimados:
Comienzo mi participación en este foro con el concepto de que los abortos son tomados como fecha desde el 45 día de gestación, desde allí se abren innumerables factores a considerar para esta situación, la que sin duda es la más importante la causa infecciosa, producto de virus o bacterias y por que no parásitos, que es la que ha cobrado más fuerza en los últimos años, en las explotaciones lecheras. Si la causa fuese infecciosa es importante tomar una muestra de sangre y remitirla al laboratorio para determinar las infecciosas más comunes como brucelosis, IBR, DVD, leptospirosis, neospora, las venéreas como campylobacter y tricomonas las podríamos diferenciar en la anamnesis del rodeo, siendo estas más comunes en rodeos de cría, pero en los rodeos lecheros por la inseminación no son muy frecuentes pero no debemos ignorarlas, ayudado por las lesiones de las placentas y estados de los fetos abortados nos podemos guiar para los diagnósticos diferenciales, la remisión de las muestras al laboratorio generalmente de los fetos deben ser bien identificadas y debidamente conservadas haciendo el muestreo lo más asepticamente posible para diferenciales de neospora, la histopatología, es bien importante y las lesiones patognomónicas que se observan en la médula oblonga y encéfalo son contundente, en mis pagos las prevalencias de este protozoo están alrededor de los 35 a 40 [percent], por lo que es muy importante una buena vigilancia epidemiológica para determinar las causas de los abortos, es importante la no tenencia de perros en tambos la segunda de importancia es IBR, con títulos importantes en la serología, y con fetos autolíticos igual que neospora entre los 5 meses de gestación. Es importante poder hacer un muestreo pareado con las serológias para observar si hay converción serológica en la titulación de los anticuerpos, ejemplo: la vacunación tarde de terneras con cepa 19 de brucelosis, nos puede generar problemas por darnos falsos positivos, cuando los animales en realidad no están infectados, si no que los anticuerpos que presenciamos en el laboratorio son vacunales, por lo tanto debemos muestrear reiteradamente las vaquillonas hasta que seroconviertan, este es uno de los problemas en Argentina por la vacunación tarde de las vaquillonas, con la cepa 19, no así por la vacuna RB51.
La otra parte de la verdad en los abortos los tenemos en las micotoxinas, como las mismas están en los silos confeccionados con mucha humedad la proliferación de las mismas es importante por los hongos que se producen como consecuencia de fermentaciones indeseables, a campo en nuestro diario trabajo en más de una ves subestimamos este problema y caemos en falsos diagnósticos y nos traen aparejados animales con repeticiones regulares de celo, (ninfómanas) las zearalenonas son las más representativas. Tomando una muestra del alimento en cuestión y remitiéndolo al laboratorio, este nos informa la concentración en partes por millón de la micotoxicosis.
El estrés térmico genera un sin número de problemas en los rodeos en épocas estivales, los abortos y sobre todo las muertes embrionarias son las más temidas, pues no tenemos diagnósticos certeros solamente vemos las repeticiones de celo de los animales.
Creo que lo que pensamos demás, nunca, es demás, por lo tanto debemos demostrar lo contrario, hasta no encontrar el verdadero causal del aborto.
Gracias por su atención. Saludos y muy buen comienzo de año.