Las empresas exitosas capacitan a sus equipos de trabajo, un factor determinante para lograr resultados productivos que permitan maximizar su rentabilidad.
La optimización de las funciones productivas de nuestros rodeos de carne se alcanza con Salud Animal, concepto integral que va mucho más allá de la mera aplicación de un plan sanitario.
Para lograrlo se debe tener en cuenta además de la sanidad, otros engranajes clave como son la nutrición, el manejo, la genética y el medio ambiente. El conocimiento es el factor común que debe brindar sostén a cada uno de los pilares mencionados.
Por ello, las empresas ganaderas exitosas capacitan a sus equipos de trabajo, y entienden que el recurso humano es un factor determinante para lograr resultados productivos que permitan maximizar su rentabilidad. En la ganadería del futuro, esto surge como esencial, y se ha transformado en básico y primordial para evolucionar a sistemas más eficientes.
La tecnología de procesos o lo que habitualmente en la jerga llamamos “manejo”, es un factor insoslayable para lograr Salud Animal, y su ejecución es más eficiente con un recurso humano capacitado y comprometido.
Con este propósito, el de agregar conocimiento a la tarea diaria del personal de campo, desde Biogénesis Bagó hemos puesto a disposición el servicio de capacitar el recurso humano de aquellas empresas que lo soliciten. Esto con el objetivo mejorar las buenas prácticas de aplicación de productos, concepto que se origina en la industria, cuando comenzó a comprenderse que desarrollar un producto de calidad no asegura el objetivo para el cual fue diseñado, y es absolutamente necesario que el mismo sea aplicado correctamente para que cumpla su función.
En las habituales capacitaciones que brindamos al sector (más de cien por año), de forma recurrente encontramos oportunidades de mejora en puntos importantes que hacen a las tareas diarias del personal en los trabajos de manga: la falta de higiene, el incorrecto ajuste de dosis, jeringas en mal estado, agujas que pierden el filo, la pérdida de cadena de frío de las vacunas, el maltrato animal, conceptos de buen uso antibiótico y antiparasitario (estimulando el uso racional), etc. Estos son solo algunos de los temas en los que trabajamos junto a los productores para agregar valor en función de la sanidad animal.
La forma de tratar a los bovinos cuando se trabaja en la manga es un tópico obligado de cada entrenamiento que se brinda, en los que se destacan los beneficios, para los animales y también para las personas, del buen trato animal. Es muy gratificante observar cómo se van logrando cambios positivos en este sentido, teniendo en cuenta que el maltrato tiene que ver con prácticas ancestrales. Hoy en día, muchísimos establecimientos ya adoptaron una práctica amigable con el bovino y levantan la bandera del Bienestar Animal.
En las empresas ganaderas donde se logra instalar la cultura de la capacitación, la demanda de este tipo de reuniones de medio día surge desde el mismo grupo de trabajo, reflejando efectos indirectos muy importantes en las personas, como son la motivación y el compromiso.
La elección de un producto con calidad asegurada, la aplicación responsable por parte de personal con conocimiento, y el asesoramiento profesional, son la base fundamental para que la sanidad efectuada impacte en el resultado económico de la empresa ganadera.